Reconociendo el inmenso potencial de Tijuana como un actor clave en el comercio entre EE. UU. y México, Maersk ha optado por establecer un nuevo sitio en la ciudad. Ubicado en Prisma XII, Parque Industrial Pacífico en Tijuana, Baja California, el sitio está dirigido a clientes en los sectores de tecnología, automotriz, comercio minorista y estilo de vida que buscan capacidades transfronterizas.
Las nuevas instalaciones gozan de una ventaja geográfica estratégica, al estar situadas cerca de los principales puertos comerciales, como Los Ángeles/Long Beach (California) y Ensenada (México). Se encuentra a sólo 15 km del Puerto Comercial de Otay, enclavado entre Otay Mesa (San Diego, Estados Unidos) y Otay Centenario (Tijuana, México). Además, está a 20 km del Puerto Comercial de San Ysidro, que se extiende por la frontera entre San Ysidro (California) y Tijuana.
El sitio forma parte del programa de servicios de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)* para el mercado de Tijuana. Ofrece servicios de clasificación, almacenamiento, cross-docking, gestión de inventarios y una serie de servicios de valor añadido, como etiquetado, envasado, reempaquetado y cumplimiento de pedidos. Alternativamente, podría llevar a cabo operaciones de «fulfilment» o «e-fulfilment» en Estados Unidos, aprovechando el tipo de envío de la Sección 321** para envíos de comercio electrónico.
El nuevo sitio está certificado LEED Gold, incluyendo paneles solares, equipo de manejo de materiales 100% eléctrico, luces LED, reducción de isla de calor, reducción de uso de agua en interiores y exteriores, sistema de gestión de residuos.
«Con un enfoque en los servicios del programa IMMEX, control de inventarios e integración transfronteriza sin fisuras, estamos posicionados para capitalizar el panorama de manufactura en México y nuestro compromiso de ofrecer un servicio sin igual a nuestros clientes. Al aprovechar estratégicamente nuestro nuevo almacén en Tijuana, adaptado a las complejidades del comercio transfronterizo, estamos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes en la región soluciones logísticas verdaderamente integradas».
Patricia Pérez Salazar, Directora General de Maersk México.
Tijuana, una ubicación estratégica
En los últimos años la industria manufacturera de Tijuana ha crecido notablemente, impulsada por la creciente tendencia al nearshoring entre México y Estados Unidos. Según la Administración de Comercio Internacional, México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, y una importante parte del intercambio comercial es generado en el área metropolitana entre San Diego y Tijuana.
Esta tendencia ha atraído a empresas de todo el mundo que buscan sacar provecho de la ubicación estratégica y las sólidas infraestructuras de Tijuana. Situada cerca del puerto de Ensenada y con acceso a diversos medios de transporte, como ferrocarril, camión y avión, Tijuana se ha convertido en un centro neurálgico para el comercio internacional, sobre todo por su proximidad a Estados Unidos. El estatus de la ciudad como zona estratégica se ve reforzado por el hecho de que una parte significativa de su actividad comercial se origina en Estados Unidos, una tendencia que sigue aumentando cada año.
Este movimiento estratégico permite a Maersk ampliar su oferta de servicios y proporcionar a los clientes una amplia cartera de productos, que abarca servicios marítimos, almacenamiento y distribución, transporte terrestre, adaptados a las complejidades del comercio transfronterizo. Aprovechando la ventajosa ubicación de Tijuana y su próspero entorno manufacturero, Maersk pretende mejorar aún más sus capacidades y satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes en este dinámico panorama.
La huella de Maersk abarca más de 150,000 metros cuadrados en todo México, con almacenes ubicados en Ciudad de México, Tijuana y Cuautitlán, y depósitos situados cerca de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. De cara al futuro, Maersk tiene ambiciosos planes de expansión, con capacidades adicionales en Guadalajara y Monterrey, y ampliando sus capacidades terrestres, con el objetivo de ofrecer a los clientes soluciones que faciliten el comercio transfronterizo México-EE.UU.