MercadoLibre, Inc. — compañía de tecnología líder en comercio electrónico y servicios financieros de América Latina — duplicará su flota eléctrica en América Latina en 2022. Hasta fines de diciembre, la empresa prevé sumar más de 500 nuevas vans a su flota, que empezarán a operar en Brasil, Chile, Colombia y México. Con esta inversión, la red eléctrica pasará de 548 a más de 1 mil camionetas y camiones ligeros 100% eléctricos, con autonomía de unos 200 km y capacidad aproximada de 650 kg de carga útil. Esta acción es parte de la estrategia de sustentabilidad de Mercado Libre, que invierte en medir y reducir los impactos de sus operaciones.
La nueva inversión es fruto de la emisión de un bono sustentable, de USD 400 millones, captados en 2021 para impulsar proyectos de triple impacto: reducción de la huella ambiental por medio del uso de energías renovables, eficiencia energética, embalajes y movilidad sostenibles, y regeneración y conservación de biomas; inclusión financiera, al facilitar el crédito a micro y pequeñas empresas y emprendedores; y desarrollo y empoderamiento social, mediante el cual se impulsa la educación para reducir la brecha digital e incluir a los jóvenes en el mercado laboral latinoamericano. Al cierre de 2021 se invirtieron USD 62 millones (el 15,5%) en estos frentes.
Mercado Libre sigue de cerca la oferta de tecnología y combustibles de fuentes renovables, lo que permitirá la ampliación de su flota. En Brasil, por ejemplo, la compañía también complementa su flota con vehículos a gas, natural y biometano, que emiten menos gases contaminantes en comparación con los que son propulsados por diésel.