las compañías Ibergex (empresa mexicana especializada en movilidad inteligente y sostenible) y Masabi (multinacional de origen británica desarrolladora de la plataforma de boletaje digital Justride) acudieron conjuntamente a la Feria Expo Transporte 2022 el evento más importante de transporte de Latinoamérica, para presentar sus novedades dentro del contexto de la alianza para la mejora del boletaje digital o ticketing en el transporte mexicano.
Qué es el ticketing digital
Retos a resolver por Ibergex y Masabi
Según Alberto Rodríguez, (Director de Desarrollo de Negocio Iberia & Latam de Masabi), “el reto mayor es favorecer el acceso al transporte público a los ciudadanos y, en paralelo, garantizar que los operadores y autoridades disponen de la última tecnología para gestionar su sistema de recaudo sin dificultades ni problemas.
Tradicionalmente, los sistemas de recaudo electrónico han supuesto inversiones inalcanzables para los operadores o ciudades de menos recursos.
Creo que esto ha podido influir en el mapa de servicios al transporte de México, en que se echan en falta sistemas integrados de ticketing que simplifiquen la vida de los ciudadanos y operadores”.
Por su parte, Paulino Rodríguez (Director General de Ibergex) recuerda que “el transporte opera en México con ausencia de herramientas tecnológicas para optimizar su operación, mantenimiento, costo y recaudo.
El recaudo es clave para la capitalización de las empresas, lo cual le permitirá acceder a préstamos para la sustitución de unidades. La gestión de tarifas y bonos son hoy una condición irrenunciable.
Nuestra solución aporta a autoridades y operadores una herramienta poderosa para transformar el transporte a un estándar de operación eficiente y rentable”.
Acuerdo entre ambas empresas
Recuerda Alberto Rodríguez.
“Esta asociación combina la plataforma de ticketing líder del mercado de Masabi con la excelencia en el servicio y la experiencia de Ibergex en el mercado del transporte público mexicano. La alianza resultante acelerará el ritmo de la innovación en todo el país, lo que conllevará que el pago del transporte público será más fácil, rápido y cómodo para los pasajeros, a la vez que reducirá el coste y el tiempo de comercialización de los sistemas de ticketing para las autoridades y los operadores de transporte público.”