La industria de la aviación tendrá cambios significativos para 2024, impulsados por avances tecnológicos que redefinirán la forma en que las aerolíneas y los operadores gestionan sus actividades.
Las tendencias emergentes y la tecnología desempeñarán un papel fundamental en abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta el futuro de la aviación comercial.
Inteligencia Artificial (IA), aprendizaje automático y realidad aumentada
Enrique Mendoza Arce, director general de enITma, empresa de software y aceleradora de transformación digital que ofrece soluciones integrales para la industria aérea, explica: “la adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la realidad aumentada serán de gran valor para la eficiencia operativa, la seguridad y la experiencia del cliente”.
Estos elementos serán utilizados para optimizar la gestión del tráfico aéreo, programación de vuelos, pronóstico de demanda y en sistemas de recomendación para optimizar rutas y servicios.
Adicionalmente, contribuirán al desarrollo de sistemas de mantenimiento predictivo que permitirán a las aerolíneas anticipar y abordar problemas mecánicos antes de que ocurran, mejorando así la seguridad y reduciendo el tiempo de inactividad de las aeronaves, lo que derivará en reducir los retrasos, mejorar la eficiencia operativa y disminuir los costos.
Tecnología PaaS y SaaS
En un entorno cada vez más conectado y en el futuro de la aviación comercial, la ciberseguridad se sitúa en el centro de las estrategias tecnológicas de la aviación en 2024, de acuerdo con enITma. Las soluciones PaaS (Platform As A Service) y SaaS (Software As A Service) ofrecen capas de seguridad integradas, protegiendo tanto los datos de los pasajeros como la infraestructura crítica. Esta sólida seguridad cibernética no solo cumple con las regulaciones vigentes, sino que también proporciona tranquilidad a los pasajeros y socios comerciales.
La aviación y el medio ambiente
En materia ambiental, se espera que para 2024 haya un mayor enfoque en el uso de biocombustibles y tecnologías que protejan el medio ambiente en la aviación para reducir la huella de carbono.
Experiencia de usuario
De acuerdo con las tendencias globales de viajes en 2024 de ACI World, se espera que el tráfico aéreo mundial crezca un 4.7% en 2024, alcanzando los 4.5 billones de pasajeros-kilómetro, por lo que la diferenciación en la experiencia del pasajero se vuelve más sofisticada, con soluciones PaaS y SaaS, que permiten la personalización a nivel individual.
“La recopilación y análisis de datos de preferencias de los pasajeros brindan la oportunidad a las aerolíneas de ofrecer servicios personalizados, desde la selección de asientos y Check-In, hasta facturación de acuerdo a los sistemas de cada país. Esta atención personalizada fortalece la lealtad del cliente y crea nuevas oportunidades de ingresos a través de servicios premium y ofertas personalizadas”, explicó Enrique Mendoza.
El siguiente año la aviación en México y en el mundo marcará un hito en la convergencia de la tecnología y esta industria, donde las soluciones PaaS y SaaS se erigen como catalizadores clave para enfrentar las tendencias emergentes.
Al adoptar estas plataformas, las aerolíneas no solo estarán preparadas para abordar los desafíos, sino que también estarán posicionadas para liderar en la nueva era de la aviación, ofreciendo experiencias superiores y operaciones más eficientes en la revolución tecnológica en el cielo.