TOYOTA GAZOO Racing (TGR) anuncia sus estrategias y alineaciones para las próximas temporadas del Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC) y del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) y continuará fortaleciendo su colaboración con un equipo de pilotos y copilotos de confianza para asumir el reto de asegurar el triplete de Constructores, Pilotos y Copilotos.
En la categoría Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), Nyck de Vries se unirá al equipo como nuevo piloto del auto #7 para la temporada 2024, en la que participarán varios rivales nuevos. Bajo el liderazgo del director del equipo, Kamui Kobayashi, el equipo tratará de conseguir el doblete de pilotos y constructores por sexto año consecutivo.
TOYOTA GAZOO Racing (TGR) continuará con el objetivo de fabricar autos de competición cada vez mejores (Even better cars) y de crear actividades innovadoras destinadas a incrementar significativamente la popularidad y el atractivo del automovilismo sostenible.
Resultados principales de la temporada 2023
Campeonato Mundial de Rally de la FIA (WRC) | Ganadores de los campeonatos de constructores, pilotos y copilotos por tercer año consecutivo. ・Título de constructores ・Título de pilotos (Kalle Rovanperä) ・Título de copiloto (Jonne Halttunen) |
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) | Ganador de los campeonatos de constructores, pilotos y copilotos por quinto año consecutivo. ・Título de constructores ・Título de pilotos (Kalle Rovanperä) ・Título de copiloto (Jonne Halttunen) |
Configuraciones de las escuderías 2024
Campeonato Mundial de Rally (WRC)
TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team confirma su alineación de pilotos repleta de estrellas para la temporada 2024, en la que aspirarán a ganar una vez más los títulos de Constructores, Pilotos y Copilotos.
Kalle Rovanperä se convirtió este año en el ganador de títulos consecutivos de pilotos del WRC más joven de la historia, con 23 años, y ha firmado un nuevo contrato multianual con TGR-WRT. Tras su notable ascenso a lo más alto del deporte, Rovanperä participará en un programa seleccionado de rallies en 2024 junto a su copiloto Jonne Halttunen. Esto le permitirá alejarse de las intensas exigencias de competir por los títulos mundiales y disfrutar de la conducción en diferentes disciplinas, incluido el drifting, mejorando aún más sus habilidades y experiencia al volante.
Sébastien Ogier, ocho veces campeón del mundo, logró el último de sus títulos con TGR-WRT en 2020 y 21 antes de retirarse de la competición a tiempo completo. Sigue siendo una pieza clave en el equipo, habiendo conseguido victorias en Montecarlo, México y Kenia durante 2023, y volverá a disputar un programa parcial la próxima temporada junto a su copiloto Vincent Landais.
El equipo también está encantado de continuar su relación con Elfyn Evans durante más temporadas. Desde que se unió a TGR-WRT, Evans se ha consolidado como un aspirante regular al campeonato, terminando subcampeón tres veces en cuatro años, incluyendo en 2023, cuando consiguió victorias de rally en Croacia, Finlandia y Japón. Con la intención de seguir progresando esta temporada, él y su copiloto Scott Martin iniciarán 2024 con la vista puesta en competir por sus primeros títulos de campeón del mundo.
Takamoto Katsuta también volverá a formar parte de la alineación del equipo y pilotará una temporada completa en GR YARIS Rally1 HYBRID con su copiloto Aaron Johnston. Producto del TOYOTA GAZOO Racing WRC Challenge Program, Katsuta pasó a formar parte de la alineación principal del equipo en 2023 y contribuyó a su éxito en el campeonato de constructores con un excelente podio en el Rally de Finlandia.
Nombre del equipo | TOYOTA GAZOO Racing WRT (World Rally Team) | |
Presidente | Akio Toyoda | |
Director del equipo | Jari-Matti Latvala (Finlandia) | |
Vehículo | GR YARIS Rally1 HYBRID (largo: 4207mm; ancho: 1875mm) | |
Motor | GI4B | |
Llantas | Pirelli | |
Pilotos y Copilotos | ||
Piloto | Elfyn Evans (Reino Unido) | |
Copiloto | Scott Martin (Reino Unido) | |
Piloto | Sébastien Ogier (Francia) | |
Copiloto | Vincent Landais (Francia) | |
Piloto | Kalle Rovanperä (Finlandia) | |
Copiloto | Jonne Halttunen (Finlandia) | |
Piloto | Takamoto Katsuta (Japón) | |
Copiloto | Aaron Johnston (Irlanda) |
Jari-Matti Latvala (director del equipo):
«Estamos muy contentos de mantener nuestra alineación de pilotos ganadores para el futuro. Es estupendo saber que contamos con una plantilla de pilotos tan fuerte que se siente a gusto en nuestro vehículo y en nuestro equipo y que quiere seguir trabajando con nosotros. El programa de Kalle será un poco diferente en 2024, pero lo importante para nosotros es que es un piloto Toyota y que quiere quedarse en el equipo y seguir disfrutando de su pasión por los rallies. Aunque es joven, lleva mucho tiempo conduciendo autos de rally a un nivel serio y cree que una campaña parcial sería lo mejor para él ahora, de modo que podamos esperar más temporadas completas juntos en el futuro. También es estupendo que Seb continúe con nosotros, y significa que, junto con Kalle, tendremos a dos múltiples campeones del mundo como fuertes bazas en nuestra defensa del campeonato de constructores. Elfyn nos ha vuelto a demostrar este año que puede ganar rallies y competir por campeonatos, y sabemos que dará lo mejor de sí mismo en cada rally. Taka demostró en el Rally de Finlandia de este año que puede estar ahí arriba en los rallies más rápidos y esperamos verle como aspirante a los podios en casi todos los rallies de la próxima temporada.»
Kalle Rovanperä:
«Estoy muy contento de haber firmado un contrato de varios años con TGR-WRT y de seguir trabajando con el equipo. El año que viene solo voy a participar en algunas pruebas, y la razón principal es que llevo 15 años conduciendo auto de rally, que es mucho tiempo, y aunque las últimas temporadas han sido increíbles, también han sido muy exigentes mental y físicamente. Así que pensé que ahora sería un buen momento para tomarme un año para recargar las pilas, y luego volver de nuevo a tiempo completo para luchar por el campeonato una vez más con un ataque total. Disfruto con todo tipo de deportes de motor y estoy deseando hacer algo de drifting y quizá otros eventos interesantes, además de los rallies que seleccionaremos el año que viene».
Elfyn Evans:
«Estoy deseando empezar el que será mi quinto año consecutivo con el equipo. Hemos cosechado grandes éxitos juntos en los últimos cuatro años y estoy encantado de continuar esa historia con TOYOTA GAZOO Racing. Congenié con el equipo inmediatamente cuando me incorporé y ahora me siento como en casa. El apoyo de todos para que me sintiera cómodo en GR YARIS Rally1 HYBRID ha sido fantástico, y hemos seguido progresando este año. Tengo muchas ganas de seguir avanzando y ser aún mejor en 2024. Tenemos mucho más que conseguir juntos y estoy entusiasmado con el futuro. Como siempre, el objetivo será ganar, ya sea en cada rally o en el campeonato.»
Sébastien Ogier:
«Por supuesto, estoy muy contento de seguir con TOYOTA GAZOO Racing el año que viene. La temporada 2023 ha sido buena para mí y, lo que es más importante, para el equipo, y conseguir de nuevo los tres títulos es fantástico. Así que estoy deseando seguir en este ambiente y tratar de continuar nuestra historia de éxitos juntos. Me gusta mucho la relación que tengo con todo el equipo y nunca tuve ninguna duda de que quería seguir vistiendo el mono de TGR. También me gusta mucho el equilibrio que me proporciona este tipo de programa parcial, y la próxima temporada debería ser bastante similar en ese sentido. Mientras el éxito esté ahí para mí y para el equipo, creo que deberíamos intentar continuar de forma similar».
Takamoto Katsuta:
«Estoy muy emocionado por empezar una nueva temporada con TGR-WRT el año que viene. He aprendido mucho este año: ha habido algunos rallies que me han ido bien y otros que no tanto, pero me han hecho más fuerte y espero que me ayuden en el futuro. El año que viene será importante para demostrar lo que puedo hacer, e intentaré que sea la mejor temporada de mi carrera hasta ahora. Muchas gracias al equipo y a todos los que me han apoyado. He tenido una muy buena oportunidad de ganar experiencia paso a paso en los rallies desde que me uní al Programa TGR WRC Challenge en 2015. Ahora intentaré dar el siguiente paso para luchar por mejores resultados y por podios y victorias.»
Programa de pilotos TGR WRC
El TGR WRC Challenge Program comenzó en 2015 con el objetivo de desarrollar pilotos profesionales de rally que puedan competir en todo el mundo. Siguiendo los pasos de Takamoto Katsuta, la segunda generación de Hikaru Kogure y Yuki Yamamoto continuará el programa en 2024 y competirá en rallies europeos con autos Rally2. El proceso para reclutar una nueva promoción de jóvenes pilotos para el programa también está en marcha y la selección final tendrá lugar en Finlandia en diciembre. Esperamos que los jóvenes pilotos se desarrollen mucho gracias a la exhaustiva formación que ofrecemos en Finlandia.
Hikaru Kogure:
«Estoy muy contento de volver a formar parte del WRC Challenge Program en 2024. Gracias a TGR, he adquirido mucha experiencia durante los dos últimos años en Finlandia, con un gran entorno en el que puedo concentrarme en los rallies. Sin el apoyo de TGR, no habría podido aprender y crecer tanto como lo he hecho. Al pasar a Rally2, las cosas serán más difíciles con más pilotos de alto nivel. Mantendré el trabajo duro y el espíritu de desafío que también está en el nombre del programa.»
Yuki Yamamoto:
«Me siento muy honrado de tener la oportunidad de continuar mi desafío el año que viene como miembro del TGR WRC Challenge Program de nuevo. Realmente aprecio a todas las personas que me apoyan y me ofrecen este maravilloso entorno. He adquirido mucha experiencia en los rallies de Europa durante los dos últimos años, y he aprendido y crecido mucho. La categoría Rally2, en la que competiré el año que viene, es muy competitiva y cuenta con muchos pilotos de primer nivel. Será un año muy importante para crecer como piloto a un nivel superior. Daré lo mejor de mí en todos y cada uno de los rallies con el corazón fuerte».
Campeonato Mundial de Resistencia (WEC)
En 2024, seguiremos compitiendo en la categoría Hypercar (clase LMH), que es la máxima categoría del WEC, con un equipo de dos vehículos, ya que nuestro objetivo es ganar el campeonato. TGR participará con el GR010 HYBRID, equipado con la tecnología RACING HYBRID que ha avanzado durante la competición del WEC. El equipo tendrá su base en TOYOTA GAZOO Racing Europe GmbH (TGR-E) en Colonia, Alemania.
La alineación de pilotos incluirá a Nyck de Vries como nuevo piloto del auto #7. Nyck fue piloto de pruebas y reserva del equipo TGR WEC entre 2020 y 2022. Al haber ganado experiencia en varias categorías, Nyck se unirá a nosotros de nuevo como un piloto aún más fuerte. José María López, que ha competido en el WEC durante muchos años con TOYOTA GAZOO Racing desde 2017, cambiará de la clase Hypercar a partir de la temporada 2024 para competir en la clase LMGT3 del WEC con el equipo Akkodis ASP.
Esta actividad es el apoyo de TGR al equipo Akkodis ASP como parte del automovilismo de clientes para lograr un automovilismo sostenible. Será responsable del desarrollo del equipo y del vehículo y apoyará a los jóvenes y caballeros pilotos. Hará uso de los muchos años de experiencia que ha adquirido en la clase Hypercar y seguirá aspirando a lograr un automovilismo sostenible como miembro de la familia TGR.
El piloto reserva será Ritomo Miyata, que ganó tanto el Campeonato Japonés de Super Fórmula (SF) como la clase SUPER GT500 en la temporada 2023.
Nombre del equipo | TOYOTA GAZOO Racing | |||
Fundador del equipo | Akio Toyoda | |||
Director del equipo | Kamui Kobayashi | |||
Vehículo | GR010 HYBRID | |||
Motor | 3.5 litros V6 | |||
Llantas | MICHELIN Radial | |||
Equipo | Vehículo | # Auto | Piloto | |
TOYOTA GAZOO Racing | GR010 HYBRID | #7 | Mike Conway (Reino Unido) | |
Kamui Kobayashi (Japón) | ||||
Nyck de Vries (Holanda) | ||||
#8 | Sébastien Buemi (Suiza) | |||
Brendon Hartley (Nueva Zelanda) | ||||
Ryo Hirakawa (Japón) |
Kamui Kobayashi:
«En el automovilismo, las cosas evolucionan constantemente y lo mismo ocurre con las alineaciones de pilotos. En el auto #7, Mike, José y yo hemos pilotado juntos desde 2017, que es mucho tiempo en cualquier categoría. Disfrutamos de momentos increíbles juntos, pero también de momentos difíciles, sobre todo en Le Mans. Me gustaría dar las gracias a José por su enorme contribución, como piloto y como compañero de equipo. Siempre formará parte de nuestra familia TOYOTA GAZOO Racing. Al mismo tiempo, es emocionante dar la bienvenida a Nyck de nuevo al equipo como parte de la tripulación #7. Sabemos de su tiempo como nuestro piloto de pruebas en el equipo. Sabemos por su tiempo como nuestro piloto de pruebas y reserva, además de sus otras carreras, lo rápido y consistente que es. La próxima temporada volveremos a tener una alineación de pilotos de primera en ambos autos, y esto será importante cuando nos enfrentemos a aún más competidores en Hypercar. Estoy seguro de que nos fortaleceremos juntos como equipo durante el invierno, listos para el nuevo reto».
Mike Conway:
«Estoy deseando que empiece la nueva temporada, que debería ser aún más intensa y emocionante. La verdad es que tengo sentimientos encontrados, porque he disfrutado de seis temporadas trabajando con José y hemos pasado muchos buenos momentos juntos, muchas victorias. Nos convertimos en algo más que compañeros de equipo, en verdaderos amigos, y eso es algo que aprecio. Pero estoy contento de dar la bienvenida a Nyck al auto #7 la próxima temporada y deseando conducir con él. Es un piloto de primera y un jugador de equipo, así que estoy seguro de que trabajaremos bien juntos. Estoy impaciente por empezar».
Nyck de Vries:
«Estoy muy emocionado de volver a las carreras de resistencia, especialmente con TOYOTA GAZOO Racing. Las carreras de resistencia son algo que siempre me ha gustado y es una disciplina con un impulso increíble en este momento. Estuve con el equipo en un papel diferente durante unos años, pero nunca tuve la oportunidad de correr, así que es genial que haya llegado el momento, y quiero dar las gracias al equipo por su continuo apoyo y fe en mí. Tengo muchas ganas de compartir el auto #7 con Mike y Kamui. Ambos son pilotos con mucho talento que han logrado mucho, y estoy seguro de que formaremos un gran equipo.»
Sébastien Buemi:
«Estoy extremadamente feliz de volver a WEC de nuevo la próxima temporada con TOYOTA GAZOO Racing. Llevamos corriendo juntos desde 2012, que es un tiempo increíblemente largo para que un piloto corra con un equipo. Es como una familia para mí y me siento privilegiado de formar parte de ella. Es genial volver a correr junto a Ryo y Brendon. Hemos ganado campeonatos consecutivos juntos, además de una victoria y un segundo puesto en Le Mans, así que hemos disfrutado de momentos especiales. Espero que sigamos fortaleciéndonos y triunfando juntos. Estoy impaciente por ir a Qatar y empezar la temporada. Adelante».
Brendon Hartley:
«Es una gran sensación continuar con TOYOTA GAZOO Racing de cara a lo que debería ser una temporada realmente dura y emocionante en Hypercar. Estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo y de pilotar junto a Sébastien y Ryo en el auto #8. Hemos crecido mucho juntos como equipo de pilotos. Hemos crecido mucho juntos como equipo de pilotos en los últimos años y hemos disfrutado de momentos increíbles. Por supuesto, vamos a darlo todo para ganar juntos un triplete de Campeonatos Mundiales, así como el grande, Le Mans». Con los nuevos competidores que llegarán al WEC la próxima temporada, la tarea es más difícil que nunca, pero lo daremos todo».
Ryo Hirakawa:
«Estoy emocionado de continuar el desafío con TOYOTA GAZOO Racing en el WEC en 2023, y estoy encantado de continuar con Sébastien y Brendon en el auto #8. Esta será mi tercera temporada en el equipo, y la tercera pilotando junto a ellos en el #8, y hasta ahora ha sido una experiencia muy especial. Ganamos el campeonato de pilotos dos años seguidos y ganamos Le Mans en 2022, y estoy seguro de que habrá más. La próxima temporada será aún más desafiante que nunca, pero tengo muchas ganas de luchar para defender nuestro título y aspirar a la victoria en Le Mans.»
Programa de pilotos TGR WEC
Para hacer realidad una industria del automovilismo sostenible, el Programa WEC Challenge tiene como objetivo desarrollar y producir pilotos que puedan competir en el futuro Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA.
Ritomo Miyata, que compitió en 2023 en el Campeonato de Japón de Super Fórmula (SF) y en la clase Super GT500, ganó ambos campeonatos y se convirtió en el bicampeón más joven de la historia con 24 años, seguirá participando en el programa este año.
Miyata será piloto reserva del equipo TGR del WEC a partir de la temporada 2024 y también competirá en la Fórmula 2 y en las European Le Mans Series.
El «WEC Challenge Program Special Training» para jóvenes pilotos principiantes continuará en 2024. Este programa tiene como objetivo que los jóvenes pilotos experimenten las carreras más prestigiosas del mundo, amplíen sus horizontes adquiriendo experiencia en el extranjero y produzcan competidores de talla mundial.
Ritomo Miyata:
«En primer lugar, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Morizo y a todos en TGR por darme la oportunidad de conducir en FIA-F2 y ELMS. He sido seleccionado como piloto de entrenamiento para el WEC Challenge Program a partir de 2023, lo que me ha dado más oportunidades de viajar a Europa con el equipo y participar en pruebas de simulador de Hypercar con TGR-E. Todo el mundo me ha apoyado mucho en mi deseo de estar activo en todo el mundo. En ese sentido, quiero estar a la altura de las expectativas de todos, y eso me hace sentir una vez más que quiero seguir trabajando con un sentimiento de gratitud. También me siento muy honrado de haber sido elegido piloto reserva del equipo TGR-WEC. Estoy encantado de que se me haya presentado una oportunidad así. Me gustaría dar las gracias a Morizo, al presidente Sato y a todos en TGR por darme esta oportunidad, así como a todos en el equipo europeo. Quiero prepararme bien para poder contribuir al equipo cuando y como se me pida que corra.»
Kazuki Nakajima (vicepresidente de TOYOTA GAZOO Racing Europe):
«Como el WEC Challenge Program ha estado seleccionando pilotos de formación desde el año pasado y planificando las actividades de Miyata para 2024, estoy contento de que estas oportunidades para la F2 y las ELMS hayan sido posibles, y me gustaría dar las gracias a todos los implicados. En particular, su participación en la F2 fue posible gracias al aliento y el apoyo de Morizo a la oportunidad de Hirakawa de convertirse en piloto reserva de McLaren, junto con los propios logros de Miyata en 2023. Esta es una gran oportunidad para que Miyata adquiera experiencia tanto en carreras de fórmula como de resistencia y abrirá muchas posibilidades más allá, dependiendo de lo duro que trabaje. Estoy muy contento por lo que hará el programa en 2024, y eso me hace prepararme. Debemos hacer que este programa abra varias oportunidades. Quiero crear un sistema que permita a los pilotos experimentados dar su opinión a los más jóvenes, tal y como hará José en WEC GT3. También me gustaría hacer de este programa una colaboración entre varias bases para crear un entorno en el que no sólo los pilotos japoneses, sino también muchos otros pilotos puedan retarse a sí mismos.»