Con la presencia de autoridades de 19 estados y municipios del país, inició hoy 6 de octubre el 23º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), que se realiza en la víspera de la instalación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, prevista para el 11 de octubre.
Durante la inauguración, Roxana Montealegre, directora de Transporte de SEDATU, destacó las aportaciones de las autoridades miembros de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), que convoca trimestralmente el ENAM. Durante los últimos cinco años, la AMAM ha trabajado en propuestas que ahora se ven reflejadas en la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que entró en vigor hace tres meses, y en su implementación a través de la instalación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, así como en el diseño de la Política Federal de Transporte Público.
La AMAM impulsa el dialogo colegiado para propiciar soluciones en equipo, dijo, y esa visión quedará plasmada en la operación institucional del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (SNMSV). Aseguró que el estudio del Transporte Público como columna vertebral de la movilidad es otra de las grandes aportaciones de la AMAM que van a retomar.
Diego Monraz, presidente de la AMAM, expuso que este encuentro es más esperanzador y motivante que los anteriores porque transcurre en la víspera de la instalación del SNMSV, que es el resultado del diálogo sostenido durante los últimos años por las autoridades de los tres niveles de gobierno, los legisladores, las organizaciones de la sociedad civil y los empresarios del sector.
Angélica Vesga, directora ejecutiva interina de WRI México y Colombia, invitó a los asistentes a utilizar el espacio de manera técnica y apartidista para avanzar en el proceso clave de armonización de las leyes locales y repensar las estructuras institucionales federales y estatales para la planeación de los distintos modos de transporte, mediante la consideración del transporte público como eje estructurador de la movilidad.
Por su parte, Miguel Elizalde, presidente del Consejo Promotor de AMAM, expresó su confianza en que el evento permita seguir generando sinergias positivas entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y los proveedores del sector.
Elsa Bracamontes, a nombre del Gobierno del Estado de Puebla, sede del evento, dio la bienvenida a los asistentes al evento. Lirio Del Castillo, vicepresidenta de la AMAM, dio la bienvenida a las nuevas autoridades que se integran a la organización que busca la profesionalización del sector.
Rafael Hernández, vicepresidente dijo que los ENAM son una gran oportunidad para el intercambio de experiencias y la construcción de una agenda común.
Durante los trabajos del primer día, Fernando Páez, director adjunto de WRI en Colombia, lideró las discusiones en grupos de trabajo con la participación de las autoridades para la definición de propuestas sobre la visión, principios, objetivos y líneas de acción para el diseño de la Política Federal de Transporte Público. Mabel Almaguer, directora de Proyectos Estratégicos de SEDATU, y Margarita Cortés, directora del Sistema Nacional para la Igualdad de Mujeres y Hombres de INMUJERES, compartieron propuestas para la prevención y atención del acoso en el transporte público.
Sonia Aguilar, gerente de seguridad vial de WRI México, compartió la relevancia del uso de herramientas e información para la planificación de políticas y proyectos de seguridad vial existentes en los gobiernos locales y su relación con el Sistema de Información Territorial y Urbano. Las autoridades sostuvieron un diálogo con el Consejo Promotor de la AMAM, integrado por proveedores del sector sobre autobuses de transporte público, tecnología aplicada a sistemas de transporte y planeación y operación de sistemas de transporte.
Bajo el liderazgo de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla, los asistentes al ENAM se trasladaron a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para conocer sistemas de movilidad universitarios. La agenda de mañana contempla espacios para compartir experiencias, evaluaciones y metodologías para la exitosa armonización de leyes locales.
El encuentro cuenta con la presencia de invitados especiales provenientes de dependencias federales, estatales y municipales, así como instituciones académicas, de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional y proveedores del sector que se suman a la participación de líderes de Cámaras y Asociaciones con impacto nacional y global.