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El etanol puede permitir al automovilismo dar un salto hacia la sustentabilidad

«El etanol es la mejor opción para el desempeño de los autos de carreras y para la preservación del medio ambiente»: Dr. Andy Randolph, desarrollador de motores en ECR Engines e IndyCar.

Los avances tecnológicos, además de estar enfocados en mejorar la calidad de vida de la humanidad, también deben de cuidar del medio ambiente. El Dr. Andy Randolph, encargado de la creación de motores para el automovilismo profesional en ECR Engines e IndyCar, considera que el deporte motor puede dar un salto importante hacia la sustentabilidad.

Las competencias de carreras han sido fuertemente criticadas por las emisiones de carbono que generan al consumir altas cantidades de gasolina en cada carrera. Todos los motores, para su funcionamiento, queman el combustible a alta presión que, junto con el aire, genera una explosión que ocasiona el arranque y la conducción de un vehículo. 

La gasolina en México usualmente contiene Metil ter-butil éter (MTBE) como oxigenante, pero resulta más perjudicial para la salud y el medio ambiente, ya que genera emisiones de efecto invernadero y contaminantes del aire que afectan a la salud.

El Dr. Randolph propone incrementar el uso del etanol en el combustible para reducir el impacto ambiental del automovilismo. Actualmente la NASCAR utiliza un 15% de etanol en las gasolinas y la Fórmula 1 ha solicitado usar un 10% de etanol en las gasolinas para esta temporada. La tendencia es que el porcentaje de etanol se vaya incrementando.

Randolph explica que el etanol resulta ser un mejor oxigenante que mejora el desempeño del motor y, si hablamos de potencia, incrementa el octanaje de la gasolina dándole más energía y mayor poder de arranque. A su vez, la producción del etanol, al obtenerse de fuentes naturales, como la caña de azúcar en Brasil o el maíz en Estados Unidos, es mucho más económica y con menor huella de carbono.

La sustentabilidad puede ir de la mano con el automovilismo

El Dr. Randolph explicó que los autos de IndyCar utilizan combustible con un 85% de etanol y confía en que las grandes competiciones de motor optarán por este oxigenante a porcentajes cada vez mayores.

Este año, la Fórmula 1 ha anunciado su plan «F1 Net Zero 2030» con el que apuesta por las energías renovables y busca alcanzar las cero emisiones para el final de la década. Entre las medidas a implementar se encuentra el incremento en el uso de biocombustibles con un 15% de etanol en su composición.

El Dr. Randolph considera que el etanol es la mejor opción para el desempeño de los autos de carreras y para la preservación del medio ambiente a largo plazo.

A su vez, el Dr. Randolph advierte que no todo lo que parece sustentable es amigable con el medio ambiente. Se refirió a los autos eléctricos y señaló que podrían parecer una buena opción ya que prescinden del uso de combustibles fósiles. Sin embargo, Randolph opina que la energía eléctrica puede venir de plantas de gas natural o de energía que no es tan limpia. Asimismo, las baterías pueden generar residuos de difícil disposición que no son ambientalmente sustentables.

Finalmente, el Dr. Randolph comentó que dentro del sector hidrocarburos existen intereses que pueden retrasar, o impedir el proceso de adopción de la gasolina con aditivos más limpios como el etanol, sin embargo, está en los consumidores elegir por un medio ambiente más sano y próspero.

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