Revista Movilidad3

El eclipse solar y sus efectos en la energía renovable.

Eclipse-solar-EEUU-México-Cánada

El eclipse solar total del pasado 8 de Abril, que fue visible en México, Estados Unidos y Canadá, un hermoso fenómeno natural que no se repetía desde 1991 en México, ha sido también un recordatorio de los desafíos y la urgencia de la transición hacia las energías renovables

El eclipse impactó la generación de energía fotovoltaica y eólica, más de lo que nos podemos imaginar de primera mano: 

Afectación de la generación solar durante el eclipse (superior) y estado de la curva con generación habitual (inferior). La generación total es hasta de un -5% como efecto del eclipse solar.

Esta interdependencia refuerza el argumento a favor de un mix energético compuesto de diversas fuentes de energía renovable. Al diversificar la generación de energía eléctrica entre la solar, la eólica, la hidroeléctrica y otros tipos de energía, podemos contar con una estructura energética más robusta y adaptable. 

La flexibilidad de la red eléctrica es primordial, ya que se requiere de una red que integre sin problemas las renovables. Respondiendo a la vez rápidamente a las fluctuaciones, lo cual es crucial para la estabilidad energética a largo plazo. 

Si bien un eclipse solar plantea un desafío temporal por la disrupción eléctrica, la situación que plantea es más bien ilustrativa:

Para que juntos sirvan como catalizadores que aceleren la adopción de energías renovables.

Salir de la versión móvil