Soluciones de almacenamiento con baterías para la industria mexicana
junio 18, 2024ErgoSolar, una empresa 100% mexicana con 14 años de experiencia en el sector de la eficiencia energética y energía solar. Anuncia su enfoque renovado en soluciones de abasto aislado y almacenamiento con baterías. Esta estrategia responde a la creciente demanda de las industrias mexicanas que buscan maximizar su uso de energías limpias y reducir significativamente sus costos energéticos.
Según la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), con datos proporcionados por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hasta el segundo semestre de 2023, México contaba con una capacidad instalada de energía solar de 10,479 MW, distribuidos en:
- 72% = 7,544 MW en gran escala – utility scale
- 28% = 2,935 MW en generación distribuida (3,361 MW – dic2023)
- 1% son centrales en “abasto aislado” entre 0.5 y 10 MW) = solo 62 MW
Lo que nos demuestra el gran potencial para crecer en este modelo.
«En México, la energía representa entre el 10 y el 30% de los costos operativos de cualquier industria, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); en los últimos cinco años se han registrado incrementos del 120% en las facturas de consumo eléctrico del sector industrial. El uso de los sistemas de almacenamiento con baterías puede generar ahorros de hasta el 38%, brinda mayor rentabilidad a las empresas e impulsa el desarrollo de las energías renovables”.
Luis Stone, CEO de ErgoSolar.
Soluciones considerables para crecer con el modelo de abasto aislado
En el contexto actual, donde las empresas enfrentan elevados costos de electricidad, muchas con facturas que superan los $400,000 pesos mensuales. ErgoSolar ha identificado una limitación en las soluciones solares tradicionales, que generalmente solo logran ahorros de hasta un 30%. Esto evidencia el considerable potencial para crecer con el modelo de abasto aislado.
Por ejemplo, la fabricante alemana de autos de lujo en su planta de San Luis Potosí; una de las cadenas de tiendas departamentales más reconocidas en México, en sus sucursales de Sonora, Ecopur en Guanajuato, y Plantronics en Baja California, ya han adoptado este modelo con éxito, demostrando su eficacia en la reducción de costos y en la gestión independiente de energía.
Otro ejemplo tangible de los beneficios del abasto aislado y el almacenamiento de energía
Una empresa de la industria del acero ubicada en la zona del Bajío, que paga en promedio $1 MDP al mes en su recibo de CFE, tiene los siguientes ahorros:
- ETAPA 1: Se instalan en su techo 862 paneles solares (1,960 m2), se genera el 19.5% de su energía con solar, con ahorros de $1,800,000 pesos al año. El proyecto es ejecutado en 4 meses.
- ETAPA 2: Se instalan 1,724 paneles solares en 3,921 m2, sobre piso, dentro de las instalaciones de la empresa. Ahora el cliente genera el 58.5% de su energía con solar, representando ahorros al año superiores a los $6 millones de pesos. El proyecto es ejecutado en 18 meses, incluyendo trámites con las autoridades.
- ETAPA 3: Se instalan baterías para “almacenamiento” y se logra un 30% de ahorro adicional, con estrategia de desplazamiento de carga, es decir cargar las baterías en el horario que CFE cobra más barato (usualmente entre las 00:00 y las 6:00 horas) y descargarlas cuando CFE cobra más caro (usualmente entre las 20:00 y las 22:00 horas).
Soluciones que propone ErgoSolar
De este modo la empresa de la industria del acero logra también cumplir con sus objetivos medio ambientales, reduciendo lo equivalente a 897 toneladas de sus emisiones de CO2 al año, equivalente a 4.2 Bosques de Chapultepec.
Por ello, ErgoSolar propone dos soluciones: abasto aislado y almacenamiento de energía. El abasto aislado permite a las industrias generar y gestionar su propia energía de manera independiente del sistema convencional, aumentando la generación de energía limpia y controlando mejor sus costos. Por su parte, el almacenamiento de energía equilibra la oferta y la demanda, evitando desperdicios en momentos de exceso y asegurando el suministro en períodos de baja generación. Estas soluciones combinadas pueden ofrecer a las empresas un ahorro significativo en costos energéticos mediante el uso de sistemas de almacenamiento con baterías.
Ventajas del Abasto Aislado y el Almacenamiento con Baterías:
- Mayor Eficiencia Energética: Permite a las empresas alcanzar niveles de generación de energía limpia superiores al 40%, superando las limitaciones de los sistemas solares tradicionales.
- Reducción de Costos: Las empresas pueden lograr ahorros significativos en sus facturas de electricidad, optimizando su independencia energética.
- Sostenibilidad y Compromiso Ambiental: Contribuye a la reducción de la huella de carbono y al cumplimiento de objetivos ambientales corporativos.
Sectores como la industria automotriz, comercial, industrial, plástico, centros de datos, textil y manufactura, entre otros que demandan altos niveles de energía, pueden aprovechar enormemente los sistemas de almacenamiento con baterías y el abasto aislado.
El CEO de ErgoSolar considera que la energía tiene que ser parte de la estrategia de las empresas y para lograrlo deben ser eficientes energéticamente, utilizar tecnología mexicana confiable y rentable como las baterías.