Bridgestone Promueve el Empoderamiento
marzo 7, 2024Bridgestone Women’s Initiative Networking (BWIN) es el programa de empoderamiento femenino de la compañía.
Ingenieras en mantenimiento industrial, ingenieras mecánicas e investigadoras, forman parte de la fuerza laboral de Bridgestone en México, Colombia y Costa Rica. Esta representación femenina denota el compromiso de la compañía en la promoción de la participación de las mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Miguel Pacheco, presidente de Bridgestone Latinoamérica Norte indicó que «en Bridgestone reconocemos que la participación de las mujeres en estos campos del conocimiento es fundamental para impulsar la innovación y el crecimiento en nuestra región latinoamericana. Al fomentar el acceso equitativo a la educación y alentar el liderazgo femenino en STEM, no sólo promovemos la equidad de oportunidades, sino que fortalecemos las capacidades de nuestros equipos para enfrentar los desafíos tecnológicos actuales y futuros».
De igual forma, con el objetivo de promover la importancia de brindar igualdad de oportunidades a las mujeres y empoderarlas, nació el grupo de trabajo de empleados Bridgestone BWIN (por sus siglas en inglés ‘Bridgestone Women’s Initiative Networking‘), el cual atrae, retiene y desarrolla a las colaboradoras de la compañía, de forma tal que sus integrantes se beneficien de las oportunidades de conexión y el asesoramiento profesional.
BWIN ayuda a las colaboradoras de todos los niveles de la compañía a creer en ellas mismas, que conozcan su propio potencial, al tiempo que son apoyadas por la empresa a través del desarrollo de políticas que generan apertura, definen cuotas de género, inclusión de familias y apoyan el cambio cultural hacia la equidad.
Por ejemplo, 475 colaboradoras de Bridgestone en Latinoamérica Norte trabajan en Planta Cuernavaca, Planta Costa Rica y el Centro de Servicios Compartidos (Shared Services Center, en inglés), donde desarrollan funciones administrativas, financieras, procesos de excelencia operacional y de tecnología de la información; entre otras, así como diversidad de proyectos que ayudan a impulsar la eficiencia y rentabilidad de Bridgestone en todo América Latina. En Bridgestone Latinoamérica Norte el 20% de las mujeres laboran en puestos de liderazgo.
El empoderamiento de las mujeres bridgesntone que inspiran
Laura Rosales Rojas, jefe de sistema de gestión de calidad & laboratorio físico químico de Bridgestone México, es licenciada en administración de empresas, con maestría en calidad y productividad y desde que inició su carrera profesional, hace 27 años, ha formado parte de la misma compañía: Bridgestone. Ingresó como becaria en Recursos Humanos y gracias a su constancia y esfuerzo para lograr sus metas, ha alcanzado el importante rol de liderazgo que ostenta hoy día.
«Cuando inicié mi carrera en Bridgestone, éramos muy pocas las mujeres dentro de la compañía y principalmente se desempeñaban en la parte administrativa; sin embargo, hoy día ya somos muchas más las que con esfuerzo, constancia y honestidad hemos allanado el camino y ocupamos posiciones que antes eran exclusivamente masculinas. Nosotras mismas debemos ser el soporte para las demás mujeres y esto lo logramos con la creación de una red de apoyo que nos permita sentirnos seguras, respaldadas y empoderadas para lograr nuestras metas y contribuir al cumplimiento de objetivos corporativos», agregó Laura.
Tatiana Flores Burbano, directora financiera de Bridgestone Latinoamérica Norte, es una economista ecuatoriana con una exitosa carrera de más de 20 años en diversas compañías multinacionales. Tatiana es una mujer empoderada en todo el sentido de la palabra y gracias a su formación, así como a los valores que le inculcaron desde pequeña, ha sabido aprovechar el valor de la independencia y la oportunidad de poder tomar sus propias decisiones. Es precisamente esto lo que la hace querer siempre abrir caminos para que a las mujeres de hoy y de mañana, les sea más fácil ser escuchadas y participar más activamente en el sector productivo de sus países, sin tener que sacrificar su bienestar personal y profesional.
«En Bridgestone he encontrado un maravilloso ambiente laboral que me ha permitido crecer en lo profesional y lo individual. Es realmente enriquecedor el poder colaborar con personas de diferentes culturas e intercambiar conocimientos que nos permitan impulsar el crecimiento no sólo de la compañía, si no de cada uno de nosotros. Ha sido un reto muy interesante el poder estar en un rol directivo en una compañía del sector automotor tradicionalmente dominado por hombres, que entiende que las mujeres podemos aportar distintas capacidades y una visión más holística y empática, lo que ayuda a impulsar el crecimiento del negocio y la transformación de una sociedad más amable y sostenible», indicó Tatiana.
«El ser mujer y latinoamericana me ha servido para entender que somos nosotras mismas, con el apoyo de toda la sociedad, quienes construimos el camino del cambio. Necesitamos que cada día más niñas estudien carreras que les permitan un mayor nivel de participación en el apartado productivo de nuestros países y en la toma de decisiones de las compañías y de la sociedad misma. El camino no es fácil, pero creo que muchas mujeres, con el apoyo de las compañías y de la familia, trabajamos lo que se debe hacer para que nuestro presente y futuro sea cada vez más certero», agregó Tatiana.
Raquel Delgadillo Orozco, ingeniera post venta para la división de reencauche Bandag de Bridgestone Costa Rica, un rol desde donde ha demostrado que, a pesar de la posible existencia de brechas de género, las ingenieras día a día se pueden desarrollar en campos poco convencionales, llenos de aventuras y retos. «Si mi historia inspira al menos a una hija, una sobrina, una novia, una esposa…créanme, he logrado mi objetivo», reflexiona Raquel.
Raquel cuenta con una personalidad enfocada y entusiasta, que la ha llevado a ocupar, desde muy joven, cargos de liderazgo en varias empresas tanto del sector de construcción, como mecánico. Actualmente en Bridgestone, da servicio a las franquicias de renovado ubicadas en los distintos países de Centroamérica. «Esta ha sido una gran aventura en un mercado muy específico y competitivo. Disfruto de lo que hago y valoro mucho que la compañía fomente la integración interdisciplinaria e interdepartamental, ya que me ha permitido, en muy corto tiempo, expandir mis conocimiento y funciones mucho más allá de las establecidas», agregó Raquel.
En este día Internacional de la Mujer, Bridgestone destaca la importancia de empoderar a las mujeres para que persigan sus aspiraciones y ocupen roles de liderazgo con programas como BWIN, alineado con el valor Empowerment (Empoderamiento) del Bridgestone E8 Commitment, con el que la compañía se compromete a contribuir a una sociedad que asegure la accesibilidad y la dignidad para todos.
Al celebrar, promover y respaldar el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos del negocio, la empresa tiene como objetivo contribuir a la construcción de una región más diversa, equitativa e inclusiva.