Mercedes-Benz prepara la red de producción de automóviles para nuevos modelos eléctricos

Mercedes-Benz prepara la red de producción de automóviles para nuevos modelos eléctricos

julio 19, 2022 Por Revista Movilidad 3

Mercedes-Benz está alineando su red de producción global para fabricar su cartera de productos remodelada centrada en vehículos eléctricos de lujo, ya que la marca de automóviles de lujo más valiosa del mundo se prepara para volverse completamente eléctrica para fines de la década, siempre que las condiciones del mercado lo permitan. La futura cartera de productos se centrará en tres categorías: Top End Luxury, Core Luxury y Entry Luxury, como se describió en el evento Economics of Desire de la compañía el 19 de mayo pasado.

Jörg Burzer, Miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, Producción y Cadena de Suministro:»Tras el exitoso lanzamiento de los modelos Mercedes-EQ en los últimos meses,

estamos dando el siguiente paso: Delinear el plan para nuestra futura configuración de producción. Junto con los representantes de los empleados, estamos implementando constantemente la estrategia de Mercedes-Benz hacia “solo eléctrico”. La red de producción global de Mercedes-Benz es sostenible, digital y flexible. Estamos listos para el rápido aumento de los volúmenes de vehículos eléctricos, sobre todo gracias a nuestro equipo altamente calificado y motivado en todo el mundo. Con la nueva configuración de producción estamos aumentando aún más nuestra flexibilidad y eficiencia, asegurando el futuro de nuestras ubicaciones”.

Las plantas de Mercedes-Benz en Sindelfingen, Bremen, Rastatt y Kecskemét comenzarán la producción de nuevos modelos en los segmentos Top End Luxury, Core Luxury y Entry Luxury a partir de mediados de la década. El sitio de Mercedes-Benz Sindelfingen es la planta líder para el segmento Top End Luxury y producirá modelos basados en la plataforma eléctrica AMG.EA a partir de 2025. Las plantas de Mercedes-Benz en Bremen, Alemania y Kecskemét, Hungría se preparan para fabricar vehículos en Europa basados en la plataforma eléctrica MB.EA. Rastatt y Kecskemét también producirán los modelos reposicionados basados en la plataforma MMA a partir de 2024. Como parte de la implementación del Plan de Negocios Mercedes-Benz 2022-2026, la compañía está invirtiendo más de dos mil millones de euros en sus sitios de producción europeos. Este paso marca una nueva fase de introducción de plataformas eléctricas de próxima generación en producción, asegurando el futuro empleo en ubicaciones europeas. El nuevo plan de producción es el resultado de discusiones constructivas con los representantes de los trabajadores alemanes, que dieron como resultado medidas de gran alcance para aumentar aún más la flexibilidad y la eficiencia.

Ergun Lumali, Presidente Interino del Consejo de Supervisión y Presidente del Comité de Empresa de Mercedes-Benz Group AG: “Es nuestro trabajo asegurarnos de que el cambio hacia “solo eléctrico” sea justo. Con la decisión actual sobre la configuración de la producción, nos aseguramos de que este siga siendo el caso. Son buenas noticias para la empresa, las ubicaciones y, sobre todo, para nuestros empleados. Como representantes de los empleados exigimos que los sitios de producción alemanes siguieran desempeñando un papel importante. La introducción de nuevas tecnologías en nuestros sitios de producción es la clave para estar preparados para el futuro y garantizar un empleo continuo. Con inversiones en la nueva configuración de producción, nos hemos asegurado de que los vehículos con nuevas arquitecturas eléctricas se construyan en nuestras ubicaciones, lo que ayuda a asegurar la capacidad de producción. Esto da seguridad y una nueva oportunidad a nuestros compañeros que han trabajado durante décadas para la estrella de tres puntas. Exigimos que suceda lo mismo con nuestras ubicaciones de trenes motrices. El comité de empresa seguirá trabajando para lograr este objetivo”.

Sabine Kohleisen, Miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, Directora de Recursos Humanos y Trabajo: “El cambio hacia un futuro eléctrico y digital es un gran desafío y al mismo tiempo una oportunidad. Lo que está claro es que nuestra cartera de producción está experimentando una transformación, y con ella nuestras tareas y perfiles laborales. Hoy hemos demostrado una vez más que nosotros, junto con el comité de empresa, hemos llegado a soluciones viables y con visión de futuro para nuestros sitios de producción, nuestra empresa y sus empleados. Estoy encantado de poder ofrecer a nuestros colegas nuevas oportunidades en el futuro”.

La cartera de producción ya incluye seis modelos Mercedes-EQ totalmente eléctricos. Estos salen de la línea de producción en seis ubicaciones dentro de tres continentes y se han integrado constantemente en la producción en serie en curso. Gracias a las primeras inversiones en producción flexible y al uso del sistema de producción digital MO360 de última generación, Mercedes-Benz ya puede producir vehículos eléctricos a batería en grandes volúmenes. Las baterías para los vehículos eléctricos Mercedes-EQ son suministradas por la red global de producción de baterías con fábricas en tres continentes. La producción local de baterías es un factor clave de éxito para la ofensiva eléctrica de Mercedes-Benz. Mercedes-Benz dejó de generar emisiones de CO2 en todas sus plantas en todo el mundo desde este año y también ha estado comprando electricidad en Alemania que proviene exclusivamente de fuentes renovables (sin CO2) desde este año.

Las plantas de vehículos Mercedes-Benz implementan constantemente la producción eléctrica

Gracias a estructuras altamente flexibles, las plantas de Mercedes-Benz AG pueden producir vehículos con diferentes trenes motrices en una sola línea de producción. Con el objetivo estratégico de cambiar a todo eléctrico, el alto grado de flexibilidad es una ventaja decisiva. Permite ajustar la producción a corto plazo según la demanda del mercado.

Sindelfingen

La producción del sedán de lujo EQS totalmente eléctrico comenzó el año pasado en Factory 56 en la planta de Mercedes-Benz en Sindelfingen. En Factory 56, el Clase S, Clase S de Mercedes-Maybach y el EQS se producen de forma completamente flexible en la misma línea. Factory 56 encarna el futuro de la producción en Mercedes-Benz y establece nuevos estándares en la ingeniería automotriz. (Más información: aquí) La planta de Sindelfingen también es responsable de la producción del MercedesBenz Clase E Sedan, Estate y sus variantes todoterreno, el CLS, así como la familia Mercedes-AMG GT y pronto agregará la GLC a su cartera. Sindelfingen es la planta líder en el segmento Top End Luxury y producirá modelos basados en la plataforma AMG.EA a partir de 2025.

Bremen

La planta de Mercedes-Benz en Bremen comenzó la producción del EQE totalmente eléctrico hace unos meses. Ya en mayo de 2019, la EQC (consumo combinado de energía: 21,5 kWh/100 km; emisiones combinadas de CO₂: 0 g/km) se integró en la producción en serie en curso en la planta de MercedesBenz en el norte de Alemania. Además de los dos modelos totalmente eléctricos, el Clase C Sedan, Estate, Coupe y Cabriolet, el Clase E Coupe y Cabriolet, la GLC así como la GLC Coupe y el AMG SL salen de la línea de producción en Bremen. A partir de mediados de la década se integrará en producción un modelo basado en la plataforma MB.EA.

Rastatt

La planta de Mercedes-Benz en Rastatt produce el modelo compacto EQA totalmente eléctrico desde 2021. La planta también es responsable de la producción de los vehículos compactos Clase A, Clase B y GLA con motor de combustión e híbrido enchufable. A partir de 2024, nuevos modelos basados en la plataforma MMA saldrán de la línea de producción de la planta. En el segmento Entry Luxury, MercedesBenz reducirá el número de variantes de modelo de siete a cuatro, elevando significativamente la oferta tecnológica de estos productos. Estos cambios ayudan a reposicionar a Mercedes-Benz en este segmento para satisfacer los deseos de los clientes más exigentes.

Kecskemét

El SUV compacto EQB se lanzó en la planta de Mercedes-Benz Kecskemét en 2021 y es el primer vehículo de producción en serie con propulsión puramente eléctrica de Hungría. El modelo complementa la cartera compuesta por CLA Coupé y CLA Shooting Brake, así como el Clase A con sus versiones convencional, híbrida enchufable y AMG. A partir de 2024, salen de la línea de producción nuevos modelos basados en la plataforma MMA, así como un modelo basado en la plataforma MB.EA en Kecskemét.

Beijing

Beijing Benz Automotive Co. Ltd. (BBAC) ha estado produciendo vehículos Mercedes-Benz localmente para el mercado chino desde 2005. Hace unas semanas, comenzó la producción del sedán comercial EQE totalmente eléctrico en la planta de Shunyi. La cartera de producción de Mercedes-EQ de la empresa conjunta consta de cuatro modelos: La producción del EQC comenzó en 2019. Desde 2021, el EQA y el EQB se producen localmente. El Clase C (versión larga), Clase E (versión larga), Clase A (versión larga), GLA, GLB, GLC (versión larga) y AMG A 35 L también se producen localmente.

Tuscaloosa

La planta de Mercedes-Benz en Tuscaloosa, EE. UU., pronto comenzará la producción del SUV EQS, seguido del EQE SUV más adelante este año. Ambos modelos se producen en la misma línea junto con los SUV de propulsión convencional. La GLE, GLE Coupe, GLS y Mercedes-Maybach GLS salen hoy de la línea de ensamblaje en Tuscaloosa.

Red global de producción de baterías: factor clave de éxito para la aceleración eléctrica de Mercedes-EQ

Las baterías para los vehículos eléctricos Mercedes-EQ son suministradas por una red global de producción de baterías que comprende fábricas en tres continentes. La producción local de sistemas de baterías es un factor clave de éxito para la aceleración eléctrica de Mercedes-Benz y un componente decisivo para poder satisfacer la demanda mundial de vehículos eléctricos de manera flexible y eficiente.

Accumotive ha estado produciendo sistemas de baterías para vehículos híbridos y eléctricos en Kamenz, Alemania, desde 2012. Una segunda fábrica de baterías en el sitio comenzó a operar en 2018 y ha estado produciendo la batería para el EQC desde 2019 seguido de las baterías para el eléctrico compacto. SUV desde 2021. Desde que Accumotive comenzó la producción, se han producido más de un millón de baterías basadas en tecnología de iones de litio en el sitio de Kamenz.

Beijing Benz Automotive Co. Ltd. (BBAC) ha establecido una planta local de producción de baterías en el sitio existente en el Parque Industrial Yizhuang en Beijing, China. Abastece a las plantas de vehículos, que producen para el mercado local. La producción de sistemas de batería para EQC comenzó allí en 2019. La producción de sistemas de batería para EQE comenzó este año.

También en 2019, Mercedes-Benz inauguró una planta de producción de baterías en Bangkok, Tailandia, junto con su socio local Thonburi Automotive Assembly Plant (TAAP). Allí se fabrican sistemas de batería para híbridos enchufables y vehículos totalmente eléctricos.

La fábrica de baterías de Mercedes-Benz en Jawor, Polonia, ha estado produciendo baterías híbridas enchufables para el Clase C, E y S desde 2020. En 2021, el sitio amplió su cartera para incluir sistemas de batería para los compactos EQA y EQB.

Dos fábricas como parte del sitio de Untertürkheim en Stuttgart, Alemania, producen sistemas de baterías. La planta de Hedelfingen produce baterías para el EQS y EQE desde 2021. Hace unas semanas, comenzó la producción de baterías híbridas enchufables en la planta de Brühl, que se utilizarán en la nueva GLC, entre otras cosas.

La nueva fábrica de baterías en el condado de Bibb, cerca de la planta de vehículos Mercedes-Benz en Tuscaloosa, Alabama (EE. UU.), comenzó a operar este año y producirá sistemas de baterías altamente eficientes para el EQS SUV y el EQE SUV totalmente eléctricos a finales de este año.

La red de producción de baterías de Mercedes-Benz también se complementará con otra fábrica de baterías en el sitio de Sindelfingen.

Sistemas de accionamiento eléctrico en la red de producción mundial

Mercedes-Benz profundizará el nivel de integración vertical en la fabricación y el desarrollo, e incorporará la tecnología de propulsión eléctrica. La próxima generación de sistemas de accionamiento eléctrico se está desarrollando internamente. La fabricación y montaje de piezas de los sistemas de propulsión eléctrica de los futuros modelos de la marca Mercedes-EQ comenzará a finales de 2024 en la planta de Untertürkheim.

Otro paso importante es la adquisición de la empresa de motores eléctricos con sede en el Reino Unido YASA. Con este acuerdo, Mercedes-Benz obtiene acceso a tecnología y experiencia únicas en motores de flujo axial para desarrollar motores de ultra-alto rendimiento de última generación. La planta de Mercedes-Benz Berlín ampliará su cartera de producción con la fabricación y montaje de estos motores eléctricos de flujo axial de ultra altas prestaciones en el futuro.

Sostenibilidad en la producción

En comparación con 2020, Mercedes-Benz persigue el objetivo de reducir al menos a la mitad las emisiones de CO₂ por automóvil de pasajeros durante todo el ciclo de vida para fines de esta década. Las palancas más importantes para ello son la electrificación de la flota de vehículos, la carga con electricidad verde, la mejora de la tecnología de las baterías y el uso integral de materiales reciclados, incluidas las baterías y las energías renovables en la producción.

Mercedes-Benz ha estado produciendo CO2 neutral en todas sus plantas propias en todo el mundo desde este año y también ha estado comprando electricidad en Alemania que proviene exclusivamente de fuentes renovables (sin CO2) desde este año. Un contrato de suministro eléctrico verde asegura la compra de electricidad procedente de energías renovables en todo momento. Además, la compañía tiene como objetivo aumentar la producción de energía renovable en sus sitios. Las plantas solares con una capacidad de más de 11 MWp entrarán en funcionamiento a finales del próximo año. Para 2025, Mercedes-Benz invertirá una suma millonaria de tres dígitos en la instalación de sistemas fotovoltaicos. Mercedes-Benz también tiene previsto invertir en nuevos acuerdos de compra de energía para aerogeneradores por valor de 1.000 millones de euros a mediados de la década.

Para 2030, se planea cubrir más del 70% de la demanda de energía en la producción a partir de fuentes de energía renovables: el 15% se generará con energía renovable en las propias ubicaciones de la empresa. Esto se logrará mediante la expansión de la energía solar y eólica en sus instalaciones. propias ubicaciones y mediante la conclusión de otros acuerdos de compra de energía correspondientes. Mercedes-Benz también persigue el objetivo de reducir el consumo de agua en un 35% para 2030.

En el siguiente paso, Mercedes-Benz también quiere que la logística sea neutral en CO2. El transporte ferroviario de vehículos y componentes como las baterías juega un papel importante aquí