La Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano

La Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano

agosto 7, 2024 Por Revista Movilidad 3

La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), buscan que la Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano (PNTPCU) sea considerada en las nuevas reglas de operación del Programa de apoyo federal al transporte masivo (Protram), para fortalecer los instrumentos financieros locales y nacionales en este rubro.

Hasta ahora, según explicó Angélica Vesga, directora de Asuntos Públicos y Comunicación de WRI, el financiamiento federal a gobiernos locales y estatales cubre hasta el 50% de la inversión a proyectos de transporte masivo, pero solamente a la infraestructura vial y de transporte público.

La reciente publicación del PNTPCU, dijo, se presenta como una buena posibilidad para ser considerada en las reglas de operación del Protram y lograr que poblaciones de hasta 500 mil habitantes reciban financiamiento federal para el reordenamiento de sus rutas, adquisición de vehículos, operación y desarrollo de estudios.

La Política Nacional de Transporte requiere atención de los órdenes de gobierno

El PNTPCU es un instrumento de reciente creación que constituye una guía de elementos para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Asuman acciones para la mejora del transporte colectivo urbano a nivel nacional, como:

  • Reduciendo las desigualdades en las ciudades mexicanas.
  • Transformar la calidad de la prestación del servicio público.
  • Promover los principios de movilidad y seguridad vial.

La AMTM ha buscado la opinión de diversos especialistas acerca de las innovaciones de este nuevo instrumento de reciente aprobación. Próximamente será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Para Jimena David, especialista en Planificación Urbana y gerente de Incidencias y Asuntos Públicos para WRI. Uno de los temas más sensibles que aborda el PNTPCU se refiere a establecer claridad en la política tarifaria estatal. Para que no esté sujeta a condiciones de negociación política, sino a condiciones técnicas, como cuánto cuesta operar el sistema de transporte.

Consultada sobre la existencia de instrumentos similares en otras partes de América Latina, la también coordinadora de la Secretaría Técnica de la AMAM. Confirmó que sí existen modelos semejantes en otros países, pero no con la especificidad interna que tiene en México. Lo más innovador, dijo, es que tiene un mecanismo de implementación que se puede adaptar a diferentes casos. Por lo que es posible ir avanzando conforme las necesidades locales. Sí hay otros instrumentos en América Latina, aclaró, lo que estamos diciendo es que hay diferencias entre el PNTPCU e instrumentos de otros países, porque éste no busca que todas los estados y ciudades lleguen al mismo punto, sino que parte de las necesidades del transporte local, mientras que las otras políticas generalmente toman a todos los estados, ciudades o gobiernos subnacionales desde el mismo punto de partida, esa es la diferencia fundamental.