Icono del sitio Revista Movilidad3

Renault Group creció en 2024 gracias a 10 lanzamientos

En 2024, Renault Group vendió 2,264,815 vehículos (+1.3% frente a 2023) en todo el mundo

En Europa1, el Grupo progresa dos veces más que el mercado, con un aumento de las ventas del 3.5%. Con 1,599,051 vehículos vendidos, Renault Group se sitúa en el podio de los fabricantes de automóviles con Sandero como el vehículo más vendido en todos los canales. Fuera de Europa, con su International Game Plan, Renault ha visto aumentar sus ventas en Brasil (+10.3%) gracias a Kardian y en Corea del Sur (+80.6%) gracias al lanzamiento de Grand Koleos, primer vehículo de la nueva entidad Renault Corea.

El Grupo mantiene una política comercial orientada al valor

Renault Group prosigue su ofensiva de electrificación, con un 34.7%3 de sus ventas electrificadas en Europa (+4.3 puntos frente a 2023).

La cartera de pedidos del Grupo en Europa representa alrededor de 2 meses de ventas previstas a finales de diciembre de 2024. En 2025, el Grupo lanzará 7 vehículos[4]4.

Renault

Marca francesa más vendida en el mundo, Renault registró en 2024 1,577,351 ventas (PC+LCV) y crece (+1.8% frente a 2023).  En Europa, Renault crece un 3.3%, en un mercado en alza de +1.7%, hasta alcanzar 1,009,672 vehículos vendidos, impulsado por Francia (+0.4%), España (+10.8%), Reino Unido (+21.4%) e Italia (+6.7%). La marca prosigue su estrategia apoyándose, por una parte, en una oferta híbrida reconocida (40% de sus ventas ICE) y, por otra, en una oferta 100% eléctrica recompensada por dos premios consecutivos al Vehículo del Año (Scenic E-Tech eléctrico, COTY 2024, y Renault 5 E-Tech eléctrico, COTY 2025, el vehículo eléctrico más vendido en Francia en noviembre y diciembre).

En el mercado de los vehículos comerciales ligeros, la marca es líder[5]5 en Europa con 310,458 matriculaciones (+4.6% frente a 2023). Fuera de Europa, Renault registró un crecimiento en los mercados en los que se lanzaron nuevos modelos. Gracias a Kardian, la marca aumentó un 10.3% en Brasil y un 7.2% en Marruecos. El Grand Koleos, primer vehículo de la nueva entidad Renault Corea, permitió un crecimiento del 80.6% en Corea del Sur.

Siguiendo su estrategia orientada al valor, Renault continuó su ofensiva en los segmentos C y superiores, con el lanzamiento del E-Tech eléctrico, Symbioz y Rafale. Además, las ventas a clientes minoristas representaron más de una de cada dos ventas de la marca.

En 2025, Renault continuará su ofensiva de electrificación con el lanzamiento comercial del Renault 4 E-Tech eléctrico y la extensión del Renault 5 E-Tech eléctrico en sus diferentes mercados, reforzado por una nueva versión con una batería de 40 KWh.

Dacia

Dacia registró 676,340 ventas en el mundo en 2024, (+2.7% frente a 2023) y alcanzó cuotas de mercado récord, especialmente en Italia (+13.1%), en Marruecos (+16.3%), en España (+12.4%), en Bélgica y en Luxemburgo (+15.4%). Este resultado está impulsado por un sólido plan de productos basado en 4 modelos pilares: Sandero, Duster, Jogger y Spring. Este impulso continuará en 2025 con la llegada de Bigster, cuyos pedidos se abrieron a principios de enero, y que estará disponible en los concesionarios en la primavera de 2025. Dacia también ha consolidado su posición en el podio de las marcas más vendidas a los clientes particulares, su principal clientela. Dacia Sandero es, una vez más desde 2017, el vehículo más vendido entre los clientes particulares, pero también, en 2024, el vehículo más vendido de todos los canales juntos.

En 2025, la marca tiene la intención de continuar su estrategia basada en lo esencial ampliándose al segmento C con Bigster y también se centra en la electrificación con ahora 3 modelos disponibles con un tren motriz híbrido (Jogger, Duster y Bigster).

Alpine

Por cuarto año consecutivo, Alpine registró un aumento de sus ventas (+5.9% frente a 2023) con 4,585 vehículos vendidos. Italia (+37.5%), Reino Unido (+24.9%), España (+19.3%) y Alemania (+10.6%) fueron los mercados que impulsaron el crecimiento de la marca. El año 2024 marcó un punto de inflexión con el lanzamiento de la ofensiva eléctrica de Alpine con el A290, su primer hot hatch totalmente eléctrico, premiado también como Vehículo del Año 2025.

En 2025, la marca añadirá a su garaje de ensueño el A390, un fastback deportivo totalmente eléctrico, y continuará su expansión internacional, especialmente en Irlanda y los países nórdicos (Noruega, Finlandia y Dinamarca).

Mobilize

Desde octubre de 2024, Mobilize ha abierto los pedidos de Duo, en sus versiones con y sin carnet de conducir. Comprometida con ofrecer soluciones de recarga sencillas y accesibles a los conductores de vehículos eléctricos, la marca también ha enriquecido su oferta con Mobilize Power, su servicio de recarga bidireccional a domicilio disponible desde hoy con Renault 5 E-Tech eléctrico y Alpine A290. Mobilize también amplía su red Mobilize Fast Charge en Francia, así como en Italia tras el acuerdo firmado con Autostrade per l’Italia.

VENTAS MUNDIALES DE RENAULT GROUP POR MARCA

Volúmenes 2024∆ %vs. 2023
Renault1.577.351+1.8
VP1.174.380+1.5
VU402.971+2.8
Dacia676.340+2.7
VP670.136+2.7
VU6.204+6.6
Renault Korea Motors6.539-70.3
Alpine4.585+5.9
Renault Group2.264.815+1.3

15 PRINCIPALES MERCADOS DE RENAULT GROUP EN 2024

VolúmenesCuotas de mercado (%)
1Francia541,79525.8
2Italia205,42311.7
3Turquía167,26213.5
4España149,69712.7
5Alemania144,5864.7
6Brasil139,2145.6
7Reino Unido121,7115.3
8Marruecos67,68638.4
9Bélgica + Luxemburgo64,92511.5
10Rumania61,21735.5
11Polonia54,7858.8
12Países Bajos49,8519.8
13India41,7290.9
14Corea del Sur39,8262.5
15Portugal36,16414.9
  1. Ámbito europeo de la ACEA
    * Países del G5: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido ↩︎
  2. Sandero, Duster, Clio y Captur ↩︎
  3. Datos provisionales a finales de diciembre basados en una parte de los mercados europeos: Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Rumanía, Eslovenia y Suiza. ↩︎
  4. Sin contar 2 facelifts ↩︎
  5. Sin contar pick-ups ↩︎
Salir de la versión móvil