Las fricciones en la cadena de suministro a nivel mundial aún están lejos de llegar a su fin. La inestabilidad política, el cambio climático, así como el entorno socioeconómico agregarán presión para las empresas en las cadenas logísticas, de acuerdo con el último informe del Supply Chain Monitor de la consultora PriceWaterhouseCoopers.
En esa misma línea, el 34% de las empresas mexicanas coinciden en que su principal desafío para alcanzar procesos logísticos eficientes radica en los retos que trae consigo la cadena de suministro, así lo indica la radiografía logística realizada por SimpliRoute en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
State of Logistics es la iniciativa que tiene por objetivo brindar una perspectiva sobre el estado actual de la industria logística latinoamericana. El estudio, impulsado por la plataforma líder en inteligencia logística, el TEC de Monterrey y la Asociación de Profesionales en Logística, Operaciones y Cadena de Suministros (APLOG), contó con la participación de más de 300 empresas de todo el continente americano donde México se colocó a la cabeza con la mayor participación (23.58%).
«Para SimpliRoute es un honor impulsar esta investigación ya que sus hallazgos tendrán no solo un valor teórico y académico sino también un impacto en la transformación de la industria en toda América Latina».
Álvaro Echeverría, CEO y cofundador de SimpliRoute.
En una comparativa con empresas de América Latina -donde solo el 28% indicó la necesidad de revisar sus operaciones- el 35% de las compañías mexicanas admitieron retos significativos en sus procesos logísticos futuros, así como la urgencia de someter a inspección su operación.
Por otro lado, contar con habilidades analíticas que permitan tomar decisiones estratégicas para enfrentar los retos en la cadena de suministro, es la prioridad número uno en México frente a las empresas latinoamericanas que apuntan a las aptitudes de liderazgo (43%) como la característica principal para desempeñarse correctamente en este sector.
La integración tecnológica juega un papel preponderante
De acuerdo con el maestro en ciencias, Ingeniero Jesús Urzúa, director del programa de ingeniería industrial del campus Aguascalientes del Tecnológico de Monterrey, «State of Logistics sacó a la luz la urgencia de las empresas en la región por alcanzar la eficiencia logística por lo que existe una tendencia positiva hacia el uso de tecnologías emergentes que ayudarán a la industria a prepararse para los desafíos venideros».
En este contexto, la integración tecnológica juega un papel preponderante ya que 88% de las empresas de la región se encuentran ya en proceso de implementación de diversas tecnologías para potenciar sus procesos operativos. Entre ellas la adopción de Inteligencia Artificial lidera con un 34% de acogida; cabe destacar que entre las preocupaciones reportadas para la incorporación de esta funcionalidad se encuentran temas de seguridad empresarial, así como la necesidad de contar con el capital humano capacitado para el manejo de la IA.
Existen aún diferencias entre el uso que le dan las Pequeñas y medianas empresas y los grandes corporativos a la tecnología aplicada; ya que 38% de las Pymes usan el Big Data para controlar operaciones inmediatas mientras que las empresas con más de 500 empleados usan estas herramientas para realizar prospecciones y optimizar su operación.
«Uno de nuestros principales motivadores es crear tecnología eficiente e intuitiva que ayude a elevar los procesos logísticos y al mismo tiempo generen información estratégica para la toma de decisiones que aceleren el crecimiento de los negocios de nuestros clientes sin importar el tamaño de sus operaciones».
Dijo Echeverría.
La primera edición de State of Logistics muestra el valor de la innovación disruptiva y concluye en colocar a la logística como un elemento crucial para la estrategia empresarial de cualquier negocio. El reporte completo se encuentra ya disponible para su descarga.