Mercedes-Benz Group AG (símbolo de cotización: MBG) logró sólidos resultados financieros en el segundo trimestre, gracias a la demanda sostenida de vehículos de lujo y vanes premium, una buena combinación de modelos, poder de fijación de precios mejorado y disciplina de costos constante. Como resultado, el rendimiento de las ventas ajustado en Mercedes-Benz Autos aumentó al 14.2 % en el trimestre y alcanzó el 10.1 % en Mercedes-Benz Vanes, a pesar de los bloqueos por el COVID, los cuellos de botella en la cadena de suministro de semiconductores y la guerra en Ucrania.
“El equipo de Mercedes-Benz entregó otro buen trimestre en un entorno incierto. Estamos mejorando nuestra vigilancia y resiliencia para gestionar desafíos macroeconómicos y geopolíticos cada vez más complejos. Al mismo tiempo, tenemos buenas razones para mantener la confianza, con una fuerte demanda en curso, una cartera de vehículos nueva y más lanzamientos de productos clave este año”, dijo Ola Källenius, Presidente de la Junta Directiva de Mercedes-Benz Group AG.
Los ingresos del grupo aumentaron un 7% hasta los 36,400 millones de euros (segundo trimestre de 2021: 34,100 millones de euros) y el EBIT ajustado aumentó un 8% hasta los 4,900 millones de euros (segundo trimestre de 2021: 4,600 millones de euros) lo anterior debido al enfoque de la empresa en los vehículos de lujo de gama alta, los vehículos eléctricos a batería (BEV) y vanes premium, así como un enfoque implacable en los costos. La suma de estos factores, ayudaron a compensar las menores ventas y los mayores costos de las materias primas. A raíz del aumento de las tensiones geopolíticas tras el ataque de Rusia a Ucrania, Mercedes-Benz ha buscado salvaguardar las cadenas de suministro y maximizar el potencial para reducir o sustituir el uso de gas natural en la producción de vehículos. Por ejemplo, Mercedes-Benz ha establecido que, en Sindelfingen, donde se fabrican los modelos EQS, Clase S y Mercedes-Maybach, el taller de pintura podría funcionar sin suministro de gas en caso de emergencia. Mercedes-Benz ve un potencial de reducción de gas de alrededor del 50% en Alemania sin impactos económicos si es posible la agrupación regional. El objetivo a largo plazo de la empresa es pasar del gas a la electricidad y otras fuentes de energía renovable. Además de lograr que Mercedes-Benz sea más resistente a la intemperie frente a los vientos en contra geopolíticos y macroeconómicos, la compañía continúa transformándose a toda velocidad hacia un futuro totalmente eléctrico. Por ejemplo: en junio, el Mercedes-Benz VISION EQXX batió su propio récord de eficiencia y condujo más de 1,200 kilómetros con una sola carga en condiciones reales de tráfico. Se presentó el EQS SUV y se lanzó al mercado el EQE. Lo anterior después de que MercedesBenz, en consulta con sus representantes de los empleados, recalibrara su red de producción europea de automóviles de pasajeros para fabricar su cartera de productos remodelada centrada en vehículos eléctricos de lujo.
Resultados por División Mercedes-Benz Autos Las ventas de Mercedes-Benz Autos ascendieron a 487,100 vehículos en el segundo trimestre (Q2 2021: 521,200). Los precios netos mejoraron y la combinación de productos siguió siendo favorable, lo que ayudó a aumentar los ingresos en un 8%, el EBIT ajustado en un 20% y el rendimiento de las ventas ajustado en un 14.2%, a pesar de una caída del 7% en las ventas. No se pudo satisfacer la fuerte demanda debido a desafíos logísticos y de semiconductores, lo que provocó que las ventas de unidades en el segmento de lujo de gama alta disminuyeran ligeramente a 75,500 vehículos (2T 2021: 77,900). Mercedes-Maybach registró un trimestre récord y las ventas del Clase S se mantuvieron muy sólidas. Las ventas unitarias de vehículos “Core Luxury” superaron las del trimestre del año anterior y alcanzaron los 272,600 vehículos (Q2 2021: 266,200), mientras que 139,100 vehículos (Q2 2021: 177,100) del segmento “Entry Luxury” se vendieron durante el mismo período. Para Mercedes-Benz, el cambio a vehículos eléctricos en este segmento está cobrando impulso, con automóviles de pasajeros Mercedes-Benz electrificados (BEV y PHEV sin incluir a smart) que ascienden a 57,600 vehículos en el segundo trimestre (+16%). Las ventas de vehículos totalmente eléctricos, sin contar a Smart, se duplicaron con creces a 25,200 (+134%).
Mercedes-Benz Mobility En el segundo trimestre de 2022, Mercedes-Benz Mobility alcanzó un rendimiento sobre el capital (RoE) ajustado del 17.1 % a pesar de un entorno económico debilitado. El nuevo negocio de MercedesBenz Mobility se redujo en un 18% hasta los 14,100 millones de euros debido al impacto de los cuellos de botella en el suministro y a la ligera disminución de la proporción de vehículos arrendados y financiados en las ventas de unidades del Grupo. Además, las cifras del año anterior aún incluían el negocio de vehículos comerciales de Daimler que desde entonces se escindió y dividió. La cartera total al 30 de junio aumentó ligeramente a 135,000 millones de euros en comparación con el cierre de 2021. El EBIT ajustado disminuyó a 0.600 millones de euros impulsado por mayores provisiones por riesgo de crédito debido a las debilitadas perspectivas macroeconómicas y por el menor volumen.
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.