Toyota Gazoo Racing confirma la nueva GR DKR HILUX T1+

Toyota Gazoo Racing confirma la nueva GR DKR HILUX T1+

noviembre 22, 2021 Por Revista Movilidad 3

El nuevo contendiente de TOYOTA GAZOO Racing para el Dakar, la pickup GR DKR Hilux T1+, ha sido confirmada para el Dakar 2022. El nuevo diseño ya ha salido de la etapa de prototipos, pero continuará en desarrollo y poniendo a punto en las semanas previas al Rally Dakar, que comienza a principios de enero del próximo año. Como resultado de la búsqueda de la fabricación de vehículos cada vez mejores a lo largo de la experiencia del Dakar, este nuevo modelo representa el mayor salto tecnológico para el programa Toyota Dakar, desde su creación en 2011.

Impulsado por un motor V6 biturbo de 3.5 litros que proviene del icónico y nuevo Toyota Land Cruiser 300 GR Sport, el nuevo GR DKR Hilux T1+ presenta un par de torsión más bajo que su predecesor, así como disminución en términos de peso del motor, aunque el peso total del automóvil se ha aumentado a 2,000 kg según las regulaciones. El rendimiento del nuevo motor se rige por las reglas establecidas por la FIA, y como tal, ofrece 298 kW de potencia y aproximadamente 660 Nm de esfuerzo de torsión, que está dentro de la capacidad de rendimiento del motor de producción.

Gracias a dicha versión de producción supremamente capaz del motor biturbo Land Cruiser 300 V6, el equipo pudo trabajar con el motor en forma de stock. Se utilizan los turbos Toyota estándar, así como un intercooler estándar. La orientación del intercooler tuvo que ser modificada para el auto de competencia, pero la pieza en sí sigue siendo stock, ya que es extremadamente eficiente.

La nueva Hilux también cuenta con un sistema de suspensión el cual ha visto un aumento en el recorrido de 280 mm a 350 mm, esto permite al conductor aprovechar al máximo los nuevos neumáticos que se han aumentado de 32 pulgadas a 37 pulgadas. Por otro lado, la anchura de los neumáticos también ha aumentado de 245 mm a 320 mm.

Los rines de aluminio integran nuevos neumáticos más grandes. Estas ruedas han sido una parte integral del desarrollo del T1+ y el equipo ha optado por dejar las ruedas en su acabado de aluminio natural, ya que esto ofrece un beneficio en términos de radiación de calor.

Bajo el capó, la Hilux ha conservado el mismo diseño de motor central que ha usado desde el Dakar 2016, mismo caso que el diseño central de la cabina. El vehículo ahora lleva solo dos neumáticos de repuesto en lugar de los tres que habían estado en uso en el pasado, debido a un cambio en las regulaciones para la categoría T1+.

La nueva Hilux DKR cuenta con el último diseño de librea, que se alinea con el utilizado tanto en el WEC como en el WRC. La GR DKR Hilux, también competirá en el Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIA 2022, por supuesto que este vehículo forma parte de la línea de autos de carreras del campeonato mundial TOYOTA GAZOO Racing. Las icónicas letras GR han sido adoptadas por los tres equipos del Campeonato del Mundo, a pesar de que el Dakar Hilux ha sido parte de la familia GAZOO Racing durante muchos años. Estas letras también reforzarán el vínculo  entre los autos de carreras de Toyota y los emocionantes autos de carretera que llevan el mismo apellido GR.

Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel correránel Toyota GR DKR Hilux T1+ con librea de Red Bull y TOYOTA GAZOO Racing.

Para el Dakar 2022, el equipo presentará cuatro de las nuevas versiones GR DKR T1+ de la Hilux, con el catarí Nasser Al-Attiyah y el copiloto francés Mathieu Baumel encabezando el ataque para TOYOTA GAZOO Racing. Los ganadores del Rally Dakar 2019 volverán a tener a Giniel de Villiers (ganador del Dakar 2009) como compañero de equipo, y el sudafricano se asociará con el copiloto Dennis Murphy para la edición 2022 de la carrera.

Los sudafricanos Henk Lategan y Brett Cummings regresarán al Rally Dakar, con el objetivo de mostrar su ritmo durante la carrera, tras estrellarse durante la etapa 5 de la edición 2021 del rally. El último auto de la alineación será conducido por Shameer Variawa y su copiloto Danie Stassen, ambos de Sudáfrica.

TOYOTA GAZOO Racing sigue trabajando para hacer un mejor auto para el desafío del Dakar 2022.

El desarrollo del nuevo automóvil continuará este fin de semana, ya que tanto Nasser como Giniel participarán en la ronda final de la South African Cross-Country Series (SACCS) 2021. La carrera se llevará a cabo en el área alrededor de la ciudad de Freestate de Parys y verá a las tripulaciones cubrir 400 km de diversos tipos de terreno, aunque ni Nasser ni Giniel serán elegibles para sumar puntos, ya que la categoría T1 + no está actualmente respaldada por el SACCS. Henk y Brett son los campeones defensores de SACCS, y como tales competirán en dicha categoría a bordo del Toyota Hilux, con el fin de sumar puntos rumbo al campeonato.

El equipo llevará a cabo una prueba final en Sudáfrica antes de enviar los autos a Arabia Saudita a principios de diciembre. La ruta final para el Dakar 2022 aún no se ha anunciado, pero se espera que el terreno sea similar al de 2020 y 2021.Nasser Al-Attiyah: «Sigo impresionado por el nuevo auto, y estoy particularmente impresionado con la complejidad de terreno que podemos abordar con los neumáticos nuevos y más grandes. El motor ofrece una excelente potencia y cambio, estamos ansiosos por probar el vehículo en condiciones de carrera este próximo fin de semana«.