Estudiantes de la escuela Ford 26 aplican conceptos STEAM
marzo 25, 2022Durante el evento nacional de First LEGO League México, que reunió a más de 400 niños, niñas y jóvenes, la escuela primaria Ford 26 de Yucatán presentó su proyecto ganador a nivel estatal, en el cual pusieron a prueba su imaginación para programar un sistema de paquetería amigable con el medio ambiente. El First Lego League introduce la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) a estudiantes de entre 4 y 16 años y este año los estudiantes de la escuela Ford 26 obtuvieron el puntaje necesario para representar a su estado y demostrar que tiene lo necesario para competir en los niveles más altos.
Durante éste 2022 se realizaron 5 eventos clasificatorios los que participaron alumnos de escuelas públicas y privadas. Los equipos con mejor ranking fueron elegidos para participar en el Evento Nacional, siendo la Escuela Ford 26de Yucatán, uno de los representantes de su estado, la cual, lleva 3 años siendo parte del programa y ahora tuvieron la oportunidad de acudir a la Cuidad de México.
El equipo conformado por Nicole, Geovanna, José Antonio, Wilberth y Juan Pablo trabajó durante 4 meses con la guía de sus profesores Andrea Lizet Panti, Saúl Abraham Pech y la directora Cristina Beatriz Castillo, para idear nuevas formas en las cuales la transportación de productos sea amigable con el medio ambiente.
Gracias a su creatividad, el equipo a través de tablets integraron la programación con las piezas de LEGO, para crear un diseño que busca aprovechar cada material al máximo. Su diseño cuenta con grúas, centro de reciclaje, helicóptero y hasta un hospital en caso de cualquier emergencia. Los estudiantes de la Escuela Ford 26 trabajaron duro para crear una solución real y funcional. No siempre fue sencillo, pero nunca se rindieron. “Sí fue difícil porque salíamos más tarde que nuestros compañeros y trabajamos mucho, pero todos nosotros esperábamos con mucha ilusión que terminaran las clases para poder avanzar con el proyecto. Aprendimos mucho de programación y fue algo muy divertido” comentó Geovanna de quinto año de primaria.
El equipo fue capaz de pensar en una solución, de crearla y explicarla al jurado. Cada uno de los niños consideró que fue una gran experiencia el haber trabajado con una metodología que tiene el aprendizaje práctico como unos de sus pilares. Los maestros estaban conscientes del gran reto que implicaba trabajar programación con niños de primaria y que, a pesar de no contar con los recursos tecnológicos con los que cuentan las escuelas privadas, nunca dudaron del potencial de su equipo. “Trabajar programación en esta edad es complicado, porque a los niños les podría parecer aburrido o complicado, pero el programa lo hace divertido y aprenden mientras se divierten”, declaró la maestra Andrea Lizet Panti.
Para Ford de México la educación es el motor que nos mueve, por ello, de la mano de sus distribuidores, busca brindarle apoyo y herramientas necesarias a las 193 escuelas que ha construido y donado a lo largo del país. Introducir los conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas les da la oportunidad a los niños de expandir sus límites y probar su imaginación para que siempre puedan competir en los niveles más altos.