TOYOTA GAZOO Racing en el Salón del Automóvil de Tokio 2025

TOYOTA GAZOO Racing en el Salón del Automóvil de Tokio 2025

enero 14, 2025 Por Valeria Romero

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) anunció que expondrá en el Salón del Automóvil de Tokio 2025 de tres días que se llevará a cabo en Makuhari Messe (en Chiba, Japón) del 10 al 12 de enero de 2025, exhibiendo, principalmente, vehículos y partes bajo el lema principal «Fabricación de automóviles en Nürburgring», que es el punto de partida de TOYOTA GAZOO Racing y su presidente Akio Toyoda, también conocido como Master Driver Morizo. 

Este año, junto con Daihatsu Motor Co., Ltd., TGR expondrá en el Salón Norte de Makuhari Messe. El stand de TGR incluirá la exposición «LAND CRUISER BASE» para promocionar la diversión de personalizar a Toyota Land Cruiser, hasta ahora organizada por Toyota Auto Body Co., Ltd. Esta reunión de miembros del Grupo Toyota tiene como objetivo aumentar el entusiasmo en el Salón del Automóvil de Tokio 2025. 

Durante los tres días del evento, TGR planea realizar sesiones de charlas con pilotos, ingenieros y otros miembros del equipo, así como demostraciones de vehículos al aire libre.  

Vehículos y otros artículos expuestos en el Salón del Automóvil de Tokio 2025 

1.- GR YARIS (NÜR 24h) 

A partir de 2025, TGR y ROOKIE Racing tienen la intención de competir en la Nürburgring Langstrecken Serie (NLS) y la Super Taikyu Series como un «TOYOTA GAZOO ROOKIE Racing (TGRR)» unido. El nuevo equipo planea marcar el regreso de Toyota a la carrera de resistencia de las 24 Horas de Nürburgring después de un paréntesis de seis años, participando con GR Yaris evolucionado, que hizo su debut mundial en el Salón del Automóvil de Tokio 2024 y está equipado con la transmisión automática directa GAZOO Racing de nuevo desarrollo.  

En 2024, numerosos pilotos profesionales, incluido Morizo, trabajaron para preparar su vehículo de entrada a Nürburgring probando GR Yaris en varias carreteras tanto en Japón como en el extranjero, incluidas las del circuito de Nürburgring. El equipo busca perfeccionar a su gente y sus autos en Nürburgring, el lugar de salida de Morizo y TGR. 

2.- GR YARIS M Concept 

Para explorar más a fondo el potencial de GR Yaris, TGRR planea competir en la Super Taikyu Series con GR YARIS M Concept, que cuenta con un motor turboalimentado de 4 cilindros en línea de 2 litros, montado en el centro del vehículo, que aún no está en desarrollo.  

El equipo pretende implementar un modelo de fabricación de automóviles que priorice al piloto, en el que los automóviles se conducen repetidamente hasta que fallan y luego se reparan en las condiciones extremas de las carreras, y en el que se toman en cuenta minuciosamente los comentarios de Morizo y de los pilotos profesionales.

3.- GR YARIS Aero Package (prototipo) 

GR YARIS Aero Package es un vehículo conceptual equipado con componentes aerodinámicos de alto rendimiento que se han desarrollado junto con pilotos profesionales a través de un enfoque inflexible para lograr el rendimiento deseado abordando cada uno de los problemas encontrados durante las carreras y las evaluaciones en circuito.  

El vehículo cuenta con seis de estos componentes, incluido un alerón trasero variable con un ángulo ajustable en función de la situación, y no solo busca un rendimiento aerodinámico mejorado y una estabilidad de manejo, sino que también ejerce una presencia llamativa en términos de estilo. También tiene un freno de mano vertical, que está disponible como una opción popular instalada de fábrica para el nivel de acabado RC de GR Yaris evolucionado lanzado el año pasado. 

4.- GR86 (actualizaciones de software) 

Desde su lanzamiento en 2021, GR86 ha sido bien recibido por muchos clientes como un automóvil con la sensación de conducción única de un vehículo GR. Su actualización parcial en 2024 refleja los aprendizajes de varios deportes de motor en los que GR86 continúa compitiendo. 

Con base en los comentarios de los pilotos profesionales que perfeccionan los automóviles en el entorno extremo de las carreras, se modificaron las características del acelerador (en vehículos de transmisión manual) y se amplió el rango de tolerancia de velocidad del motor durante la reducción de marcha (en vehículos de transmisión automática) para mejorar la respuesta de aceleración y permitir cambios de marcha más rápidos, lo que resultó en un mayor refinamiento de la sensación de conducción única de un vehículo GR. 

Para permitir que los propietarios de GR86 anteriores a la actualización experimenten este rendimiento de conducción evolucionado, las actualizaciones de software «GR86 PERFORMANCE SOFTWARE for MT» / «GR86 PERFORMANCE SOFTWARE for AT» se venderán2 a través de las ubicaciones de GR Garage a partir de la primavera de 2025.  

Para que quienes sigan conduciendo GR86 puedan disfrutarlo durante muchos años más, TGR tiene la intención de seguir apoyando la evolución de los autos de sus clientes.  

Detalles de la actualización de software  

Vehículos con transmisión manual 

Se modificó el control de par motor para facilitar el cambio de marchas, que suele ser necesario en los deportes de motor. Además, se adoptó el control del acelerador para obtener una respuesta más directa al funcionamiento del acelerador, lo que mejora la facilidad de manejo en los límites superiores de rendimiento. 

Vehículos con transmisión automática 

En respuesta a las solicitudes de los clientes que participan en deportes de motor con vehículos con transmisión automática, se amplió el rango de tolerancia de velocidad del motor durante el cambio descendente, lo que permite una conducción deportiva respaldada por una banda de par más amplia. 

5.- Modo Circuito 

El Modo Circuito es un servicio que permite funciones que permiten sacar el máximo partido al potencial del auto, como añadir un control anti-lag y aumentar el límite de velocidad, en circuitos e instalaciones aptos para el servicio en Japón. La determinación de la ubicación por GPS y su funcionamiento mediante una aplicación dedicada cambia el panel de instrumentos del vehículo a una pantalla de indicadores dedicada que muestra de forma intuitiva el tiempo de cambio y las revoluciones del motor, lo que permite el uso del Modo Circuito. 

En respuesta a las solicitudes de los clientes desde el lanzamiento del servicio el 21 de agosto de 2024, para poder disfrutar del Modo Circuito en una variedad de deportes de motor, el número de circuitos e instalaciones aptos se ha incrementado hoy de los 50 hasta ahora a 77, centrándose en instalaciones donde se puede disfrutar de la yincana y las pruebas de tierra. 

6.- Partes GR 

TGR se esfuerza por proporcionar rápidamente a sus clientes partes que aprovechen los conocimientos adquiridos en las carreras. Las ventas de los siguientes artículos para varios modelos de vehículos comenzarán de forma sucesiva. 

Para GR Yaris, Toyota lanzará dos nuevos productos diseñados para mejorar su desempeño en competencias. El primero es el GR Mechanical LSD (diferencial de deslizamiento limitado mecánico), específicamente para vehículos con transmisión automática. Aunque el precio está por anunciarse, se espera que esté disponible en la primavera de 2025 en los puntos de venta de Toyota en todo Japón. El segundo producto es el GR Endurance Bumper Bolt Set, que también tiene su precio pendiente de confirmación y estará disponible en el verano de 2025. 

En cuanto a GR86, Toyota presentará varios componentes competitivos y del sistema de suspensión y tracción en la primavera de 2025. Entre ellos destaca el GR Final Gear Kit, que permite elegir entre relaciones de engranaje de 3.909, 4.100, 4.300 y 4.556, con un precio de 85,800 yenes (incluido el impuesto). Además, estará disponible el Differential Carrier with Cooling Fins (portadiferencial con aletas de enfriamiento) por 39,160 yenes (incluido el impuesto). Ambos productos estarán disponibles en los puntos de venta de Toyota en todo Japón. 

NOTA: Algunas piezas pueden estar sujetas a tiempos de entrega más largos debido a la disponibilidad limitada. Los detalles se anunciarán en el momento de cada lanzamiento de ventas. 

7.- GR Heritage Parts 

El proyecto GR Heritage Parts es una iniciativa para reeditar piezas de servicio descontinuadas y venderlas nuevamente como piezas originales para satisfacer los deseos de los clientes de seguir conduciendo sus autos, llenos de recuerdos. En 2025, TGR planea lanzar 25 artículos para siete modelos, incluidos Supra 70/80, AE86, y Land Cruiser 40, algunos de los cuales se exhibirán en el Salón del Automóvil de Tokio 2025. 

Además, TGR está reimprimiendo para la venta folletos de modelos de vehículos GR Heritage Parts y otros autos clásicos, que han sido solicitados durante mucho tiempo y que provocan nostalgia. Los folletos se pueden comprar en el Salón del Automóvil de Tokio 2025 y a través de la tienda en línea TOYOTA GAZOO Racing Rakuten Ichiba3.

8.- LAND CRUISER BASE 

Land Cruiser, un vehículo que permite a las personas ir a cualquier parte y regresar de manera segura, ha sido cuidado y perfeccionado por los clientes de Toyota en todo el mundo durante más de 70 años. Con el deseo de que los clientes disfruten de su Land Cruiser durante mucho tiempo con una sensación de seguridad, la tienda especializada en Land Cruiser, LAND CRUISER BASE, renacerá el 1 de febrero de 2025, con Toyota Motor Corporation como su entidad comercial principal. 

Trabajando en conjunto con colegas como Toyota Auto Body Co., Ltd., que hasta ahora ha sido la entidad comercial principal de la tienda, y otras empresas relacionadas que respaldan al Land Cruiser, Toyota operará LAND CRUISER BASE como una tienda especializada que servirá como un lugar para que Toyota profundice sus vínculos con los clientes, ofrezca varios servicios y actividades basados en los comentarios de los clientes, como la planificación y venta de piezas y productos originales, cree una comunidad en la que los clientes se reúnan y organice eventos.