Luego de meses de negociación, dirigentes de distintas rutas de microbuses que ofrecen servicio en la zona sur poniente de la Ciudad de México. Aceptaron integrarse en empresas zonales que agruparán rutas con las que comparten recorridos. Rompiendo la pelea por el pasaje para enfocarse en la prestación del servicio, que operará entre 600 a 700 unidades. Con capacidad para 70 pasajeros cada una.
Con este acuerdo, antes de que concluya el año, comenzarán a prestar servicio en los nuevos corredores zonales. Ubicados en Azcapotzalco, Xochimilco centro, Tlalpan y Culhuacán, denominados así porque su arranque implica integrar varios recorridos de una ruta, en un solo itinerario. Con paradas fijas, acorde a la demanda, unidades modernas, con aditamentos como cámaras, barras contadoras, GPS y validador. Para hacer el pago mediante la tarjeta de movilidad recargable de la Ciudad de México (CDMX).
El acuerdo permitirá la chatarrización de poco más de 2 mil 500 microbuses, a razón de que por cada tres o cuatro que se destruyan, operará un autobús con itinerario fijo, sin competencia por el pasaje, que mantenga el control en sus tiempos de recorrido y regularidad en la frecuencia de paso. Además, estas nuevas unidades operan con tecnología Euro V, para disminuir los índices de contaminación.
Según comentó Fernando Osorio, director de Planeación de Grupo CISA, actor principal durante las negociaciones con algunos de los concesionarios, una de las principales dificultades para integrar estos corredores fue que el padrón que tenía Secretaría de Movilidad (Semovi) era de cerca de 5 mil unidades, que se suponía deberían estar circulando, pero prácticamente del 40 al 45 por ciento de ellas ya no existen, debido a que durante la pandemia muchos dejaron de prestar servicio.
La otra complejidad, dijo, es el liderazgo de la empresa. Ante lo cual las autoridades pidieron a los concesionarios llegar a un acuerdo voluntario para conformar el cuerpo directivo, para dar paso a la integración del acta constitutiva e integrarse como empresas.
Al conocer el avance de los acuerdos sobre la integración de estos corredores zonales. La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad se congratuló. Por ello y consideró que esto permite avanzar en la reestructuración del transporte público en la CDMX, una de las entidades más firmemente comprometidas con este fin en todo el país.