Revista Movilidad3

Estreno mundial del evolucionado GR Yaris 

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) celebró el estreno mundial del evolucionado GR Yaris en el Salón del Automóvil de Tokio 2024.  

Como símbolo de la fabricación de automóviles de TGR, GR Yaris nació a través de la fabricación de autos de competición cada vez mejores. TGR sigue compitiendo en varios deportes de motor con GR Yaris desde el lanzamiento del modelo en septiembre de 2020. Esto gracias a todo el aprendizaje que dejan los entornos extremos de los rallies y otras carreras demandantes ofrecen oportunidades únicas para hacer evolucionar a GR Yaris hasta convertirlo en un auto cada vez mejor. Bajo el lema «Thanks for breaking it» dirigido a los pilotos que llevan el vehículo al límite, TGR perfeccionó GR Yaris a través de constantes mejoras, analizando a fondo los datos de manejo, la revisión del tacto y sensaciones de la dirección, además de examinar el tipo de arañazos y suciedad que dedejaban lasiezas rotas en las competencias. 

Además, basándose en el deseo de Morizo de brindar verdadera diversión de manejo al mayor número de personas posibles y ampliar el alcance del deporte motor, TGR ha desarrollado la transmisión automática directa GAZOO Racing de 8 velocidades para permitir el máximo disfrute de un motor turbo de 3 cilindros en línea y 1.6 litros acoplado a una transmisión 4WD, que constituye la esencia de GR Yaris. El resultado es un auto diseñado para ampliar la gama de pilotos que pueda disfrutar al máximo del manejo deportivo y de las carreras de automovilismo. 

El viaje de TGR para fabricar autos de competición cada vez mejores no tiene fin. TGR tiene la intención de seguir compitiendo en carreras con GR Yaris y evolucionándolo con las aportaciones de varios pilotos. 

Características principales del evolucionado GR Yaris

  1. Nuevo desarrollo: Transmisión automática directa GAZOO Racing de 8 velocidades 

La transmisión automática directa GAZOO Racing de ocho velocidades se perfeccionó en deportes de motor y en diversas carreteras. Para ello, los pilotos del equipo TGR World Rally Team (TGR-WRT) la pusieron a prueba en diferentes superficies, como las carreteras nevadas de Finlandia, y los pilotos de rallies profesionales la expusieron al desafío de competir en el Campeonato de Rally de Japón. La transmisión también se puso a prueba en el TOYOTA GAZOO Racing Rally Challenge, con el vicepresidente de Toyota Motor Corporation Shigeru Hayakawa como piloto, y en la Super Taikyu Series, con Morizo al volante. Incluso los principiantes pudieron disfrutar fácilmente sus prestaciones.  

Gracias a estos y otros esfuerzos en los que no sólo pilotos profesionales sino también aficionados desempeñaron un rol en el repetido proceso de «romper y arreglar», TGR consiguió una velocidad de transmisión y una fiabilidad que pueden disfrutar varios tipos de pilotos.  

·        El software de control de la transmisión automática utilizado se optimizó para el manejo deportivo. Mientras que el cambio de marchas convencional se basa en la detección del comportamiento del vehículo, como la fuerza G-force, la velocidad, etc., el software optimizado también detecta con delicadeza la forma en que el conductor pisa los frenos y acciona el acelerador. Así, anticipa cuándo hay que cambiar de marcha incluso antes de cambios en el comportamiento del vehículo, realizando una selección que refleja las intenciones del conductor y manejando a una selección similar a la de los pilotos profesionales. 

·        El uso de material de fricción altamente resistente al calor en el embrague de cambio de marchas de la transmisión automática y las mejoras en el software de control de la transmisión dieron como resultado velocidades de cambio de marchas de primera clase. 

·        El uso de marchas cortas, posible gracias al aumento del número de marchas al pasar de una transmisión manual de 6 velocidades a una transmisión automática de 8 velocidades, consigue una conducción que aprovecha al máximo la banda de potencia del motor. 

·        El nivel de acabado RZ «High performance» está equipado con un Torsen® LSD que mejora el rendimiento del control de la fuerza de manejo mediante el accionamiento del acelerador. 

2. Exclusivo puesto de manejo con visibilidad y manejo perfeccionado junto con pilotos profesionales 

·        El panel de control y la pantalla se inclinaron 15 grados hacia el conductor, con los autos de carreras de la serie Super Taikyu y del Campeonato Japonés de Rally para mejorar la visibilidad y la manejabilidad. También se prestó especial atención a la posición de los interruptores para facilitar su uso en el manejo deportivo y en la cotidiana. 

·        La postura de manejo fue mejorada bajando la posición de manejo 25 mm y ajustando, en consecuencia, la posición del volante. También, se amplió la visibilidad hacia delante desplazando el espejo retrovisor a la parte superior del parabrisas y bajando 50 mm el borde superior del grupo central. 

·        La manejabilidad mejoró elevando la palanca de cambios 75 mm en comparación con el actual GR Yaris RS equipado con CVT y situándola en la misma posición que la palanca de cambios de la versión de transmisión manual de GR Yaris. Además, se adoptó un freno de mano para los vehículos con transmisión automática directa GAZOO Racing con vistas al control del vehículo en la conducción de rally y gymkhana. 

·        Aplicando los conocimientos adquiridos en el deporte del motor, se invirtió el sentido del cambio de marchas en modo manual con palanca de cambios. El cambio ascendente (aceleración) se ha cambiado tirando de la palanca de cambios, y el cambio descendente (desaceleración) se ha cambiado empujando la palanca de cambios en línea con el comportamiento del vehículo, logrando un funcionamiento similar al de la transmisión secuencial de un auto de carreras. 

·        Como novedad, se agregó una pantalla TFT a todo color de 12.3″ inspirada en los pilotos de carreras profesionales, centrada en la visibilidad y en la información del vehículo necesaria para un manejo deportivo. En los vehículos con transmisión automática directa GAZOO Racing, además de indicar la temperatura del aceite de la transmisión automática, se añadió una advertencia visual sobre la posición de la marcha en el cuadro de instrumentos para aumentar la alarma sonora convencional y avisar mejor al conductor de que no se puede reducir de marcha por revoluciones altas. Este cambio refleja las peticiones de los conductores que utilizaron un vehículo prototipo en el Campeonato Japonés de Rallies y cuyos comentarios incluían peticiones de advertencias fáciles de entender incluso durante las competiciones en las que se lleva casco. 

3. Motor turbo de 1.6 litros con potencia y torque 

·        Con el objetivo de mejorar la competitividad en los deportes de motor, aumentó la potencia del motor de 200 kW (272 CV) a 224 kW (304 CV) y el par de 370 N-m (37,7 kgf/m) a 400 N-m (40,8 kgf/m).        

4. Exterior que refleja las aportaciones de las personas que se dedican a los deportes de motor 

·        En la parte delantera, la rejilla inferior presenta una malla de acero fina y ligera, sin dejar de ser resistente, y los laterales de la parte inferior del parachoques delantero tienen una nueva estructura separable. Esto facilita los trabajos de restauración y sustitución en caso de daños causados por objetos voladores, como piedras, durante la competición en deportes de motor, y puede suponer una reducción de los costes de reparación. 

·        Las rejillas inferiores laterales presentan ahora una mayor abertura para garantizar el rendimiento de la refrigeración. Además, los laterales del parachoques tienen salidas para evacuar eficazmente el calor del radiador secundario y del refrigerador del líquido de la transmisión automática. 

·        Una abertura en el borde inferior de la guarnición inferior trasera permite que salga el aire de debajo del suelo, lo que reduce la resistencia aerodinámica y mejora la maniobrabilidad y la estabilidad, además de evacuar el calor del silenciador. 

·        Los pilotos traseros superior e inferior se han consolidado para evitar daños y mejorar la visibilidad cuando se compite en deportes de motor. Además, la luz de freno de montaje alto se ha separado del alerón trasero, lo que aumenta la capacidad de personalización del alerón. Además, los pilotos traseros continuos proporcionan una sensación de unidad y expresan la individualidad que hace que el nuevo GR Yaris sea reconocible al instante. 

5. Chasis y carrocería reforzados para soportar un manejo más duro 

·        Aumentó de uno a tres el número de pernos que sujetan la carrocería a los amortiguadores para suprimir los cambios de alineación durante el manejo, aumentando así la capacidad de respuesta del comportamiento del vehículo al accionamiento de la dirección y mejorando la estabilidad de manejo. 

·        Al aumentar el número de puntos de soldadura por puntos en aproximadamente un 13% y ampliar las zonas en las que se aplica adhesivo estructural en aproximadamente un 24%, se ha incrementado la rigidez de la carrocería para mejorar la estabilidad de manejo y el confort de marcha. 

6. Nuevo «paquete de refrigeración» para mejorar el rendimiento de refrigeración 

Dado que la mayor potencia del motor y la disponibilidad de la transmisión automática directa GAZOO Racing requieren un rendimiento de refrigeración mejorado, los vehículos equipados con la transmisión automática de nuevo desarrollo incorporan de serie un enfriador del líquido en la transmisión automática. Además, un sub-radiador, una toma de aire frío y un pulverizador intercooler están disponibles como opciones instaladas de fábrica en forma de un «paquete de refrigeración» que tiene en cuenta la competición en los deportes de motor. 

7. «Selección del modo de manejo» de serie para aumentar el placer de manejar 

Además de la función convencional de selección del modo 4WD, hay disponible una nueva función de selección del modo de manejo tanto para el manejo deportivo como para el uso diario. La dirección asistida electrónica, el aire acondicionado y la cadena cinemática pueden ajustarse según las preferencias del usuario y las características del deporte del motor en el que se vaya a utilizar el auto. 

Modo SPORT NORMAL ECO 
Generalidades Manejo Conducción deportiva De ciudad a curvas Ciudad 
Display Drive Mode Select (SPORT Mode)  
Dirección asistida electrónica Receptivo Normal 
Aire acondicionado Normal Eco 
Transmisión Manual Accelerator response Ágil Normal Confort 
GAZOO Racing transmisión automática directa Respuesta de acelerador Ágil Confort 
Tacto de la palanca de cambios Orientado a la respuesta Equilibrio entre suavidad y respuesta 
Engranajes utilizados Selección de marchas cortas Normal Selección de marchas largas 

8. Nuevo «Modo Circuito» para una extraordinaria sensación de dinamismo que no se puede experimentar en las calles

El manejo en circuito puede disfrutarse con funciones que sacan a relucir el potencial de GR Yaris. Entre ellas se incluyen el control anti-lag y un aumento del límite de velocidad al entrar en una zona como un circuito en la que se puede activar el «Modo Circuito», determinado por la ubicación GPS. Además, cada función puede personalizarse mediante una app para smartphone. 

Ejemplo de modificaciones del «Modo Circuito» 

Anti-lag Proporciona una reducción controlada del turbo lag para mejorar la respuesta de aceleración durante la reaceleración. 
Limitador de velocidad Aumenta el límite de velocidad para que el vehículo no se vea limitado por los principales circuitos de Japón. 
Ventilador de refrigeración Maximiza la potencia del ventilador para reducir la temperatura del agua del motor. 
Indicador del tiempo de cambio Muestra indicadores que comunican visualmente y apoyan el funcionamiento de los cambios en el momento óptimo. 

9. Nuevo equipamiento con un freno de estacionamiento vertical que tiene en cuenta la competición en deportes de motor

Aplicando los conocimientos adquiridos en las competiciones del Campeonato Japonés de Rallies, se ofrece un cambio en la posición del freno de estacionamiento como opción instalada de fábrica para el nivel de acabado RC orientado a la competición. 

Al desplazar la palanca de freno hacia la parte delantera del vehículo en comparación con la posición estándar, la distancia entre la palanca y el volante es menor, lo que permite un accionamiento más rápido. Además, al aumentar el ángulo vertical, la palanca es más fácil de accionar, lo que reduce la carga operativa. 

Especificaciones principales de GR Yaris RZ «High performance» evolucionado (mediciones internas, especificaciones del mercado japonés) 

Longitud [mm] 3,995 
Ancho [mm] 1,805 
Altura [mm] 1,455 
Distancia entre ejes [mm] 2,560 
Vía (delantera y trasera) [mm] 1,535 / 1,565 
Pasajeros 
Peso [kg] 1.280 (1.300 para la versión con transmisión automática directa GAZOO Racing) 
Motor 3 cilindros en línea con Tturbo e Iintercooler 
  Tipo G16E-GTS 
Diámetro por carrera [mm] 87.5 x 89.7 
Cilindrada [litros] 1.618 
Potencia máxima [kW (PS)/rpm] 224 (304) /6,500 
Torque máximo [Nm (kgfm)/rpm] 400 (40.8) /3,250-4,600 
Trasmisión iMT (transmisión manual de 6 velocidades) o GAZOO Racing Direct Automatic Transmission (trasmisión automática de 8 velocidades) 
Tren de trasmisión Sistema GR-FOUR 4WD  Doble tracción electrónica de embrague multidisco (con 3 modos seleccionables) 
Diferencias Delantero Torsen® LSD 
Trasero Torsen® LSD 
Suspensión Delantero MacPherson strut 
Trasero Doble Horquilla 
Frenos Delantero Disco ventilado (aluminio de 18″, pinzas opuestas de 4 pistones) 
Trasero Disco ventilado (aluminio de 16″, pinzas opuestas de 2 pistones) 
Llantas BBS llantas de aluminio forjado 8J inset 45 mm 
Neumáticos (delanteros/traseros) 225/40ZR18 Michelin Pilot Sport 4S 
Capacidad del dispositivo de combustible [litros] 50 

GR Yaris evolucionado 

Los modelos conceptuales GR Yaris RZ «High performance・Sébastien Ogier Edition» y GR Yaris RZ «High performance・Kalle Rovanperä Edition», presentados en el Salón del Automóvil de Tokio 2023, se comercializarán basándose en GR Yaris evolucionado anunciado hoy. Ambos modelos se presentarán del 25 al 28 de enero en el Rally de Montecarlo, primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA. 

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