• El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, inauguró la Pista de Maniobras del Centro de Formación de Conductores que opera en el IDEFT de Tlajomulco de Zúñiga, una obra impulsada por CANACAR Región Occidente para reducir la escasez de operadores.
Para fortalecer la formación y capacitación de conductores de vehículos de carga, esta día se puso en marcha la nueva pista de prácticas, construida como parte del Centro de Capacitación y Adiestramiento de Conductores del Servicio de Autotransporte Federal y Transporte Privado que se ubica en las instalaciones del IDEFT Plantel Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, el cual se extiende a lo largo de 7 mil metros cuadrados para el desarrollo de los operadores.
José Antonio Rivas Barba, vicepresidente en la Región Occidente de CANACAR, indicó que el propósito es generar más y mejores operadores para el País con empleos bien remunerados y competitivos.
“Somos empresas de camiones que cada día salen a apoyar a México.
Invitamos a todos los empresarios del autotransporte de carga a sumarse para seguir desarrollando un País más competitivo», dijo.
En este sentido, reiteró el compromiso de CANACAR con el Instituto para avanzar contra la escasez de conductores profesionales.
“Nuestros operadores son el corazón de los más de 180 mil permisionarios que prestan el servicio público federal de carga, sin su capacitación y pasión por la conducción de un camión, México no sería una gran potencia económica en desarrollo», expresó.
En su intervención, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, indicó que, para continuar apoyando al sector de transporte de carga, en los próximos meses se trabajará para tener el primer parador logístico con un modelo de asociación público- privada en la entidad.
Sobre el Centro de Formación Se encuentra dentro de la Unidad Regional de Capacitación “José Eugenio Zúñiga Gálvez”, sobre la avenida La Tijera No. 800, colonia Los Tulipanes, C.P. 45647, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
El Plantel fue autorizado por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 1 de diciembre de 2020 como Centro Capacitador. En este proceso, CANACAR fue fundamental, al brindar la asesoría y el acompañamiento en la conformación de las carpetas descriptivas y en la obtención del mobiliario para el Centro.
En este Semillero de Conductores se puede obtener o renovar los diversos tipos de licencias federales nacionales e internacionales, que expide la SICT.
Pueden participar:
• Con y sin experiencia interesados en obtener la licencia federal tipo “B” de autotransporte de carga federal y transporte privado de carga general en tracto camión de quinta rueda.
• Personas con y sin experiencia que busquen obtener la licencia federal tipo “C” de autotransporte federal y de transporte privado de carga general en camión unitario.
• Se podrán renovar las licencias federales tipo “B” y “C” para el servicio de carga federal y transporte de carga general en sus tres períodos.
• Conductores con experiencia que requieran obtener la licencia federal tipo “E” de autotransporte federal y de transporte privado de carga general en camión doblemente articulado y/o transporte de materiales y residuos peligrosos.
• Se podrán capacitar en uso de camión unitario, tractocamión y doblemente articulado y transporte privado de carga especializada de materiales, residuos remanentes y desechos peligrosos para personas físicas.
Fue en septiembre de 2021 cuando el plantel inició los cursos de capacitación. A la fecha, ya suman 203 los conductores egresados; teniendo como proyección capacitar más de 1,500 personas por año, gracias a su robusta, como un aula inteligente para capacitación teórica, aulas complementarias para instrucciones técnicas, aula de simulador con realidad virtual Simestruck Platino, laboratorio de mecánica equipado con un motor a diésel, y la nueva pista de maniobras que simula 4 tipos de carretera A- B- C- D; y cuenta con zona de maniobras de carga y descarga, estacionamiento en diagonal derecha e izquierda y en línea recta.
Comprometidos con la profesionalización del transporte de carga
Ante la problemática de escasez de operadores de camiones de carga en México, es necesario que el gobierno y la industria del transporte propongan soluciones que den frente a este obstáculo en la cadena de suministro. Una gran propuesta es crear espacios en los cuales se fomente la profesionalización del operador y se incluya a nuevas generaciones, con el objetivo de recuperar más personal operativo.
Con la participación de la Canacar, la CONATRAM y el IDEFT, Instituto de formación para el trabajo, la inauguración del Centro de Capacitación y Adiestramiento de Conductores del Servicio de Autotransporte Federal y Transporte Privado en Jalisco. Durante el evento, FOTON donó un tractocamión EST-A que estará disponible para todos sus estudiantes. En esta apertura oficial del centro educativo estuvieron presentes, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; Julio Mora, delegado de Canacar Jalisco; Elías Dip Ramé, presidente de la CONATRAM, el consejo de administración de FOTON México y directivos del IDEFT.
El tractocamión que entregó FOTON está equipado con su característico motor Cummins y una transmisión mecánica automatizada de ZF, la unidad será utilizada para apoyar el desarrollo y formación de operadores profesionales en la industria, un punto importante en estos cursos será incluir a más mujeres operadoras para así seguir impulsando este camino del personal femenino en el autotransporte. El compromiso que tiene FOTON es sumar valor a la cadena de suministro en México y a todo el sector transportista, es por esto que nos sumamos a estos cursos formativos, para seguir entregando confianza a la industria.