Visión de CANACAR para fortalecer a los conductores de autotransporte

Visión de CANACAR para fortalecer a los conductores de autotransporte

julio 19, 2022 Por Revista Movilidad 3

CANACAR llama a Gobierno, formadores, usuarios del transporte y a la sociedad, a revalorizar a los conductores y trabajar en una misma vía para mejorar las condiciones de la profesión.

La base de las economías está en el autotransporte, una industria para la cual, los conductores son fundamentales. En México hacen falta más de 54 mil. Dentro de la población económicamente activa, hay un potencial de 34 mil personas que pueden convertirse en operadores profesionales. Para lograrlo es necesario mejorar las condiciones operativas de la profesión con un enfoque especial al mejoramiento de la infraestructura, los vehículos y el cuidado de las personas.

Así lo planteó José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR, al participar en el 1erEncuentro Nacional de Escuelas Formadoras de Operadores del Autotransporte Federal de Carga, organizado por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo y celebrado en el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT).

Sobre el déficit, Muñoz López expuso con preocupación que, lo que antes era un oficio aspiracional, hoy se ha convertido en una actividad poco atractiva y de alto riesgo. “Ser operador se transmitía de padres a hijos. Hoy, la inseguridad, los malos tratos de los clientes y la falta de infraestructura son factores que desalientan que las personas quieran ser conductores de autotransporte”, apuntó el directivo.

En el marco de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, Muñoz López apuntó que lo más importante no son las sanciones, sino la visión de que es posible la armonización de los factores y usuarios mediante un sistema. “El derecho constitucional a la movilidad y seguridad vial se puede lograr si mejoramos la infraestructura, los vehículos y la formación de los conductores”, dijo.

Afirmó que la cámara está en proceso de armonizar las leyes estatales con la general, con propuestas que lejos de repartir culpas, se enfocan en asumir responsabilidades.

En infraestructura, indicó que es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad y los paradores seguros en las carreteras. Por lo que toca a los usuarios, deben ofrecer mejores espacios para que los conductores puedan esperar a cargar y descargar.