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Déficit de conductores pone en jaque el transporte de mercancías

Durante el último año, el movimiento de mercancías registró una recuperación, consolidando una aportación de la industria del transporte a la economía del país, que representó 3.3% del producto interno bruto (PIB). Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) refieren que en este periodo 64% de las exportaciones y 51% de las importaciones fueron movilizadas por carretera.

Otro indicador que revela la contribución de este ramo a la economía nacional es la generación de empleos. En 2019, los puestos de trabajo en esta industria aumentaron a casi un millón de personas, mientras que en 2020 hubo una contracción de 1.5%.

Una de las áreas de oportunidad en la industria es la carencia de personal, dentro y fuera del país.  De acuerdo con el International Road Transport Union (IRU), en el mundo existe un déficit de más de 2 millones 600 mil conductores profesionales de vehículos de carga.

México no está exento de esta situación ya que las organizaciones que agrupan a las empresas del sector estiman que el déficit que tienen es de 175%, es decir, faltan cerca de 50,000 choferes en el sector.

Lo anterior, resulta una oportunidad para el sector empresarial y responsables de la logística para contar con soluciones que optimicen los procesos de carga, así como establecer estrategias para los operadores con los que se cuenta para garantizar una mayor efectividad en su labor. Sodexo comparte algunos recursos a considerar para hacer más eficiente la movilización de mercancías y atender el déficit de conductores:

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