Reinicia DGAF trámites para autotransporte federal
noviembre 9, 2020• A partir del 9 de julio a la fecha se han registrado a nivel nacional 11 mil 404 citas para los operadores que cuenten los requisitos aplicables vigentes.
La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha adoptado diversas medidas que permitirán, a finales del presente mes, abatir el rezago en distintos trámites de alta y baja de placas vehiculares.
Esta Dirección General continuará brindando atención al público usuario durante el próximo mes de diciembre, con excepción de los días festivos inhábiles.
Cabe indicar que se extendió la vigencia de las licencias federales hasta el 31 de diciembre de 2020. A partir del 9 de julio, en que se reinició la atención de todos los trámites de la DGAF, a la fecha se han registrado a nivel nacional 11 mil 404 citas, para los operadores que cuenten los requisitos aplicables vigentes.
Para solicitantes del trámite de expedición de la licencia federal de conductor, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) busca reiniciar en las entidades federativas, a partir del día 17 de noviembre, la práctica de los exámenes psico-físicos en las unidades médicas cuyos estados se encuentren en semáforo epidemiológico naranja o amarillo, hasta con una capacidad operativa del 30% del personal.
A fin de regularizar el flujo de recepción y resolución de trámites, la DGAF ha canalizado personal adicional al Centro Metropolitano del Autotransporte y ha dispuesto modificaciones a los procesos internos cumpliendo la normatividad aplicable, cuyos detalles pueden consultarse en la página de internet de dicha área: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/
En coordinación con las autoridades sanitarias y debido a la situación de la pandemia COVID-19, se lleva a cabo un análisis para la posible emisión de un nuevo Acuerdo por el que se extienda la prórroga de las constancias de aptitud psico-física integral y de las propias licencias, con efectos hasta el primer semestre del año 2021.
Derivado de las medidas que implementó la SCT en el marco de la actual Contingencia Sanitaria COVID-19, referente a los trámites que se realizan en materia de autotransporte federal, se han tenido que adecuar los procesos respectivos de atención para proteger a los usuarios y servidores públicos.
Asimismo, con el objeto de posibilitar la atención de solicitantes cumpliendo con las disposiciones de sana distancia y evitar aglomeraciones de personas, se incorporó el uso de un sistema de citas para autotransporte federal.
Además, para tener otra vía de atención a los usuarios, se instrumentó un mecanismo de recepción de documentos con firma electrónica (e.firma), lo que permite el inicio de algunos de los principales trámites y el envío de documentos digitalizados validados con la firma electrónica del solicitante.