Fabricantes de automóviles prevén aumento en mano de obra
julio 24, 2023Encuesta mundial revela los principales retos, consideraciones y oportunidades que las nuevas tecnologías aportan a la industria automotriz, prestando especial atención a la escasez de mano de obra y las interrupciones de la cadena de suministro.
El estudio global tiene en cuenta las respuestas de 1,353 ejecutivos de las 197 empresas líderes de del sector automotriz, como fabricantes de vehículos de combustión y eléctricos, así como proveedores; todos ellos de 13 de los principales países fabricantes.
El informe de este año hace hincapié en la evolución de la industria automotriz, centrándose en la búsqueda de la calidad, el impacto de la automatización de procesos, la adopción de la fabricación inteligente y el papel esencial de la tecnología a la hora de mitigar riesgos, sortear retos de mano de obra, minimizar costos e impulsar la producción.
Entre los principales hallazgos globales se incluyen los siguientes:
- El 85% de los fabricantes de automóviles espera mantener o incluso aumentar su plantilla actual debido a la adopción de la tecnología. Además, el 64% de las empresas utiliza software para automatizar procesos y el 54% de los líderes está aumentando la automatización para hacer frente a la escasez de mano de obra.
- «Minimizar los costos» y «mejorar la calidad» son los factores más importantes que llevan a acelerar la transformación digital.
- El 31% de los fabricantes de automóviles tiene previsto invertir o ya ha invertido en tecnologías de IA y aprendizaje automático, y se espera que esta tendencia siga creciendo conforme se desarrollen más casos de uso junto con aplicaciones de fácil uso.
- El 42% de los fabricantes de automóviles tiene previsto reubicar su plantilla actual y el 27% considera que contratará a más trabajadores como resultado de la adopción de la tecnología, lo que indica que la tecnología puede resolver los problemas actuales y actuar como catalizador del crecimiento.
- En la práctica, el 35% de estas empresas indica que la fabricación inteligente les ha ayudado a mitigar los problemas de implementación e integración de nuevas tecnologías. Además, el 29% cree que ha ayudado a mitigar el impacto persistente de la pandemia.
- El 97% de los fabricantes y proveedores de la industria automotriz afirma haber puesto en marcha iniciativas de sustentabilidad y ESG, y el 49% de ellos las considera una manera de diferenciarse frente a la competencia.
«Durante los últimos años, la industria automotriz ha tenido que superar muchos retos y obstáculos nuevos. Los cambios en la demanda de los consumidores, los problemas en la cadena de suministro, la escasez de microchips y los retos de la mano de obra en la fabricación han hecho que la industria se haya visto obligada a mantenerse ágil. Por ejemplo, el cambio de la industria automotriz a los vehículos eléctricos ha hecho que los fabricantes estén teniendo que aumentar su plantilla a medida que hacen la transición, no solo en sus instalaciones existentes, sino también cuando abren plantas totalmente nuevas», explicó Paul Epperson, vicepresidente de industria mundial, automóviles, neumáticos y movilidad avanzada en Rockwell Automation, empresa responsable de la realización del «8vo estudio anual sobre el estado de la fabricación inteligente: Edición especial para la industria automotriz».
«Al revisar los resultados de la encuesta resulta evidente que los líderes de la industria automotriz tienen muy en cuenta que deben superar estos retos mediante la adopción de nuevas tecnologías y el mantenimiento del equilibrio entre la calidad y un crecimiento rentable», explicó Paul Epperson. La industria automotriz está consciente del papel esencial que desempeñan la tecnología y la automatización a la hora de sortear riesgos y aspirar a un crecimiento rentable. El 59% está mitigando los riesgos internos mediante la adopción de tecnología y el 50% hace lo mismo con los riesgos externos.
De manera similar, cuando se les preguntó cómo pretendían impulsar resultados empresariales positivos, la respuesta número uno fue aumentar la automatización.