Optibus, la plataforma de software integral para la planificación y gestión del transporte público, presenta Ops, la primera solución en la nube para gestionar operaciones de cocheras en tiempo real y el último módulo de la plataforma integral de Optibus. Ops permite detectar y prevenir las interrupciones del servicio por problemas de personal de conducción y vehículos, de manera más rápida e inteligente que nunca, asegurando que los servicios se completan sin problemas tanto para pasajeros como para conductores.
Se necesita una gran cantidad de tiempo para planificar una red de transporte público. Pero incluso los servicios mejor diseñados pueden desmoronarse en segundos como resultado de eventos inesperados, ya sea un conductor que falta a su turno o una salida tardía de cochera que afecta a la puntualidad del servicio. En particular, la escasez de conductores ha causado importantes retrasos y cancelaciones de servicios en todo el mundo, algunas ciudades viendo cancelaciones de entre un 10 y un 20 % de los servicios en algunas líneas debido únicamente a las ausencias de conductores. La capacidad de manejar de forma rápida y sin problemas las interrupciones en el depósito es clave para un buen servicio y un buen negocio. Por cada autobús que llega tarde o que falta, hay una persona que no puede llegar al trabajo, a la escuela o a otro lugar, ya sea a tiempo o en absoluto, y los operadores pueden recibir multas de cientos de euros por cada viaje perdido.
Mediante el uso de computación en la nube y datos abiertos, Ops mejora la asignación de conductores y vehículos al detectar en tiempo real posibles interrupciones en la cochera, envía alertas automáticas a los jefes de tráfico y sugiere formas de resolver desafíos. Por ejemplo, si un conductor se ausenta, llega tarde o corre el riesgo de llegar tarde, Optibus Ops puede sugerir el mejor conductor de reemplazo según compatibilidad, cumplimiento y costes. En línea con la visión integral de Optibus para planificación y operaciones, Ops se integra y sincroniza a la perfección con los datos entrantes de otros módulos de Optibus y se integra con sistemas de datos operativos externos (para RRHH, nóminas, gestión de flotas y más). Al unificar los datos de conductor y vehículo, habilitar capacidades de nómina flexibles en tiempo real y apoyar la planificación a largo plazo, Ops lleva las asignaciones de cochera al siguiente nivel, lo que permite a los usuarios ahorrar tiempo y costos, eliminar el caos de último minuto y crear una excelente experiencia para pasajeros y conductores.
“Nuestro nuevo módulo Ops es el centro de mando digital para enfrentar los desafíos del transporte público a medida que éstos aparecen, con agilidad y velocidad”, dijo Amos Haggiag, CEO y cofundador de Optibus. “La tecnología detrás del producto Ops permite a la industria del transporte público brindar servicios fiables y de calidad que aumentan el número de pasajeros, reducen la presión de los conductores y garantizan el cumplimiento”.
Optibus Ops se ha construido en colaboración con socios de diseño en todo el mundo, incluido Transportes Sul do Tejo (TST), la filial portuguesa de Arriva Group, para desarrollar una solución de software integral e integrada que satisfaga las necesidades comerciales.
“Como socio de diseño en Optibus Ops, nos ha impresionado continuamente la ambición del proyecto. Ha sido un trabajo arduo diseñar y desarrollar una nueva generación de procesos que resuelven los desafíos modernos. Pero entre nuestra experiencia operativa, la de tecnología de Optibus y nuestro compromiso compartido con el proyecto y la industria, creemos que el producto tendrá mucho éxito mejorando la satisfacción de los pasajeros y las gestión de operaciones de cocheras”, dijo Paulo Pires, Director General de Transportes Sul do Tejo (TST.), SA, una subsidiaria de Arriva Group.