El fin del verano es eminente y viene acompañado del nuevo ciclo escolar que marca el regreso de miles de niños que ahora tendrán que cambiar los días de campo por aprendizaje en las aulas; y esto es una razón más para poder disfrutar de un delicioso helado a la hora de la salida o bien, como un postre.
Y es que el fin del verano está próximo, pero las altas temperaturas parecieran mantenerse y con ellas, la constante búsqueda de sentirse frescos.
En México, durante el otoño la temperatura oscila entre los 12° C y 24° C en la zona centro del país; sin embargo, para los estados del norte, la temperatura puede rebasar los 29° C, convirtiendo este en un factor relevante para la conservación y el traslado del helado.
Para que las distintas presentaciones de este postre puedan llegar a cada hogar en condiciones óptimas, es necesario contar con los elementos necesarios de almacenamiento y transportación. Thermo King, líder mundial en sistemas de control de temperatura y aliado de las empresas para la adecuada transportación y almacenaje de sus productos, no solo ofrece la mayor tecnología en la cadena de frío extremo a extremo, sino también contribuye con la evaluación de riesgos a través de imágenes en tiempo real del estado de los envíos individuales.
En México, siete de cada 10 familias mexicanas consumen helado, y en temporada de calor, aumenta el consumo en un 48 %, ya que además de ser un eficaz método para refrescarse, con una ingesta controlada, puede traer algunos beneficios.
Los helados hechos a base de leche aportan proteína, vitaminas y minerales como calcio, así como hasta el 15 % de calcio recomendado a diario. Aparte del calcio, otros minerales que aporta el helado son fósforo, magnesio, sodio y potasio. También son ricos en vitaminas A, B2, B6, C, D y E.
Un estudio realizado por la consultora Euromonitor International, revela que Chile es el país que más helado consume en Latinoamérica, con la cifra de ocho litros per cápita al año; seguido de Puerto Rico y Costa Rica, con 7.9 y 3.8 litros, respectivamente. En el caso de México, se ubica en la posición 6 con 2.3 litros per cápita al año.
Sin duda, el crecimiento de esta categoría durante los últimos 10 años, obedece al impulso que da la innovación del producto y la oferta local, adaptándose a la particularidad de cada consumidor. Ya sea en palitos, conos o barras de paletas, el helado es un placer para la multitud, especialmente para los niños en cualquier temporada.
Para conservar todas las propiedades del helado, el almacenamiento y la entrega entre -18° C y -25° C es esencial. Mantener la cadena de frío es, de hecho, la clave para preservar la textura y los sabores del producto, pero también, y sobre todo, para la seguridad alimentaria. Más allá de esta restricción, aplicable a todos los productos congelados, la naturaleza estacional de los helados se suma a la complejidad de la gestión logística.
De acuerdo con Thermo King, para las grandes marcas de helado, las buenas prácticas son fundamentales en el proceso para garantizar las condiciones de entrega; asimismo, la conectividad es la parte central para el monitoreo del traslado, lo que permite revisar y modificar las temperaturas de la caja (setpoint) antes, durante y al finalizar la descarga o entrega.
La demanda de helados depende en gran medida del clima. El almacenamiento y transporte de estos alimentos puede cuadruplicarse en meses pico que van de mayo a septiembre, lo cual complica a los productores cubrir dicha demanda durante este periodo, lo que obliga a anticipar la demanda anual para poder abastecer los estantes durante este período, con todas las implicaciones asociadas principalmente a la logística, en el planteamiento de rutas y planes de transporte.
«En Thermo King contamos con un sistema de telemetría único con el que se puede realizar un seguimiento de la ubicación en tiempo real del equipo de refrigeración, permitiendo modular así la temperatura dependiendo la zona geográfica que atraviesa; es decir, se consigue una Interacción 24×7 con la carga, lo que permite prevenir pérdidas, y todo esto lo pueden seguir nuestros cliente desde la app TK Connect», concluye Carlos Cruz, Gerente de cuentas estratégicas y Telemática para Thermo King.