Marcelo Caraveo Director de Riesgo TIP México
diciembre 17, 2024Marcelo Caraveo es Director de Riesgo en TIP México. Como estratega y responsable del área comparte de manera inicial, su experiencia en el tema de temporada alta.
“En los últimos años las cosas han cambiado de manera importante. Antes se pensaba que la temporada alta comprendía los meses del último trimestre del año, ya por el tema del Buen Fin o la Navidad, sin embargo, el comercio electrónico ha modificado esto con el Black Friday, el Cyber Monday, el Hot Sale o Julio Regalado, lo que ha llevado a que la temporalidad no sea estacional”, aseguró.
TIP México es una empresa enfocada en el negocio de arrendamiento de remolques con una flota importante que se destina a temporada alta; en la mayoría de los casos, el requerimiento de los clientes está orientado al retail.
Por lo anterior, dio a conocer que “para atender oportunamente el tema de temporada alta, el área de Riesgo se anticipa para hacer líneas de crédito anuales, de tal forma que los clientes estén preparados para que ya teniendo una línea pre-aprobada dispongan de las cajas en el momento que las necesitan”.
“Hoy en día las empresas no sólo requieren un centro de distribución, sino llegar al punto final, a casa de sus clientes. Eso es parte del trabajo de los operadores de última milla.
Por esa razón buscamos esquemas con grandes empresas del e-commerce, para ver cómo podemos trabajar, además de desarrollar estrategias que permitan la aprobación de los operadores logísticos”, sostuvo.
Riesgo
Un tema vital, dijo Caraveo, son los diferentes riesgos que el sector enfrenta, “el primero de ellos es la actual situación económica de México en la que predomina una etapa de incertidumbre por los cambios de gobierno en México y Estados Unidos. Esto afecta a todos los participantes del sector. No sabemos qué sucederá pero tampoco podemos cruzarnos de brazos, debemos prepararnos para trabajar en equipo e identificar cómo afectará el flujo de efectivo y cómo impactará su apalancamiento; por ejemplo, si las compañías tendrán que pedir algún préstamo para solventar el impago de algunos clientes”.
Por otra parte, Caraveo considera que el robo al transporte es un tema complejo.
“Observamos las zonas más inseguras del país y buscamos cuidar nuestro portafolio. Sin embargo, el transportista es el responsable de contratar el seguro de mercancías, ya que los delincuentes no se roban la caja sino el contenido”.
Para TIP México es importante que sus clientes esten en regla
Un tema adicional mencionó, es el status que presentan los clientes.
“Para evaluar el riesgo de un cliente, TIP México recurre a información del Buró de Crédito. Es una herramienta útil que nos dice si el cliente paga a sus acreedores; desde hace cuánto tiempo tiene constituida la empresa, cuánto lleva solicitando préstamos. Permite validar el domicilio e identificar si presenta alguna demanda o alerta”.
Agregó que los estados financieros de las empresas permiten conocer su liquidez, la capacidad de generar ingresos, el apalancamiento, a quién debe y con quién trabaja; tema adicional son los estados de cuenta que identifican a sus principales clientes y el flujo de efectivo.
“En los últimos años, el uso de tecnologías ha permitido identificar la información alojada en el SAT; además, las herramientas que manejamos de manera interna ayudan a observar temas como el lavado de dinero. En TIP México desarrollamos herramientas predictivas a través de inteligencia artificial que permiten observar cómo pagará un cliente en el futuro”.
Capacitación del personal
El trabajo con el equipo comercial de TIP México implica capacitación periódica, para la prevención de lavado de dinero y actualización de ejecutivos de cuenta para identificar los riesgos en la prevención de este ilícito.
Caraveo explicó que “TIP México cuenta con una matriz de normas, un área de auditoría interna y un área de procesos que periódicamente efectúa revisiones para identificar oportunidades de mejora. Tenemos revisiones de actores externos y de los propios reguladores que nos mantienen alerta para dar cumplimiento. En cuanto a prevención de lavado de dinero, TIP Auto se encuentra regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.
Oportunidades que se generan en el camino
Caraveo explicó que el mayor desafío que enfrenta la empresa es el tema de fraude.
“Cada vez el crimen organizado se vuelve más hábil, esto obliga a estar atentos e identificar que los estados financieros y los estados de cuenta de las empresas sean reales, lo que se respalda con un reporte de visita e identificando la ubicación del lugar a través de la geolocalización. En el tema de los activos, se debe validar que los proveedores sean reales, visitar sus plantas y corroborar que los transportistas tengan identificados a sus clientes”.
Observó que la Dirección de Riesgo identifica oportunidades de negocio que a veces no se observan desde la gestión comercial.
“En pláticas con los clientes, identificamos sus necesidades, hacemos una propuesta robusta al Comité de Crédito. En este sentido, el equipo comercial ha hecho muy buena labor, orientada y con un gran diferenciador: la atención a clientes”, agregó.
Competencia
Finalmente expuso que también observan el trabajo que realiza la competencia.
«Por nuestra parte, es importante que nos perciban como una empresa orientada a dar el mejor servicio al cliente. Esto lo hacemos desde la Dirección de Riesgo, que tienen como objetivo principal trabajar para dar un mejor servicio al cliente, que no se descapitalice y que busque enfocarse en su negocio”, concluyó.