Los túneles de viento se han utilizado durante mucho tiempo para diseñar y probar vehículos aerodinámicos y energéticamente eficientes. Ahora, Ford ha combinado lo último en tecnología con el equivalente a una caminadora del tamaño de un vehículo para ayudar a crear la próxima generación de su portafolio, incluido el nuevo Mustang Dark Horse.
Capaz de simular velocidades de más de 300 km/h, el túnel de viento Rolling Road (RRWT) ayuda en pruebas de vehículos eficientes y de alto rendimiento en toda la línea de Ford, incluida la próxima generación de vehículos eléctricos, híbridos y de combustión interna de Ford.
«La cantidad de aire que mueve nuestro túnel de viento es suficiente para llenar un dirigible de clase K en poco más de 5 segundos», dijo John Toth, Supervisor de Ingeniería de Túneles de Viento de Norteamérica.
Un beneficio clave del RRWT es que proporciona datos más precisos en términos de resistencia del viento y carga aerodinámica, factores clave para optimizar el alcance y la eficiencia. También permite más pruebas internas que simulan condiciones de una carretera, lo que puede ayudar a reducir los costos de diseño al mismo tiempo que acelera su proceso.
«Cuanto más nos acerquemos a la realidad en el laboratorio, podremos crear vehículos más eficientes energéticamente, más rápido y de mejor manera, con una gran estabilidad en la carretera y en la pista», dijo Toth. «Hacer las pruebas mientras los neumáticos se mueven es fundamental para mejorar la aerodinámica de los vehículos, como Mustang Dark Horse, que tiene que equilibrar tanto la resistencia como la carga aerodinámica».
El novedoso sistema de Ford permite replicar el arrastre del mundo real a través de un túnel aerodinámico, lo que facilita la tarea de llevar la carretera al vehículo en lugar del vehículo a la carretera. Mustang Dark Horse es el primero de muchos vehículos que se probarán en este túnel de viento.
Aerodinámica: Proceso clave en el desarrollo de nuevos vehículos
Para vehículos de pasajeros, comerciales y camionetas, el objetivo es lograr una baja resistencia al viento, creando un vehículo más eficiente. Sin embargo, para vehículos como el nuevo Mustang Dark Horse, que priorizan el rendimiento en pista, se busca una mejor adhesión al camino y optimizar la sensación de manejo en las curvas.
Mustang Dark Horse viene con un flap Gurney disponible, que es una placa unida al alerón trasero para ayudar a generar carga aerodinámica adicional, así como tres placas verticales que salen de la parte inferior del cuerpo cerca de cada llanta delantera llamadas strakes. Estas placas ayudan a interrumpir el flujo de aire generando una mayor carga aerodinámica en la parte inferior del vehículo, lo que puede ayudar a que el automóvil se adhiera mejor en las curvas a velocidades más altas.
En general, Mustang Dark Horse incluye múltiples cambios y características adicionales, como la defensa delantera rediseñada, alerón y rines únicos, entre otras. El diseño frontal está optimizado para aumentar potencialmente el flujo de aire para la refrigeración del motor, los frenos y la entrada de aire, al tiempo que reduce la elevación delantera. En Mustang Dark Horse, el alerón de aire inferior y el divisor son únicos, lo que permite que el automóvil se ajuste para una mayor carga aerodinámica. El paquete de manejo mejorado proporciona un divisor, alerón y rines únicos, cambios que pueden parecer pequeños pero que marcan la diferencia al salir a la carretera o a la pista teniendo en cuenta el rendimiento.
«Pasamos aproximadamente 250 horas en el túnel de viento desarrollando el nuevo Ford Mustang 2024 que incluye el modelo Dark Horse», dijo Jonathan Gesek, Diseñador de Aerodinámicas del programa para Mustang y Bronco. «La aerodinámica de Mustang Dark Horse, junto con varios otros factores, han creado hasta la fecha el Mustang de 5.0 litros con mayor capacidad tanto para la pista como para la calle”.