- Un clúster centralizado de unificación de computadoras para automóviles, infoentretenimiento, conducción automatizada y estacionamiento en un único sistema rentable.
La Plataforma Cuenta con 2000 Teraflops de Rendimiento e Integra la GPU de Próxima Generación y el Motor Transformer para Admitir Cargas de Trabajo de IA para Vehículos Autónomos Seguros; ZEEKR Será el Primer Cliente, con una Producción Inicial de Vehículos Planificada para Principios del 2025
NVIDIA presentó NVIDIA DRIVE Thor, su computadora centralizada de próxima generación para que los vehículos autónomos sean seguros.
DRIVE Thor, que logra hasta 2000 teraflops de rendimiento, unifica las funciones inteligentes, incluida la conducción automatizada y asistida, el estacionamiento, el monitoreo del conductor y los ocupantes, el grupo de instrumentos digitales, el infoentretenimiento en el vehículo (IVI) y el entretenimiento en el asiento trasero, en una única arquitectura que permite una mayor eficiencia y un menor costo general del sistema.
El superchip de próxima generación incluye capacidades de IA de vanguardia que se presentaron por primera vez en la arquitectura de múltiples instancias de GPU NVIDIA Hopper, junto con la CPU NVIDIA Grace™ y la GPU Ada Lovelace. DRIVE Thor con soporte MIG para gráficos y computación permite que IVI y los sistemas avanzados de asistencia al conductor ejecuten el aislamiento de dominios, lo que permite que los procesos simultáneos de tiempo crítico se ejecuten sin interrupción. Disponible para los modelos de 2025 de los fabricantes de automóviles, acelerará los planes de producción al ofrecer un mayor rendimiento y funciones avanzadas al mercado en la misma línea de tiempo.
«Los avances en la computación acelerada y la IA están avanzando a la velocidad de la luz», dijo Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA. «DRIVE Thor es el superhéroe de la computación centralizada, con un rendimiento ultrarrápido para ofrecer supercomputadoras definidas por software seguras y actualizables continuamente sobre ruedas».
Como señal del apoyo de la industria del transporte para esta nueva arquitectura de supercomputación, el fabricante de automóviles propiedad de Geely ZEEKR anunció que integrará DRIVE Thor en su computadora de vehículo centralizado para sus vehículos eléctricos inteligentes de próxima generación, que comenzarán la producción a principios de 2025.
An Conghui, el CEO de ZEEKR, dijo: «Los usuarios de ZEEKR exigen una experiencia de lujo que incluya la última tecnología y características de seguridad. NVIDIA DRIVE Thor apoyará nuestra misión de proporcionar tecnología de vanguardia que satisfaga las necesidades de nuestros clientes y garantice que ZEEKR permanezca a la vanguardia de las innovaciones del mañana».
DRIVE Thor admite la computación de múltiples dominios, aislando funciones para la conducción automatizada y la IVI. Por lo general, docenas de unidades de control eléctrico se distribuyen por todo el vehículo para potenciar funciones individuales. Con DRIVE Thor, los fabricantes pueden consolidar de manera eficiente muchas funciones en un solo sistema en un chip (SoC), lo que facilita las restricciones de suministro y simplifica el desarrollo del diseño del vehículo, lo que resulta en un costo significativamente menor, menos peso y menos cables.
DRIVE Thor es la primera plataforma AV en incorporar un motor transformer de inferencia, un nuevo componente de los Núcleos Tensor dentro de las GPU de NVIDIA. Con este motor, DRIVE Thor puede acelerar el rendimiento de inferencia de las redes neuronales profundas transformer hasta 9 veces, lo que es fundamental para admitir las enormes y complejas cargas de trabajo de IA asociadas con la conducción autónoma.
Otra ventaja de DRIVE Thor es que tiene capacidad de punto flotante de 8 bits (FP8). Por lo general, los desarrolladores pierden precisión de la red neuronal cuando mueven datos FP de 32 bits al formato entero de 8 bits. DRIVE Thor cuenta con 2 000 teraflops de precisión FP8, lo que permite la transición a 8 bits sin sacrificar precisión.
Utiliza la tecnología de interconexión de chip NVLink-C2C más reciente, mientras ejecuta múltiples sistemas operativos. La ventaja del NVLink-C2C es su capacidad para compartir, programar y distribuir trabajo a través del vínculo con un gasto general mínimo. Esto equipa a los fabricantes de automóviles con la capacidad de computación y la flexibilidad para construir vehículos definidos por software que se pueden mejorar continuamente a través de actualizaciones de software seguras e inalámbricas.
«El cambio a los vehículos definidos por software con arquitecturas electrónicas centralizadas está acelerando, lo que impulsa una necesidad de plataformas de computación más potentes y con mayor eficiencia energética», dijo Sam Abuelsamid, analista principal de investigación de Guidehouse Insights. «La virtualización, la transferencia de datos de alta velocidad y el enorme rendimiento de procesamiento de NVIDIA DRIVE Thor pueden permitir vehículos más seguros, mejores experiencias de usuario y nuevas fuentes de ingresos potenciales».
DRIVE Thor se diseñó para los más altos niveles de seguridad funcional. NVIDIA ha invertido más de 15,000 años de ingeniería en la seguridad en toda su pila. NVIDIA es la única empresa con un enfoque de seguridad unificado en todo su sistema, desde el data center hasta la flota. La seguridad se incorpora en cada paso del proceso de desarrollo de la compañía, lo que incluye el diseño, la producción y el funcionamiento del vehículo.
El SoC DRIVE Thor y la placa AGX se desarrollaron para cumplir con las normas ISO 26262. El conjunto de software está diseñado para cumplir con las normas ISO 26262 y ASPICE. El SoC y el software de Thor también se diseñaron y produjeron para cumplir con la norma ISO 21434, que proporciona la forma de cumplir con la seguridad regulatoria como el Reglamento 155 de la CEPE.
DRIVE Thor reemplaza a NVIDIA DRIVE Atlan y será la continuación de DRIVE Orin, que está actualmente en producción y ofrece 254 TOPS de rendimiento.