Fiel a sus pilares de respeto por las personas y la mejora continua, Toyota no solo busca satisfacer las necesidades de sus clientes, sino también prioriza su seguridad. Por ello mantiene su compromiso de contactar a sus clientes, muchos de ellos segundos o terceros dueños, para recomendarles hacer una revisión si sus vehículos usan bolsas de aire del fabricante TAKATA.
TAKATA era una empresa de autopartes con producción en cuatro continentes, que en junio de 2014 generó un comunicado global que daba a conocer la condición del inflador defectuoso en sus bolsas de aire del piloto y copiloto, el cual generó un llamado a revisión de más de 40 millones de vehículos afectados de varias compañías automotrices.
Este evento afectó a 19 marcas de vehículos, entre ellas Toyota, que decidió actuar de inmediato priorizando siempre la seguridad de sus clientes a nivel global. En México, fueron un total de 245,448 unidades Toyota involucradas, de las cuales ya han atendido más del 43% (105,968 unidades) sin costo alguno para los propietarios de los vehículos.
Los modelos de la marca japonesa involucrados son: Corolla (2003-2008 y 2009-2013), Matrix (2003-2008 y 2009-2010), Yaris (2004-2005 y 2007-2016), Yaris HB (2006-2011), RAV4 (2004-2005), Hilux (2006) y Sienna (2011-2014).
Toyota de México, en conjunto con sus Distribuidores, han llevado a cabo diversos esfuerzos de comunicación de esta condición con sus clientes y las autoridades correspondientes.
Dentro de las distintas actividades que ha realizado la marca japonesa desde hace ya algunos años entorno a esto, se encuentran campañas de comunicación en redes sociales, medios digitales, radio, periódicos y revistas especializadas, así como actividades de comunicación más directa y personalizada con los clientes como:
· Envío de cartas a los propietarios.
· Desarrollo de un micrositio específico para esta acción de servicio: https://www.toyota.mx/bolsasdeaire
En el caso del micrositio mencionado, el cliente puede ingresar el número de identificación de su vehículo, mejor conocido como VIN en el apartado «Consulta tu VIN». En caso de que el auto esté involucrado en esta acción de servicio, deberá contactar al distribuidor autorizado Toyota de su preferencia para realizar una cita y que se pueda llevar a cabo el cambio sin ningún costo.
Sin duda, la participación de la red de Distribuidores Toyota ha sido vital, ya que también realizan diversas actividades en todo el país con el objetivo de contactar a la totalidad de los clientes afectados como:
· Revisión del Número de Serie (VIN) en los puntos de contacto con cliente
· Llamadas a los clientes con VINs afectados
· Seguimiento a contactos de la página web
· Búsqueda de VINs en lotes de autos usados
De esta manera, Toyota de México continúa realizando esfuerzos para garantizar la completa seguridad de los vehículos involucrados, y transmitir la importancia de tomar medidas preventivas para cuidar a las personas, pues toma muy poco tiempo revisar y cambiar las bolsas de aire… ¡Solo es un momento!