Icono del sitio Revista Movilidad3

Aumentan incidentes viales en temporada de lluvias 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) este año será más activo de lo habitual en términos de fenómenos hidrometeorológicos. La institución pronostica entre 35 y 41 de estos eventos a lo largo del año, 18.75% más que en 2023. 

Estos eventos hidrometeorológicos traen consigo fuertes lluvias, que representan 90% de los percances viales a causa de agentes climatológicos en México. De hecho, información del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) señala que el riesgo de sufrir algún incidente aumenta entre 20 y 30 por ciento en época de lluvias. 

Basta con decir que, durante la pasada temporada de lluvias (de junio a septiembre de 2023), la aseguradora AXA México registró cerca de 93 mil casos entre sus más de 1.5 millones de vehículos asegurados con un costo promedio aproximado de alrededor de $22,300. Además, esto significó 4% mayor volumen de casos con respecto al resto del año. 

En este contexto, la aseguradora AXA México y CESVI México comparten algunos consejos para prevenir accidentes viales en esta temporada de lluvias:  

Un ejemplo claro es el aquaplaning, que ocurre cuando una capa de agua se interpone entre los neumáticos y la carretera, provocando la pérdida de tracción y control del vehículo. Para prevenir este tipo de efectos, es importante que verifiques el estado de tus neumáticos y evitar hacer maniobras bruscas, como giros o un frenado repentino. 

Salir de la versión móvil