Después de 14 años de introducir la tecnología híbrida eléctrica (HEV) en México, Toyota ha alcanzado un nuevo hito, al lograr la comercialización de 150 mil (150,493) vehículos con esta motorización en el país, reafirmando su compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Para la compañía, las personas son su prioridad, por eso, no solo ofrece alternativas electrificadas accesibles para todos, sino que también se enfoca en mejorar su calidad de vida en todos los aspectos.
En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Toyota tiene como misión reducir las emisiones de CO2 y generar felicidad para todos, lo que ha impulsado su estrategia de electrificación de manera paulatina y ordenada. En este contexto, busca convertirse en una compañía de movilidad que va más allá de la comercialización de automóviles, enfocándose en hacer que cada interacción con las personas sea significativa y refleje su compromiso tanto con el planeta como con sus clientes.
«Alcanzar las 150 mil unidades vendidas de vehículos híbridos eléctricos en el país marca un momento significativo para Toyota de México en nuestro camino hacia un futuro más sostenible. Nos llena de orgullo que de los 18 modelos que ofrecemos actualmente, 10 tengan esta tecnología sostenible, lo que demuestra nuestro esfuerzo continuo por brindar opciones sustentables y eficientes a nuestros clientes. Este logro nos motiva a seguir avanzando en la transformación del mercado automotriz en beneficio del medio ambiente y de las futuras generaciones»
Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México
Toyota: Pionero en la electrificación global
Con una visión a futuro, Toyota ha trabajado desde 1963 en la investigación y desarrollo de tecnologías orientadas a la reducción de CO2. A lo largo de los años, esta perspectiva innovadora ha permitido a la compañía mejorar sus avances, consolidándose como un referente con amplia experiencia en el ámbito de la electrificación automotriz.
Años después, en el Tokio Auto Show de 1995, la compañía dio a conocer su visión de una movilidad limpia y sostenible al presentar el primer concepto de Prius y en 1997, abrió formalmente el camino a la electrificación, a nivel global, con la comercialización de este vehículo.
Este lanzamiento fue solo el comienzo de una trayectoria impresionante, pues desde entonces se han vendido más de 26 millones de vehículos electrificados en los últimos 25 años, contribuyendo a la reducción de 176 millones de toneladas de CO2, equivalentes a 2 años de emisiones en Tokio.
El primer paso hacia la electrificación en México fue Toyota Prius
Toyota abrió el camino a la electrificación en México en 2010 con la llegada de la tercera generación de Prius. Desde su introducción, ha captado la atención del mercado local, alcanzando la venta de más de 49 mil (49,418) unidades actualmente y consolidándose como el auto líder en electrificación en México.
Con la creciente preferencia por la tecnología híbrida eléctrica (HEV), Toyota ha ampliado su catálogo para incluir más modelos, de manera que el 55% de su línea de productos ahora cuenta con esta motorización. Este enfoque ha permitido a la compañía cumplir antes de 2025 su objetivo de tener un auto electrificado en cada segmento en el que participa.
Por ello, se esfuerza diariamente en ofrecer un Toyota para cada persona, adaptándose a las diversas necesidades del mercado y garantizando que cada cliente encuentre el vehículo que mejor se adapte a su estilo de vida. A continuación, podrás conocer el line up actual de vehículos HEV que reflejan este compromiso:
Camry HEV
Toyota Camry es el sedán mediano más popular del mundo y líder de su segmento en el mercado mexicano; este vehículo tiene un valor especial para la compañía en el país, ya que fue el primero en ser comercializado por Toyota en México en el año 2002. Hoy, 22 años más tarde, vive su novena generación, completamente rediseñada y equipada con motorización híbrida eléctrica (HEV) en todas sus versiones. Actualmente se han comercializado más de 7 mil (7,033) unidades en nuestro país.
RAV4 HEV
Toyota RAV4 HEV, por su versatilidad y capacidad todoterreno, es el compañero de viaje ideal para explorar nuevos destinos de forma segura y sin preocupaciones al contribuir con la reducción de emisiones de CO2. A México llegó en 2003 y se caracterizó por su amplio espacio interior y características de comodidad, las cuales garantizan que todos los pasajeros disfruten de cada kilómetro recorrido. Fue en 2019 cuando su popularidad se reforzó a partir de la llegada de su versión HEV, y hoy suma más de 22 mil (22,676) unidades vendidas en territorio mexicano.
Corolla HEV
El vehículo más vendido del mundo gracias a sus más de 53 millones de unidades comercializadas, tiene una historia de más de 50 años de evolución que ha llegado a varias generaciones. Corolla es una figura mundial de calidad, confiabilidad, durabilidad y seguridad. La doceava generación de Corolla llegó en 2020 en donde incluía una variante híbrida eléctrica (HEV), volviéndose un auto mucho más atractivo en el segmento de los sedanes compactos. Al cierre de agosto de 2024 se han comercializado más de 17 mil (17,600) unidades del vehículo símbolo de tradición y comodidad.
Sienna HEV
La icónica minivan de Toyota, perfecta para viajes en ciudad o carretera con amigos o familia, con sus espaciosos interiores y diseño deportivo ofrece la mezcla perfecta entre lujo y confort, y gracias a sus diferentes modalidades de manejo, entrega un excelente rendimiento de combustible. A inicios del 2021, se presentó con tecnología híbrida eléctrica en todas sus versiones. Actualmente más de 21 mil (21,687) mexicanos disfrutan de una movilidad sostenible y otro nivel de experiencia a bordo con su familia.
Tundra HEV
La pick-up ideal para quienes buscan potencia, seguridad y diseño atractivo. Diseñada para trabajo duro y alto rendimiento, la tercera generación llegó a México en 2022 con un sistema híbrido eléctrico (HEV). Dos años después, se han vendido más de mil (1,252) unidades, destacándose como la primera pick-up de la compañía con esta tecnología amigable con el medio ambiente.
Sequoia HEV
La generación con motorización híbrida eléctrica (HEV) en todas sus versiones de este vehículo llegó a finales del 2022 con un diseño atractivo y poderoso, lo que marcó tendencia en el segmento de los SUVs de tamaño completo, y reafirmó el compromiso de Toyota con la reducción de emisiones de CO2. Después de casi dos años de su lanzamiento en México, se han consolidado 478 ventas de este poderoso SUV.
Highlander HEV
Llegó a México en 2007, redefiniendo los SUVs medianos. En 2023, se convirtió en el octavo vehículo de Toyota con motorización híbrida eléctrica (HEV) en todas sus versiones. Hoy en día, con más de 6 mil (6,572) unidades vendidas, ha ofrecido a las familias una alternativa sostenible para crear recuerdos inolvidables.
Toyota Corolla Cross HEV
Los Mini SUVs están ganando popularidad entre los jóvenes que buscan su primera camioneta, y Corolla Cross HEV es la opción ideal por su innovación, seguridad y diseño. Este modelo, lanzado en agosto de 2023 como el noveno HEV de Toyota en México, ya ha vendido más de 3 mil (3,223) unidades, destacándose por su espíritu atrevido y fresco.
Toyota Tacoma HEV
Tacoma TRD Sport 4×4 HEV, el décimo y más reciente modelo que se une a la familia HEV de Toyota en México. Es la opción ideal para quienes llevan un estilo de vida dinámico y disfrutan de actividades al aire libre, sin perder de vista el respeto por el medio ambiente. En solo tres meses desde su lanzamiento, se han vendido 512 unidades, reflejando una buena aceptación en el mercado mexicano.
Tecnología Toyota
Actualmente, la tecnología híbrida eléctrica (HEV) es la opción más adecuada para México, pero la compañía continúa con el objetivo de ofrecer a los clientes diversas alternativas para alcanzar la neutralidad de carbono. En este contexto, está avanzando en la evolución de los motores para alinearse con el entorno energético del futuro. Esto incluye el desarrollo de motores adaptados a la electrificación, la optimización de la integración de motores, baterías y unidades de propulsión eléctrica, así como la descarbonización de los motores de combustión interna (ICE), haciéndolos compatibles con combustibles neutros en carbono y presentando opciones más compactas y eficientes.
Toyota tiene el compromiso de ofrecer al mercado mexicano el producto correcto en el momento correcto, al mismo tiempo que contribuye en la reducción de emisiones de CO2. Asimismo, seguirá invirtiendo en innovación y desarrollo para ofrecer alternativas electrificadas que reduzcan el impacto ambiental y mejoren la calidad de vida de las personas del presente, sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones.