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Una mala decisión en la solución de comercio electrónico B2B: un problema del que TI es responsable

*El comercio electrónico B2B se ha convertido en un motivo de discordia entre la empresa y el departamento de TI. El 80% de los líderes de TI afirman que no están satisfechos con la solución de comercio electrónico que actualmente tiene la empresa. Los errores en los pedidos, la falta de funcionalidades B2B y la baja adopción de los compradores son las principales razones que perjudican las relaciones con los clientes (y la empresa).

A medida que las compras B2B en línea se han acelerado (el 67% de todos los productos ahora se compran en línea1), muchos departamentos de TI han concluido que la solución de comercio electrónico B2B que eligieron no es la adecuada. El 80% de los líderes de TI que trabajan para fabricantes, distribuidores y mayoristas dicen que no están satisfechos con su solución de comercio electrónico B2B. La principal razón que dan para su insatisfacción es la baja aceptación por parte de los compradores, causada por los errores en los pedidos y la falta de funcionalidades para B2B.

Esas son las conclusiones del nuevo informe de Sana Commerce «El impacto del comercio electrónico B2B en los equipos de TI y la organización», que forma parte de la serie de reportes acerca de las perspectivas de TI sobre el comercio electrónico B2B ’22/23. El informe se basa en la encuesta de SAPIO Research a más de 310 líderes de TI en Latinoamérica y España, que ya tienen un comercio electrónico B2B en su empresa.

Perjudica, no construye relaciones

Los software de comercio electrónico B2B deberían ayudar a mejorar las relaciones con los compradores y los líderes empresariales al ofrecer total transparencia y conveniencia, y una experiencia de compra confiable y sin errores; también, debería ofrecer la oportunidad para que los equipos de TI se adapten rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado.

En cambio, las tiendas en línea simplemente no funcionan. Los compradores no las están utilizando según lo planeado (o como se esperaba). ¿El principal culpable? Los errores en los pedidos. De hecho, los líderes de TI de Latinoamérica y España informan que, en promedio, reciben 3 solicitudes semanales relacionadas a errores en pedidos. Si a esto se agrega la deficiente experiencia de usuario UX (39%), el diseño desactualizado de la tienda en línea y la falta de funcionalidades para B2B (38%, respectivamente), como son los acuerdos de ventas y plantillas para reordenar pedidos (38%), está claro por qué los líderes de TI se sienten frustrados.

Esta baja adopción por parte de los compradores perjudica la relación entre el área de TI y la empresa, afirman un 67% de los líderes de TI de Latinoamérica y España, ya que los líderes de ventas recurren a TI para resolver este tipo de problemas. ¿Entonces, cual es la consecuencia?

Arno Ham, Chief Product Officer de Sana Commerce, señala: «Después de haber ayudado a miles de líderes de TI en el desempeño de su comercio electrónico B2B, siento compasión por quienes se enfrentan a una solución que no se ajusta a sus necesidades de negocio ni a sus clientes. Porque eso es lo que vemos: soluciones de comercio electrónico B2B que no tienen en cuenta las complejidades o necesidades comerciales, por lo que no se ajustan bien a lo que la empresa está tratando de lograr. También puede dañar las relaciones clave que estas empresas tienen con sus compradores».

«Quiero inspirar a los líderes de TI para que compartan su visión de un futuro impulsado por la tecnología, donde las organizaciones se vuelven más centradas en el cliente, más confiables y en constante evolución. Porque los resultados de nuestra investigación son claros: los líderes de TI tienen un papel clave que desempeñar en sus empresas cuando se trata de elegir la solución de comercio electrónico B2B adecuada», finalizó.

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