Certificados de sostenibilidad: ventajas para las empresas
marzo 22, 2024La conciencia y las acciones de las empresas para reducir su impacto ambiental han crecido tanto que, en el 2023, CHEP, pioneros del modelo de economía circular, emitió un total de mil 813 certificados de sostenibilidad, lo que representó un 52.7% más que el año anterior, dio a conocer Samantha Rodríguez, gerente Sr. de Sustentabilidad de CHEP LatAm.
La reutilización de los más de 360 millones de pallets y contenedores de CHEP que se comparten en la cadena de suministro, permite que:
- Sus clientes consuman menos recursos naturales.
- Que desechen menos desperdicios en los vertederos.
- Emitan una menor cantidad de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, gracias a su sistema de pooling que consiste en que los pallets se compartan y se reutilicen.
Además de la protección del medio ambiente, los certificados de sostenibilidad representan ventajas para cada una de las empresas que forman parte de esta cadena de valor, explica Samantha.
Ventajas para las empresas
1) Construir una colaboración positiva:
El certificado emitido por CHEP es una herramienta útil para fortalecer las relaciones y la confianza entre las distintas empresas que forman parte de las cadenas de suministro sostenible y les ayuda a que sus procesos sean circulares y logren un mayor impacto.
2) Ser un socio transparente y creíble.
El certificado ayuda a cuantificar los beneficios medio ambientes de un modelo circular contra un modelo lineal, estos beneficios son presentados en ahorros de recursos naturales, disminución de emisiones de carbono y residuos. Así, pueden demostrar a clientes y proveedores, de forma creíble, que trabajan con un socio sostenible que puede respaldar sus afirmaciones con datos independientes revisados por expertos en un Análisis del Ciclo de Vida.
3) Cumplir con los informes de sostenibilidad.
El certificado ayuda a las empresas a informar que utilizan pallets en un modelo circular en sus cadenas de suministro y distribución. Esto también les ayuda a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad y descarbonización.
4) Hacer crecer el negocio.
A los consumidores les importa cada vez más la sostenibilidad, así como a los colaboradores trabajar en empresas con estos valores. Los certificados incluso pueden ser un punto de valor para proveedores y clientes, por lo que cada vez se utilizan más en la comunicación interna y externa.
Para garantizar la objetividad y la credibilidad de los datos, los análisis cumplen las normas internacionales ISO 14044 y son revisados críticamente por expertos independientes y adaptables a las normas de cada región.
«Nuestros socios comerciales y nosotros compartimos el fuerte compromiso de generar cada vez más acciones conjuntas a favor del planeta. Estas alianzas estratégicas con nuestros clientes funcionan porque tenemos el objetivo común de generar un impacto positivo en el medio ambiente, las comunidades y por ende en nuestros negocios».
concluyó Erick Pinot, director general CHEP México.