Mercedes-Benz y Derechos Humanos
diciembre 1, 2022- Nueva función para respetar y defender los derechos humanos.
- Preparación para el aumento de los requisitos reglamentarios.
- Implementación del Sistema de Respeto de los Derechos Humanos como componente central del trabajo en materia de derechos humanos en Mercedes-Benz.
Mercedes-Benz Group AG ha designado al Dr. Jürgen Gleichauf como Oficial de Derechos Humanos (Human Rights Officer). Asume el cargo recién creado además de su función como Oficial General de Cumplimiento (Chief Compliance Officer).
Oficial de Derechos Humanos de Mercedes-Benz
El Oficial de Derechos Humanos es responsable de implementar y monitorear estructuras y procesos diseñados para garantizar el respeto de los derechos humanos dentro de la empresa y en las cadenas de suministro. Reporta directamente al Consejo de Administración, y también es el representante de la empresa en nuestros contactos con las autoridades de control. La protección de los derechos humanos es un componente central de la estrategia empresarial sostenible de Mercedes-Benz.
El bloque de construcción más importante es el Sistema de Respeto de los Derechos Humanos, un enfoque de debida diligencia basado en el riesgo. El objetivo es identificar y evitar posibles impactos negativos de nuestras actividades comerciales en el respeto de los derechos humanos en una etapa temprana. Mercedes-Benz se guía por estándares internacionales como la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Declaración sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.
Jürgen Gleichauf ha sido Oficial de Cumplimiento y Vicepresidente de Legal para Producto y Tecnología de Mercedes-Benz Group AG (Daimler AG hasta enero de 2022) desde el 1 de septiembre de 2021. Comenzó su carrera en la empresa en 1998, como abogado interno de smart. Más tarde ocupó cargos gerenciales en DaimlerChrysler en la adquisición de automóviles y vanes. En 2012, Jürgen Gleichauf asumió el cargo de Oficial de Cumplimiento de División de Mercedes-Benz Autos antes de convertirse en Jefe de Procesos Legales y Prevención en 2016. A partir de 2017, fue Jefe de Producto Legal y Cumplimiento Técnico. Antes de incorporarse a la empresa, Jürgen Gleichauf trabajó como abogado.