TOYOTA GAZOO Racing estrena mundialmente el GR Corolla
abril 1, 2022TOYOTA GAZOO Racing (TGR) llevó a cabo el lanzamiento global del nuevo GR Corolla en Long Beach, California, Estados Unidos, en la víspera de la ronda inaugural de la temporada de la Fórmula Drift. El GR Corolla está programado para llegar a Japón en la segunda mitad de 2022.
A través de logros deportivos de Corolla como la primera victoria en el WRC de Toyota Motor Corporation (Toyota) en 1973, seguida de la victoria del Corolla Levin en el Rally de los 1000 Lagos en 1975, Corolla sentó las bases para el concepto de TGR de hacer siempre mejores autos para el deporte motor. Asimismo, es un modelo amado por muchos debido a su rendimiento de conducción. El GR Corolla cobró vida basado en el fuerte deseo del presidente de Toyota, Akio Toyoda, también conocido como Morizo, de «traer de vuelta un Corolla que cautive a nuestros clientes».
En respuesta a ese deseo, el desarrollo del GR Corolla lideró la fabricación de autos cada vez mejores para el deporte motor, los perfeccionó para ganar carreras y ponerlos disponibles comercialmente. En términos concretos, el vehículo se reformó de manera integral en el entorno extremo de las carreras al participar en la Serie Super Taikyu, se usó un Corolla equipado con motor de hidrógeno, con un Master Driver de Toyota, el mismo Morizo.
Además, para garantizar que GR Corolla se maneje con confianza y se disfrute en una gran variedad de situaciones, los prototipos se pusieron a prueba no solo en circuitos de carreras, sino también, en caminos de tierra muy exigentes y caminos cubiertos de nieve. La conducción se realizó más allá del punto de quiebre para un perfeccionamiento integral, por parte de pilotos que tienen perspectivas únicas, incluidos Morizo, el piloto de carreras Hiroaki Ishiura, el ganador del Campeonato de Rally de Japón Norihiko Katsuta y evaluadores internos.
El GR Corolla cuenta con una versión reforzada del motor turbo con intercooler de tres cilindros en línea de 1.6 litros que se encuentra en el GR Yaris, lo que da como resultado una potencia máxima de 224 kW (304 PS). La optimización del sistema GR-FOUR 4WD, que también se incluye en el GR Yaris para que coincida con las especificaciones del GR Corolla, fue una de las varias iniciativas emprendidas para crear un automóvil que se pueda controlar de manera segura incluso cuando se le lleva al límite.
GR Corolla adopta la estructura básica de la carrocería del Toyota Corolla Sport para permitirle heredar la estabilidad a alta velocidad de una distancia entre ejes larga. De igual manera, emplea un eje 60 mm más ancho en la parte delantera y un eje 85 mm más ancho en la parte trasera para dominar un alto nivel de rendimiento en las curvas. El resultado es un manejo deportivo a voluntad con tranquilidad. Y para completar el paquete, el GR Corolla conserva un diseño de cinco puertas y cinco pasajeros tanto para facilitar su excepcional uso en la vida diaria, como para el placer de manejar en una pista.
Desde su nacimiento en 1966, el Corolla ha evolucionado a lo largo de sus generaciones, hasta convertirse en una variedad de sedán, wagon, hatchback y SUV, para satisfacer los estilos de vida cambiantes de los clientes de Toyota a lo largo del tiempo. Con el GR Corolla uniéndose a la línea como un automóvil deportivo de alto rendimiento y funcionalidad, la serie Corolla sigue evolucionando.
Principales características del GR Corolla
1. Un diseño inspirado en los deportes de motor con refinada belleza funcional
Exterior
Si bien se adoptó la estructura básica de la carrocería del Corolla Sport, las salpicaderas delanteras, 20 mm más anchas y las salpicaderas traseras 30 mm más anchas, producen una postura más amplia que brinda una experiencia de manejo enérgica.
Asimismo, los escapes triples de un silenciador creado para aumentar aún más la potencia del motor turbo intercooler de tres cilindros en línea de 1.6 litros, enfatizan la parte trasera única, poderosa y deportiva.
El perfeccionamiento de la refrigeración y el rendimiento aerodinámico de GR Corolla en todo tipo de carreteras (incluidos circuitos de carreras, caminos de tierra y cubiertos de nieve), da como resultado la inclusión de una entrada de aire en la defensa delantera y salidas de aire en la salpicadera delantera, así como en el cofre.
Interior
Adentro, GR Corolla tiene una palanca de cambios de carrera corta posicionada para un manejo natural, pues permite cambios rápidos de marcha, simplemente bajando el brazo del volante. También, cuenta con un freno de estacionamiento manual para permitir un mejor control del vehículo incluso, cuando se lleva al límite.
El medidor TFT completo, desarrollado exclusivamente para los modelos GR, se ha adoptado recientemente. Mientras que su nueva pantalla mejora la visibilidad de los indicadores durante el manejo deportivo.
2. Una versión evolucionada del motor turbo intercooler de tres cilindros en línea de 1.6 litros de GR Yaris
Para GR Corolla, se mejoró la eficiencia del escape del motor, con el fin de lograr un rendimiento mayor de la misma unidad compacta, liviana y de alta potencia que impulsa al GR Yaris. Un silenciador de escape triple equipado con válvula reduce tanto la presión de escape como el ruido. En resumen, el motor de GR Corolla proporciona una aceleración abrumadora y una extensión de RPM más placentera.
3. Un eje ancho y una larga distancia entre ejes para una excelente estabilidad y control de manejo
Se ha adoptado la estructura básica de la carrocería del Toyota Corolla Sport y, mientras se mantiene la excelente estabilidad de conducción proporcionada por una distancia entre ejes larga, se ha mejorado el rendimiento en las curvas a alta velocidad al ensanchar el eje en 60 mm en la parte delantera y en 85 mm en la parte trasera. La estabilidad y el control durante la conducción deportiva se han mejorado considerablemente, lo que permite la confianza y el disfrute mientras se conduce incluso, cuando se lleva al automóvil al límite.
4. Sistema GR-FOUR 4WD de modo seleccionable y una carrocería de alta rigidez
El sistema GR-FOUR 4WD de GR Corolla, utiliza un embrague multidisco electrónico para proporcionar una fuerza motriz delantera y trasera variable, como en GR Yaris. Esta vez, sin embargo, el modo «4WD» del sistema, que controla la distribución de la fuerza motriz, y su modo «Drive», que controla la respuesta del acelerador, la dirección y otros, se han separado para permitir la selección de acuerdo con las preferencias del conductor y el entorno de manejo. Además, el uso de cojinetes de bolas, la optimización de los resortes, los amortiguadores y la alineación de las ruedas, se combinan para transmitir completamente la distribución óptima de la fuerza motriz del GR-FOUR a la superficie de la carretera. Lo anterior, ha resultado en un alto rendimiento en las curvas.
La rigidez de la carrocería de GR Corolla se ha fortalecido para lograr un rendimiento que responda ágilmente al manejo del piloto. Aunado al marco básico de alta rigidez, que fue posible gracias a la producción en GR Factory en la planta Motomachi de Toyota, se agregaron refuerzos entre los huecos de las ruedas traseras, el túnel debajo del piso y debajo del piso frente al tanque de combustible para mejorar la estabilidad de manejo. Como en el caso del GR Yaris, el panel del techo está hecho de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP, por sus siglas en inglés) elaborado con compuestos de moldeado de láminas (SMC, por sus siglas en inglés), ofrece un alto grado de libertad y contribuye no solo a aumentar la rigidez, sino también a reducir el peso.
Los frenos de disco con pinzas opuestas de GR Corolla, le proporcionan una fuerza de frenado estable y gran capacidad de control, lo que permite un manejo seguro y agradable, incluso en circuitos de carreras.
5. Seguridad y protección avanzadas aún para un automóvil deportivo
Finalmente, GR Corolla tiene el último paquete de seguridad activa, Toyota Safety Sense, el cual viene de serie, lo que permite la combinación de seguridad en el día a día y el placer de manejar un automóvil deportivo.