Movilidad inteligente, una experiencia centrada en las personas
julio 19, 2022- Las soluciones de movilidad como Lyft le han permitido ahorrar hasta 136 millones de horas perdidas en tráfico a los usuarios, de acuerdo con el Economic Impact Report.
La innovación en movilidad urbana está provocando un nuevo paradigma que tiene por núcleo el bienestar del pasajero. El mañana del transporte comienza a tener un rostro diferente, uno diseñado en torno a un traslado más rápido, seguro, eficiente y sobre todo, accesible. De acuerdo con el Economic Impact Report de Lyft, distintas soluciones de movilidad como los viajes compartidos, le ha permitido ahorrar a los usuarios 136 millones de horas en tráfico o tiempos de espera en comparación con otros medios de transporte; abriendo con ello la posibilidad a muchas más mejoras y optimizaciones que beneficien la experiencia del usuario.
La movilidad personal es el referente a nivel mundial y el epicentro de los esfuerzos de innovación de muchas empresas y gobiernos, pero ¿cómo logran mejorar la experiencia? Es aquí donde la movilidad inteligente toma protagonismo pues, consiste en el uso de las tecnologías a través de aplicaciones con el fin de aprovechar mejor la infraestructura existente.
De acuerdo con el Global Smart Mobility Market Forecast 2022-2027, se espera que el mercado mundial de la movilidad inteligente alcance los 115,400 millones de dólares durante el periodo de 2022-2027, lo cual refleja que la movilidad es un objetivo serio para la economía pues resulta ser vital para el progreso de las sociedades. A través de su optimización es posible alcanzar los objetivos de sustentabilidad globales, disminuir los desgastes a la infraestructura y sobre todo, eficientar el proceso de desplazamiento de las personas a sus destinos.
“Aunque este paradigma representa desafíos, particularmente para los ingenieros y desarrolladores de software, el reto consiste claramente en la mejora de la infraestructura de la plataforma misma”, comenta Brian Salomaki, Site Lead de Lyft en México. “En el caso de las aplicaciones, por ejemplo, el arranque y la fluidez con las que el pasajero usa la misma, entre otros aspectos, tienen que ver en general con la experiencia: a final de cuentas cada falla, desactualización o falta de datos pueden convertirse en tiempo perdido y frustración”.
Es así como la evolución misma de las soluciones de movilidad, y lo que hace que estas puedan ser mejor aprovechadas, optimizadas e innovadas, depende en gran medida del talento de los desarrolladores e ingenieros así como la disponibilidad de herramientas y tecnología necesarias para evaluar y mejorar constantemente el desempeño, funcionalidad, y datos disponibles, entre otras cosas. Es por ello que empresas como Lyft están creciendo sus equipos – la empresa busca contratar alrededor de 200 ingenieros mexicanos dentro de los próximos 2 años que, con su talento y creatividad, contribuyan a innovar y optimizar su infraestructura tecnológica para robustecer una movilidad inteligente en mercados de Estados Unidos y Canadá.
Brian Salomaki agrega: “Toda nuestra tecnología se construye en torno a un futuro en el que las ciudades y, particularmente la movilidad, giren en torno a las personas, y no al revés. Sabemos que se trata de un desafío gigantesco, pero también sabemos que el talento y las habilidades para alcanzarlo son muchas. Desde que estamos en México esa ha sido nuestra intención: contratar ingenieras e ingenieros que nos ayuden a alcanzar un objetivo por el bienestar de la comunidad y a crear con la tecnología el mejor transporte disponible”.
En definitiva los cambios en movilidad de ahora y en el futuro deben apuntar a una experiencia más eficiente, a procesos más seguros y con menos fricción. Las buenas ideas pueden provenir de cualquier parte del continente, y Lyft quiere permitir que todo el mundo aporte en vivir mejor.