Revista Movilidad3

Doble podio en casa para TOYOTA GAZOO Racing en las 6 horas de Fuji

 TOYOTA GAZOO Racing obtuvo un perfecto doble podio en las 6 Horas de Fuji para celebrar de forma impresionante, el regreso al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA 2022 en Japón.

Fuji Speedway albergó el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) por primera vez desde 2019 y TOYOTA GAZOO Racing reforzó sus posibilidades por el campeonato, al celebrar un memorable regreso a casa al ganar, en el debut japonés con GR010 HYBRID Hypercar.

Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa dieron una actuación impecable en GR010 HYBRID #8 y obtuvieron su segunda victoria de la temporada, la primera en las 24 horas de Le Mans, además de la octava para el equipo de las nueve carreras que se han llevado a cabo en Fuji Speedway.

Asimismo, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López, campeones mundiales, ocuparon el segundo lugar en su GR010 HYBRID #7, tan solo 1 minuto y 8,382 segundos después, asegurando su posición en la penúltima ronda de la temporada 2022 del WEC.

La máxima puntuación acumulada en la carrera lleva a TOYOTA GAZOO Racing un gran paso más a la delantera del Campeonato Mundial de Constructores, incrementando a 26 su ventaja sobre Alpine, que finalizó en tercero. Ahora, el equipo #8 está empatado a puntos en la parte superior de la clasificación de pilotos.

Desde el principio los GR010 HYBRID marcaron el tono de la carrera al liderar el camino; Kamui, en la pole position #7, estableció una pequeña brecha sobre Sébastien en el #8 en un día de calor extremo.

 Separados por un par de segundos durante la primera hora -que terminó con la entrada en boxes de dos neumáticos nuevos y más combustible- Kamui mantuvo el liderato en el #7, pero Sébastien fue cerrando la distancia gradualmente y pasó al número uno en la vuelta 64.

A medida que se acercaba la marca de las dos horas, Kamui entregó el #7 al segundo clasificado, José María López, y una vuelta más tarde, Brendon tomó el volante del #8 y reanudó con ventaja de 6 segundos; para entonces Alpine se encontraba en tercer lugar a más de 50 segundos de distancia.


Brendon estableció un margen cómodo a la delantera y extendió su ventaja sobre José María a 10 segundos en las siguientes paradas en boxes. En el momento de los siguientes cambios de piloto, a menos de dos horas del cierre, Brendon tenía una ventaja decisiva de 30 segundos.

Ryo, que ya era ganador de Fuji Speedway esta temporada por la Super Fórmula, tomó el volante del #8 mientras Mike reemplazaba a José María en el #7, durante en la recta final; con una ventaja de una vuelta sobre Alpine en tercer lugar, los GR010 HYBRID lideraron el resto de la carrera, sin tomar riesgos innecesarios.

Después de 232 vueltas sin safety car o banderas amarillas, Ryo se llevó la bandera de cuadros para asegurar la tercera victoria de la temporada de TOYOTA GAZOO Racing y la 37 de 75 carreras híbridas de WEC desde 2012. Mike lo siguió 1 minuto con 8,382 segundos después, completando la segunda victoria uno-dos del equipo, durante la temporada 2022.

La pelea por ambos campeonatos mundiales se dirige al final de la temporada con el Circuito Internacional de Bahréin que albergará una carrera decisiva de ocho horas el 12 de noviembre.

Sébastien Buemi (Piloto Auto #8): «Estoy muy contento con este resultado, especialmente con ganar la carrera de casa para TOYOTA GAZOO Racing después de tres años fuera de Japón. Hicimos una carrera limpia y la ejecutamos a la perfección; no hubo errores, nuestras paradas en boxes fueron geniales y todo salió según lo planeado. No podíamos esperar más, así que muchas gracias al equipo por la victoria, especialmente a Ryo, que fue increíble durante la semana. Nos ha ido muy bien y estar a la cabeza del Campeonato Mundial de cara a Bahréin nos da una gran oportunidad. Haremos lo posible para terminar la temporada con el mismo resultado».

Brendon Hartley (Piloto Auto #8): «Hoy tuvimos un auto increíble y la carrera fue suave; no suele suceder así. En nuestro auto, vimos que las temperaturas de la pista probablemente serían altas, así que nos dirigimos en una dirección diferente en la configuración y funcionó; fuimos un poco más rápidos que el auto hermano. Séb hizo un primer stint fuerte, luego abrí brecha y Ryo manejó bien al final. Fue una de esas carreras en las que todo salió a la perfección. Muchas gracias al equipo de ingenieros y mecánicos; como tripulación fuimos muy fuertes. Ahora la pelea por el Campeonato Mundial se reduce a Bahréin, lo cual es genial».

Ryo Hirakawa (Piloto Auto #8): «Fuji es la pista de mi casa y el lugar donde crecí como piloto de carreras, por lo que es emotivo ganar una carrera del Campeonato Mundial aquí. Después de ganar Le Mans, llegué y tenía muchas ganas de ganar la carrera de casa, así que sentí un poco de presión. Pero todo el equipo hizo un gran trabajo. Disfruté mis dos períodos y fue una gran sensación tomar la bandera a cuadros. Ahora somos líderes conjuntos del Campeonato Mundial y creo que estamos en buena forma de cara a la última carrera de la temporada. Disfrutaremos de este resultado esta noche y luego nos centraremos en ganar Bahréin».

6 Horas de Fuji – Resultados
1st#8 TOYOTA GAZOO Racing232 vueltas 
2nd#7 TOYOTA GAZOO Racing+1min 8.382 secs 
3rd#36 Equipo Alpine Elf (Negrao/Lapierre/Vaxiviere)+2vueltas 
4th#93 Peugeot TotalEnergies (Di Resta/Jensen/Vergne)+7vueltas 
5th#31 WRT (Galael/Frijns/Vanthoor)+7vueltas 
6th#38 JOTA (González/Da Costa/Stevens)+8 vueltas 
Salir de la versión móvil