Corredor zonal aplica la norma en el transporte público CDMX
enero 15, 2025La norma emitida por las autoridades capitalinas, que actualmente rige las características y dimensiones de las unidades del transporte público, será aplicada por primera vez con el próximo arranque del Corredor Zonal Xochimilco, en la Ciudad de México, que define los criterios técnicos que deben cumplir los vehículos urbanos para la prestación de servicio de transporte de pasajeros en la Ciudad de México (CDMX).
Así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), lo que constituye una innovación con la que ahora deberán cumplir todos los concesionarios; en esta normatividad se señalan las características y dimensiones de las unidades, como número de asientos, distancia que debe mediar entre cada uno, dimensiones de elementos como la pasamanería, ancho de puertas de ascenso y descenso, así como señalética y señalización interna y externa.
Este avance, que será abordado durante la próxima realización del 16º Congreso Internacional del Transporte (16CIT), los días 8 y 9 de mayo, deriva del ordenamiento del transporte público en la capital del país, iniciado 20 años atrás, con la puesta en marcha del primer Metrobús que circula por avenida Insurgentes, que posteriormente se extendió a toda la ciudad y ahora se aplica en los corredores zonales.
Para comprender la relevancia en la aplicación de esta norma y cómo el ordenamiento vial de la avenida Insurgentes derivó en la creación de otros corredores, hasta culminar en el diseño de los corredores zonales, se entrevistó a Fernando Osorio, actual director de Planeación de Grupo CISA, actor principal durante las negociaciones con los concesionarios.
Indicó que, en el caso de la Zonal Xochimilco (Zoxo), ahora conducirá vehículos nuevos con motores de última generación que emiten menos gases tóxicos y utilizan combustible que reduce las partes por millón de azufre; mayor capacidad y comodidad para los usuarios; botones de emergencia, así como operadores capacitados profesionalmente.
Resaltó la accesibilidad, inclusión, seguridad y confort para los pasajeros, con elementos como una placa braille con la información del vehículo ubicada del lado del pasajero en la mampara del operador y otra detrás suyo; asiento doble reservado para personas con debilidad visual, uno de ellos retráctil, para acompañamiento de un canino de servicio. Las puertas de acceso y descenso son de mayor amplitud y cuentan con una fila doble de asientos detrás de conductor y una fila sencilla del lado de acceso.
Con la operación de este corredor zonal (llamado así porque no es un corredor con un origen y un destino, sino con varios destinos), Grupo CISA opera en la Ciudad de México tres esquemas similares: Autobuses Unidos Legaria (Aulsa); Corredor División del Norte-Vértiz (Codiversa) y ahora Zonal Xochimilco (Zoxo).
Fernando Osorio explicó que el diseño de estos corredores constituye un avance en el ordenamiento vial de la Ciudad de México, debido a que fue la opción más viable para zonas donde la demanda requería una solución distinta a la del Metrobús.
Añadió que, para satisfacer las necesidades de los usuarios de esa zona, por el trazo de las calles, sólo podía hacerse con camiones cortos, llamados midibuses y vagonetas que cumplen con las especificaciones de la norma vigente en la Ciudad de México.
Asimismo, indicó que los Corredores Zonales son un tema innovador de estudio por parte de especialistas, que será abordado en el 16º CIT, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de mayo en el Instituto Politécnico Nacional.