Icono del sitio Revista Movilidad3

Victoria de TOYOTA GAZOO Racing en Monza 

TOYOTA GAZOO Racing volvió al camino de la victoria con un trabajado triunfo en casa de su rival, en unas emocionantes 6 Horas de Monza, la quinta prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) de la FIA 2023. 

Ante 65,000 espectadores, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López superaron el intenso desafío de los héroes locales para ganar por tercera vez esta temporada en su GR010 HYBRID #7, con 16,520 segundos sobre el Ferrari #50.  

Una decidida remontada de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa en el GR010 HYBRID #8 permitió a los campeones del mundo recuperarse desde la parte trasera de la parrilla. Cruzaron la línea de meta en cuarto lugar, pero recibieron una penalización tras la carrera y cayeron a la sexta posición.  

La cuarta victoria de la temporada de TOYOTA GAZOO Racing es la respuesta perfecta a unas frustrantes 24 Horas de Le Mans y amplía la ventaja del equipo en el Campeonato del Mundo a 26 puntos. La victoria devuelve a la tripulación del #7 a la lucha por el título de pilotos y ahora son segundos, a 23 puntos de sus colegas del auto #8.  

En otro caluroso día de verano, la acción en la pista fue igual de intensa desde la primera vuelta, cuando Mike lideró a los 36 autos en la cerrada primera chicana desde la pole position. Luchó por el liderato, pero Sébastien, que salía tercero, entró en contacto con el Ferrari #51 y cayó a la octava posición. 

Después de 15 minutos, Mike lideraba por delante del Ferrari #50 y del Peugeot #93, cuando un incidente entre el #8 y un auto GT sacó de nuevo el auto de seguridad. El #8 no sufrió daños, pero sus posibilidades se vieron mermadas cuando las autoridades le impusieron una penalización de 10 segundos por el primer incidente y de otros 60 por el segundo.  

El auto de seguridad hizo que la escuadra perseguidora le pisara los talones a Mike, que al reanudarse la carrera cayó a la tercera posición. Sébastien asumió su penalización de 60 segundos y se reincorporó en 34ª posición, perdiendo una vuelta con el líder poco después. 

Mike presionó a los líderes a medida que se acercaban las primeras paradas de pits, a una hora de carrera, pero perdió unos segundos valiosos al maniobrar alrededor de un auto que entraba en pits en el garaje vecino. En su parada, Sébastien cumplió su otra penalización y comenzó la remontada del auto #8.  

Mike, en tercer lugar, fue el auto más rápido en pista en su segundo stint con los neumáticos duros y se puso en cabeza durante las siguientes paradas en pits. José continuó la batalla, superando al Porsche #5 para liderar efectivamente la carrera poco antes de que un incidente en LMP2 provocara un auto de seguridad al principio de la tercera hora.  

Cuando los rivales, sin estrategia, entraron en pits detrás el auto de seguridad, José se puso a la cabeza y empezó a aumentar su ventaja sobre el Ferrari #50, marcando dos vueltas rápidas en el proceso. Mientras tanto, el #8, ahora con Ryo al volante, se abría paso hasta la séptima posición. 

Kamui Kobayashi (director del equipo y piloto, auto #7): «Estoy muy contento con el resultado. Ha sido una batalla muy reñida y hemos tenido que esforzarnos al máximo porque la competencia era muy fuerte. La clave ha sido no cometer errores durante toda la carrera y gestionar las llantas. Tuve un largo stint al final que fue duro y bastante tenso. Pero ha sido estupendo luchar con Ferrari y, después de nuestro resultado en Le Mans, es bonito tomarse hoy un poco de revancha. Gracias al equipo, así como a nuestros socios y patrocinadores, que nos han apoyado mucho después de Le Mans. Ha sido un buen resultado de equipo después de que el auto #8 luchara para sumar buenos puntos. Han demostrado por qué es importante no rendirse nunca. Nos quedan dos carreras y haremos todo lo posible para ganar los dos Campeonatos del Mundo. Estoy seguro de que será una lucha reñida». 
 
Mike Conway (Piloto, auto #7): «Es bonito ganar a Ferrari en su propio terreno, así que muchas gracias al equipo y a mis compañeros. Las paradas en boxes fueron realmente sólidas, sobre todo la última, que fue muy buena y nos ayudó a mantenernos en cabeza. Es una buena sensación volver a ganar y conseguir un buen botín de puntos para el equipo. Hemos tenido que luchar mucho para conseguirlo. Sabíamos que esta carrera iba a girar en torno a la gestión de los neumáticos y que había diferentes estrategias. Hemos ejecutado bien nuestro plan, siempre que hemos perdido terreno, con los neumáticos duros en temperatura o un auto de seguridad, hemos conseguido recuperarlo. José ha pilotado bien para abrir hueco y Kamui ha hecho un último stint muy fuerte para ganar».   

José María López (Piloto, auto #7): «Después de un duro Le Mans, era importante recuperarse y todo el mundo ha hecho un trabajo fantástico. Ha sido una carrera dura, pero el auto iba bien. Hemos tenido un buen ritmo, unas paradas en boxes perfectas y la estrategia adecuada. Es fantástico conseguir nuestra tercera victoria del año, sobre todo porque nos vuelve a meter de lleno en la lucha por el Campeonato del Mundo. Me he sentido muy cómodo en el auto. Podía atacar, ponerme en cabeza y abrir un buen hueco. Al mismo tiempo, siempre sabes que en las carreras de resistencia la diferencia se puede restablecer muy rápidamente, y el auto de seguridad se lo puso difícil a Kamui al final. Ha tenido un trabajo muy duro, pero hemos terminado en cabeza, y es bonito ganar en un circuito como este delante de los tifosi». 

6 horas de Monza  

1º, #7 TOYOTA GAZOO Racing, 200 vueltas   

2º, #50 Ferrari AF Corse (Fuoco/Molina/Nielsen), +16.520seg.  

3º, #93 Peugeot TotalEnergies (Di Resta/Jensen/Vergne), +1min 18.179s  

4º, #5 Porsche Penske (Cameron/Christensen/Makowiecki), +1min.  

5º, #51 Ferrari AF Corse (Pier Guidi/Calado/Giovinazzi), +1min.  

6º, #8 TOYOTA GAZOO Racing, +1 vuelta 

Salir de la versión móvil