Un Hot Rod es una obra automotriz construida en función de un diseño antiguo pero reconstruida con materiales nuevos y adecuados para su restauración y nuevo diseño planteado desde cero. En México existen a lo mucho alrededor de 500 vehículos antiguos de los años 30s los cuales son considerados vehículos antiguos, sin embargo, la tecnología también llega al sector de restauración automotriz y hoy el país cuenta con el único auto de estos años que cambia de color.
Se trata de un Chevrolet 33 que fue desarrollado por uno de los restauradores más jóvenes y reconocidos en el país, Effi Muñíz, quien adoptó este proyecto como algo personal y en aproximadamente 3 semanas logró convertirlo en un Hot Rod que cambia de color de acuerdo al frío o calor y para el cual se requirió una inversión cercana a los 700 mil pesos mexicanos.
El Chevrolet 33, llamado Chencho pasó de tener un motor 350 a un motor 383 cm3 para lograr una mayor potencia y rendimiento, sus llantas traseras totalmente nuevas son 15×14 pulgadas, se eliminó la salpicadera y restauró por completo el chasis y la cabina de lámina y se integraron rines American Racing, todo esto con la creatividad automotriz que caracteriza a los expertos del taller de Effi Muñíz.
Sin embargo, una de las partes más novedosas de esta restauración es la aplicación de pintura de pigmento Oroborus Custom, que, con una buena técnica cromática, experiencia y tiempo lograron convertirlo en el Hot Rod que cambia de color, pasa de amarillo con calor a naranja con frío y finalmente el acabado, pulido y encerado a la vanguardia europea con aplicaciones Flowey totalmente biodegradables y que comienza a marcar una tendencia en la estética automotriz del país.
Antes
Después
Todo esto convirtió a El Chencho en uno de los semifinalistas del concurso Hot Wheels Legend Tour 2022, que busca encontrar al mejor auto customizado de México cuya final será este 1 de octubre a través de Canal 5 y en donde uno de los cinco finalistas lleva también el sello de Effi Muñiz, es una grúa, Ford 38 de nombre The Kikas 38, modificada totalmente con una duración de restauración de año y medio, colocando todo nuevo y creando la plataforma totalmente de aluminio con una cromática azul tipo raptor, única en su tipo que participa. Para ver la pieza puedes entrar aquí https://www.facebook.com/HotWheelsLatam/photos/pcb.1230739750835033/1230737950835213
Así una vez más Effi Muñíz contribuye a la historia de la restauración automotriz en México con el desarrollo de Chencho que forma parte de los más de 80 proyectos que tiene ya entregados.