Entregas de última milla deberán adaptarse a una nueva realidad
marzo 23, 2023Es innegable el crecimiento que ha tenido el transporte última milla en los últimos años, derivado del confinamiento sanitario y de que, a partir del 2020, marcó una tendencia de crecimiento en este sector. Sin embargo, dicho crecimiento viene acompañado de nuevas expectativas, donde el usuario final está cada vez más informado y conectado con la tecnología; transformándolo en un consumidor cada vez más exigente en los tiempos de entrega y condiciones de sus productos, además de la experiencia de compra en cada una de sus etapas.
Según datos de la empresa startup de delivery express Borzo, durante el 2022 se estimó un incremento del 70% en el número de entregas con respecto al 2021, siendo posible gracias a la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial o internet de las cosas (IoT), que permitieron optimizar en casi un -50% los costos operativos.
Por otra parte, un estudio del World Economic Forum pronostica que el crecimiento del sector última milla será de un 78% a nivel global para el año 2030, estimando el incremento del 36% más de vehículos de entrega en las 100 ciudades más importantes del mundo.
Un reto cada vez más complejo
El sector retail es uno los más favorecidos con este crecimiento. Brindando principalmente al sector minorista. La entrega de una gran variedad de productos que, en gran medida, corresponden a categorías que abarcan salud, belleza, moda, electrónica y perecederos. El reto se vuelve cada vez más complejo acorde a este crecimiento. Al momento de plantear procesos, estos deberán ser incrementalmente eficientes y cumpliendo con los protocolos establecidos por las grandes ciudades.
Conscientes de esta tendencia, Thermo King, marca líder a nivel mundial en sistemas de temperatura controlada para el transporte y con experiencia de más de 80 años en la industria de distribución de perecederos, incorpora a su basto portafolio, soluciones para el sector última milla, basadas en tecnología, sustentabilidad y cumpliendo con las normativas aplicadas a cada región o país.
“El futuro de las entregas última milla, deberá adaptarse a una nueva realidad, ofreciendo valores intrínsecos tales como productos de mayor durabilidad, bajos costos de operación y mantenimiento, equipos con bajas emisiones contaminantes, productos sustentables y operaciones silenciosas”, comentó José Carlos Gómez, Director de Ventas LAR Norte.
Thermo King promueve buenas prácticas
Tan solo en México y de acuerdo a cifras del estudio de Línea Basal de Pérdidas y Mermas de Alimentos, el 57.1% corresponde al desperdicio de leche de vaca, 37% al de huevo, 40% al de cultivos de tubérculos, frutas y verduras, 35% al de pescado, el 39% al de carne y pollo y el 20% a productos cárnicos, entre otros.
Este desperdicio se adjudica principalmente, al mal manejo de los alimentos perecederos que inician desde su traslado, comercialización, almacenaje; además de la falta de trazabilidad de sus procesos, reduciendo su condición estética, apta para su exhibición y, por lo tanto, su venta.
Alineado con esta problemática, Thermo King promueve las buenas prácticas en la transportación de mercancías, del sector retail; principalmente de aquellas que, durante su traslado, requieran de la correcta gestión de cadena de frío, como los alimentos, y con un enfoque sustentable, incorporando su sistema de conectividad, Tracking, con el que se puede realizar un seguimiento en tiempo real, del control de la temperatura de los productos, la ubicación del activo, así como monitorear la operación del equipo de refrigeración durante todo el tránsito. Esta conectividad permite tener un control total para proteger la carga, incluso desde un teléfono móvil, con la app TK Connect, brindando así, completa interacción y control en todo momento.
Hoy en día, las nuevas tecnologías aplicadas al transporte terrestre, contribuyen en gran parte con el cumplimiento de este cometido, mediante la incorporación de soluciones inteligentes y conectadas que mejoren los procesos de transportación y entrega al usuario final, reduciendo así, las mermas o devolución de los productos, beneficiando al sector retail en la venta de sus productos.