Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030: ANPACT

Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030: ANPACT

julio 10, 2024 Por Revista Movilidad 3

Al resaltar que los gobiernos estatales aportan valiosos insumos de información, análisis técnico y experiencia para el diseño de políticas públicas de transporte público de pasajeros y para la movilidad del futuro, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Rogelio Arzate, enfatizó que “la visión de las autoridades de movilidad a nivel estatal es indispensable en la construcción de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030, que se presentará al gobierno que encabezará la virtual presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum, desde la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM)”.

Durante el Vigésimo Noveno Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), organizado
por la AMAM, que preside Ricardo Serrano Rangel -quien a su vez es Coordinador General de Movilidad de Aguascalientes-, se discutieron temas de la mayor relevancia para la construcción de la Agenda Nacional de Movilidad 2024- 2030 desde la visión de las autoridades estatales, como lo son la institucionalización y formalización de los sistemas de transporte y movilidad, considerados en la Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano; el financiamiento y sus instrumentos; la profesionalización de las empresas del transporte, sistemas y autoridades; la hoja de ruta para avanzar en la descarbonización del autotransporte, y la inclusión, atención y bienestar de las personas, a través del transporte público seguro, eficiente, digno, inteligente, seguro y sustentable.

Para mejorar la movilidad se ve la necesidad de implementar equema de chatarrización

El presidente de ANPACT también destacó la necesidad de implementar esquemas de chatarrización
para avanzar en la sustitución de unidades de la flota de vehículos de autotransporte de pasajeros,
cuya edad promedio es de 18 años, así como actualizar el Acuerdo Ambiental de la Secretaría de
Economía y SEMARNAT ante el incremento exponencial en la importación de vehículos pesados
usados provenientes de Estados Unidos por sus efectos nocivos al medio ambiente y la seguridad vial.

“Desde sus inicios, la AMAM es un ejemplo de colaboración técnica, coordinación e intercambio de
mejores prácticas entre autoridades, expertos, organismos de cooperación internacional y empresas
del sector privado en favor de la una movilidad más segura, incluyente, y respetuosa el medio
ambiente, en el que las personas son el vértice de las estrategias y esfuerzos”
.

Rogelio Arzate Presidente ANPACT.

ANPACT coordina el Consejo Promotor de AMAM, que integra a las empresas del sector privado que
participan activamente en las reuniones y propuestas con autoridades de movilidad, aportando
conocimiento técnico y experiencias para impulsar una mejor movilidad urbana en las ciudades del
país.

Este Encuentro Nacional de Autoridades se llevó a cabo los días 4 y 5 de julio en la ciudad de
Chihuahua, que gobierna Maru Campos con la anfitrionía de la Secretaría de Seguridad Pública del
estado, representada por Cesar Komabe; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología liderada por
Gabriel Valdez y la co-organización de la Secretaría Técnica de AMAM a cargo de WRI México, con
Angélica Vesga y Adriana Lobo, y la Coordinación del Consejo Promotor que coordina ANPACT a
través de Alejandro Osorio Carranza.

Asimismo, participaron la vicepresidenta de la AMAM, Gladyz Butanda, Secretaria de Desarrollo
Urbano y Movilidad de Michoacán; Rafael Hernández, Secretario Ejecutivo de AMAM y titular de la
Agencia de Transporte de Yucatán; la directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario,
Territorial y Urbano (SEDATU), Roxana Montealegre; el director General de Servicios Técnicos de la
Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Vinicio Serment; y autoridades
de 21 estados de la República y municipios.