A.P. Moller – Maersk entregó resultados récord en el segundo trimestre de 2022. Los ingresos aumentaron 52 por ciento y las ganancias se duplicaron con creces en comparación con el mismo trimestre de 2021. Los resultados fueron impulsados por condiciones de mercado excepcionales y un impulso sostenido de la transformación centrada en la logística integrada. Con base en el sólido desempeño en la primera mitad de 2022, Maersk mejoró su proyección para todo el año 2022 y aumentó el actual programa de recompra de acciones.
«Obtuvimos un resultado excepcionalmente sólido para el segundo trimestre y registramos el decimoquinto trimestre consecutivo con mejoras de ganancias año tras año. Estamos satisfechos con nuestro desempeño en todas las líneas de negocio durante la primera mitad de 2022, lo que demuestra claramente el progreso y el gran trabajo de todo el equipo de Maersk, transformando la empresa para convertirla en una empresa de logística global e integrada», dijo Søren Skou, director ejecutivo de A.P. Moller. – Maersk.
En el segundo trimestre, los ingresos aumentaron a 21.7 mil millones de dólares, el EBITDA y el EBIT aumentaron a 10.3 mil millones y 9 mil millones de dólares respectivamente, y el flujo de caja libre aumentó a 6.8 mil millones. El resultado neto del segundo trimestre fue de 8.6 mil millones de dólares y 15.4 mil millones de dólares para la primera mitad del año. El retorno sobre el capital invertido (ROIC) fue del 62.5 por ciento durante los últimos 12 meses.
«El resultado fue impulsado por fuertes tarifas de flete marítimo contratadas en el negocio de Transporte Marítimo, un rápido crecimiento rentable en Logística y un continuo y sólido desempeño en Terminales. Los volúmenes en Transporte Marítimo fueron más ligeros a medida que continuaba la congestión y la guerra en Ucrania pesaba sobre la confianza del consumidor, particularmente en Europa. Sin embargo, en Logística se aumentaron los volúmenes por encima del mercado a medida que los clientes de Transporte Marítimo continúan comprando la propuesta de valor de Maersk, lo que resultó en un crecimiento orgánico de los ingresos del 36 por ciento, alcanzando el sexto trimestre consecutivo de más del 30 por ciento de crecimiento orgánico», sostuvo Søren Skou.
En Transporte Marítimo los ingresos crecieron a 17.4 mil millones de dólares y el EBIT aumentó a 8.5 mil millones de dólares durante el segundo trimestre. Las tarifas de flete más altas fueron parcialmente compensadas por una disminución de 7.4% en volúmenes y por mayores costos de combustible, manejo y cadena de suministro global. Aunque los fletes spot se han suavizado desde su punto máximo a principios de año, la compañía continuó suscribiendo contratos a largo plazo a tarifas superiores a los niveles del año anterior dada la fuerte demanda y la continua congestión de la cadena de suministro global.
Durante el segundo trimestre Maersk continuó ofreciendo sus soluciones logísticas integradas a los clientes. Para el trimestre los ingresos en Logística crecieron 61 por ciento, hasta alcanzar a 3.5 mil millones de dólares y el EBIT aumentó a 234 millones de dólares, principalmente debido a mayores volúmenes de captación de nuevos clientes y mayores inversiones de clientes existentes. Maersk continuó invirtiendo en su cartera y capacidades logísticas; en el segundo trimestre se completaron las adquisiciones del especialista en logística, Pilot Freight Services y el experto mundial en carga aérea, Senator International, y Maersk fortaleció aún más su oferta de carga aérea con el lanzamiento de Maersk Air Cargo.
En Terminales los ingresos aumentaron a 1.1 mil millones de dólares y el EBIT aumentó a 316 millones de dólares, impulsado principalmente por una fuerte demanda de importación en los Estados Unidos y un crecimiento superior al del mercado en Asia, así como mayores ingresos por almacenamiento, que fueron parcialmente compensados por mayores costos.
Situación de mercado
La demanda global de servicios de logística continuó normalizándose a través de las cadenas de suministro globales en el segundo trimestre de 2022. Las tarifas de flete se suavizaron marginalmente durante el trimestre, pero mantuvieron un nivel alto en comparación con cifras históricas a medida que aumentaba la congestión de la cadena de suministro en todo el mundo. El volumen global de contenedores disminuyó 2.3 % en comparación con el segundo trimestre de 2021, mientras que los volúmenes globales de carga aérea bajaron 9.4 % en abril/mayo. La incertidumbre geopolítica y el aumento de la inflación relacionado al aumento de los precios de la energía siguieron pesando sobre la confianza de los consumidores y las expectativas de crecimiento. En este contexto se espera que la demanda global de contenedores esté en el rango pronosticado de -1% a +1% para 2022.
Proyección para 2022
Como fue anunciado en la última actualización del mercado del 2 de agosto, para todo el año 2022 Maersk anticipa un EBITDA subyacente de alrededor de 37 mil millones, un EBIT subyacente de alrededor de 31 mil millones de dólares y un flujo de caja libre superior a 24 mil millones de dólares. Esto se basa en el sólido desempeño en la primera mitad de 2022 y en la normalización gradual de las tarifas de flete marítimo que tendrá lugar en el cuarto trimestre de 2022.
Con base en la guía mejorada, la Junta Directiva decidió aumentar el programa actual de recompra de acciones en 500 millones de dólares anuales, al pasar de 2.5 mil millones de dólares a 3 mil millones de dólares para los años 2022-2025.
Aspectos financieros destacados
Resumen Q2 (millones de dólares)
Ingresos | EBITDA | EBIT | CAPEX | |||||
2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | 2022 | 2021 | |
Transporte Marítimo | 17,412 | 11,072 | 9,598 | 4,400 | 8,526 | 3,580 | 517 | 313 |
Logística y Servicios | 3,502 | 2,168 | 337 | 216 | 234 | 153 | 286 | 36 |
Terminales | 1,124 | 969 | 400 | 370 | 316 | 302 | 105 | 40 |
Servicios Marítimos y de Remolque | 579 | 529 | 81 | 95 | 16 | 64 | 93 | 56 |
Actividades no asignadas, eliminaciones, etc. | -967 | -508 | -89 | -17 | -104 | -15 | 7 | 7 |
A.P. Moller – Maersk consolidado | 21,650 | 14,230 | 10,327 | 5,064 | 8,988 | 4,084 | 1,008 | 452 |
Proyección 2022 – Desarrollo (millones de dólares)
Nueva proyección – 2 agosto | Proyección anterior – 26 abril | Proyección inicial – 9 febrero | |
EBITDA subyacente – estimado | 37.0 | 30.0 | 24.0 |
EBIT subyacente – estimado | 31.0 | 24.0 | 19.0 |
Flujo de caja libre – por encima de | 24.0 | 19.0 | 15.0 |
El EBITDA subyacente son las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización ajustados por costos de reestructuración e integración.
El EBIT subyacente es el resultado operativo antes de intereses e impuestos ajustado por los costos de reestructuración e integración, las ganancias/pérdidas netas en la venta de activos no corrientes y las pérdidas netas por deterioro.
Orientación para sensibilidades
El desempeño financiero de A.P. Moller – Maersk para el 2022 depende de varios factores y están sujetos a incertidumbres relacionadas a la situación en Rusia y Ucrania, Covid-19, el precio del combustible bunker y los fletes marítimos, dada las condiciones macroeconómicas inciertas.
Si todo sigue igual, las sensibilidades para el 2022 para cuatro principales supuestos se enumeran en la siguiente tabla:
Factores | Cambio | Efecto en EBIT (punto medio de proyección) Resto del año |
Tasa de flete de contenedores | +/- 100 Dólares/FFE | +/- 600 M dólares |
Volumen de flete de contenedores | +/- 100,000 FFE | +/- 200 M dólares |
Precio del búnker (neto de la cobertura BAF esperada) | +/- 100 Dólares/tonelada | +/- 200 M dólares |
Tasa de cambio (neto de coberturas) | +/- 10% tipo de cambio dólares | +/- 100 M dólares |