24 horas de Le Mans

24 horas de Le Mans

junio 13, 2023 Por Itzel Monroy

Michelin, el ACO (Automobile Club de l’Ouest, por sus siglas en francés) y sus socios, se reunieron para celebrar el centenario de las 24 Horas de Le Mans, la carrera automovilística más prestigiosa del mundo. La firma francesa celebra este hito con un repaso a las numerosas innovaciones que la clásica carrera de dos vueltas al reloj que le ha ayudado a desarrollar en los últimos 100 años:

·       1923: Triunfo de Chenard & Walcker con Michelin desmontable

·       1951: Primer llanta radial que compite en carreras de máxima categoría

·       1967: Primera aparición de las llantas lisas sin ranuras

·       2005: Llantas para el Audi R10 TDI, el primer prototipo diésel que compitió en Le Mans

·       2014: Llantas más pequeñas para los prototipos LM P1 (5 cm a 6 cm más estrechos, 15% más ligeros)

·       2014: El «slick intermedio» MICHELIN Hybrid

·       2021: Las llantas para la nueva categoría Hypercar desarrolladas íntegramente en el simulador

Desde hace mucho tiempo, Michelin considera las 24 Horas de Le Mans como un desafío único capaz de acelerar la aparición de innovaciones sostenibles. La naturaleza contundente del deporte motor en general y de Le Mans en particular, por no mencionar la flexibilidad de producción que requieren y el valor de los datos que proporcionan a través de un espectro incomparablemente amplio de situaciones, hacen de las carreras un medio cada vez más apto para abordar los problemas de movilidad y medio ambiente a los que nos enfrentamos hoy en día.

Edición centenario

Para la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans, Michelin está promoviendo su nueva campaña #WeRaceForChange dirigida al público en general. Especialmente visible en el circuito de espectadores Village, su objetivo es explicar en qué medida el automovilismo contribuye a la innovación, haciendo hincapié en las diferentes profesiones y ámbitos de actividad que moviliza.

Michelin puede presumir de tener el conjunto de éxitos más variado y brillante de este deporte, pero la razón por la que compite es para dar forma a la movilidad del futuro, no sólo para coleccionar títulos y trofeos.

Los espectadores que visiten el Village de Le Mans podrán explorar el atractivo stand de Michelin, que relata las innovaciones de la firma francesa en la carrera. Entre los productos expuestos se encuentra la nueva llanta que incorpora un 63% de materiales sostenibles y que ha sido desarrollada para el prototipo de carreras de hidrógeno H24 de Green GT.

Esta llanta encaja perfectamente con la voluntad de Michelin de emplear materiales sostenibles en toda su gama, con el objetivo del Grupo de utilizar exclusivamente materias primas de origen biológico, recicladas o renovables para todo su catálogo de aquí a 2050.

En pista

En pista, Michelin ha creado una nueva gama de llantas para la categoría Hypercar de carreras de resistencia, concebida exclusivamente en simulador. La capacidad de Michelin para reproducir con precisión el comportamiento de sus llantas en formato digital se debe a su amplia base de datos y a su capacidad para procesar datos inteligentes utilizando los algoritmos matemáticos más sofisticados.

Más de dos décadas de experiencia en tecnología de simulación avanzada han ayudado a Michelin a producir Tame Tire. Una herramienta de modelización termo mecánica única, patentada y codificada para llantas. Al reproducir dinámicamente los efectos que las fluctuaciones de temperatura tienen sobre las materias primas y las presiones de las llantas en la pista de carreras. Tame Tire contribuye de forma significativa al desarrollo no sólo de las llantas de carreras, sino también de las llantas para los coches de carretera de alto rendimiento actuales.

Además, permite analizar cómo interactúan las llantas y el chasis a medida que los fabricantes intensifican la electrificación de sus gamas. Incluyendo cómo varían la distribución del peso y las características de carga de sus respectivos modelos durante el uso.

Para reforzar aún más su capacidad digital, Michelin ha adquirido recientemente la empresa británica Canopy Simulations, especialista en el campo de la simulación de tiempos por vuelta. Su experiencia única se ve reforzada por el simulador de trayectoria que ha desarrollado para añadir a la ecuación un factor de «conductor virtual» de alto rendimiento. Gracias a estos conocimientos, Michelin puede acelerar su programa de investigación y desarrollo. Asignando a estos «conductores virtuales» tareas normalizadas que actualmente realizan los conductores reales en simuladores dinámicos.

Cien años después de su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1923, la capacidad de innovación de Michelin sigue acelerándose. Por lo que el automovilismo desempeña un papel fundamental en el despliegue de una estrategia basada en el progreso tecnológico.

#WeRaceForChange