Ford anunció la llegada de la nueva Lobo Raptor R 2023, la más potente de la historia, con un nuevo motor 5.2 litros V8 supercargado que genera 700 caballos de fuerza y 640 libras-pie de torque
Su capacidad todoterreno de máximo nivel comienza con los amortiguadores FOX Live Valve, ajustados específicamente para aprovechar la potencia de los ocho cilindros de este gran motor, además de sus neumáticos de 37 pulgadas exclusivos en su clase y la mejor distancia al suelo que ofrecen mayor confianza y control sobre los terrenos más difíciles.
Raptor R llega con un diseño exterior salvaje inspirado en el desierto y un interior de fibra de carbono negro decorado con detalles en color naranja, característicos de Ford Performance.
Después de más de una década desafiando cualquier tipo de condiciones y conquistando enormes dunas en el desierto, Ford presenta la nueva Lobo Raptor R™, la más rápida, potente y de alto rendimiento creada hasta el momento.
Inspirada desde su nacimiento en los modelos que compiten en la carrera extrema por el desierto: Baja 1000. Lobo Raptor R 2023 fue diseñada y desarrollada por el equipo Ford Performance, cómo la más cercana en ofrecer ese tipo de desempeño.
“Raptor R es nuestro modelo Raptor supremo”, dijo Carl Widmann, ingeniero jefe de Ford Performance. “Cuando los clientes prueben Raptor R en el desierto y más allá, experimentarán algo inigualable, amarán cada segundo.”
El corazón de Raptor R
El corazón de Lobo Raptor R se compone de un nuevo motor 5.2 litros V8 supercargado que genera hasta 700 caballos de fuerza y 640 libras-pie de torque, lo que le proporciona una potencia increíble para conquistar el desierto.
El equipo Ford Performance tomó este motor incluido anteriormente en el icónico Mustang Shelby GT500® para transformarla en la Raptor más potente creada hasta el momento, optimizándolo para entregar el rendimiento todoterreno de nivel y durabilidad característicos de la marca Nacidos Ford, Nacidos Fuertes y dando como resultado el motor V8 más potente hasta el momento en una Pickup.
El equipo Ford Performance recalibró el motor V8 supercargado e instaló una nueva polea para optimizar su potencia en torno al uso todoterreno, aumentando la entrega en el rango bajo y medio. Estos cambios ayudan a que Lobo Raptor R pueda ofrecer mayor rendimiento en las velocidades de conducción frecuente para los clientes.
Para mantener la durabilidad característica de la familia Raptor en condiciones todoterreno, el equipo Ford Performance sustituyó los colectores de escape del motor original por unos de acero inoxidable fundido, que incluyen un enfriador de aceite y un filtro exclusivo, además de un cárter de aceite más profundo que le permite hacer frente a temperaturas elevadas mientras mantiene frío el aceite del motor. Además, para ayudar a que el motor tenga una mejor ventilación, se aumentó en un 66% el volumen de entrada de aire a través de una admisión más ancha y un filtro cónico de mayor flujo y mayor eficiencia.
Construida para conquistar el desierto
Lobo Raptor R es más que velocidad: tiene capacidad para conquistar los entornos todoterreno más desafiantes. Su capacidad y durabilidad provienen de más de una década de experiencia de la marca Ford en ingeniería y pruebas de alto rendimiento. El equipo Performance transformó la Pickup base y la línea de transmisión para garantizar que Lobo Raptor R pueda afrontar sin problemas los obstáculos que este poderoso motor V8 pueda encontrar en el camino.
Lobo Raptor R integra una transmisión SelectShift de 10 velocidades con calibración mejorada, cuenta con un nuevo eje delantero con un soporte más robusto, de mayor resistencia y una cubierta estructural acanalada de aluminio para administrar el torque añadido al tren motriz, así como un eje de transmisión de aluminio de mayor diámetro. Un nuevo convertidor de torque especialmente ajustado con un amortiguador de turbina de servicio pesado y una salida trasera de cuatro piñones, que hacen que esta increíble Pickup esté aún mejor equipada para transferir torque y brindar una sensación más suave del tren motriz al conducir tanto dentro como fuera de la carretera.
De esta forma, el conductor obtiene aún más control sobre la potencia adicional que imprime la nueva Lobo Raptor R, con un exclusivo sistema de escape doble que contiene un silenciador de paso y un sistema de válvulas activas con modos de manejo: Normal, Sport, Quiet y Baja que además se pueden ajustar en la función “MyMode”, lo que permite a los conductores personalizar múltiples configuraciones, incluidos los modos de conducción, dirección, suspensión y otros, así como guardar alguno como modo único al que se accede fácilmente presionando el botón «R» en el volante.
Mientras el corazón de la nueva Lobo Raptor R se representa a través de su potente e icónico motor V8, el alma sigue siendo su increíblemente capaz suspensión, que en la parte trasera cuenta con cinco brazos de arrastre extralargos para mantener mejor la posición del eje en terrenos irregulares, una barra Panhard y resortes helicoidales de 24 pulgadas, todo optimizado para proporcionar una estabilidad excepcional al atravesar terrenos desérticos a altas velocidades. Además, los amortiguadores avanzados FOX Live Valve están ajustados para equilibrar la calidad de conducción y el control de balanceo dentro y fuera de la carretera. Estos amortiguadores controlados electrónicamente usan sensores de altura de suspensión y monitoreo de las condiciones del terreno de forma independiente, cientos de veces por segundo mientras se ajustan en tiempo real. Finalmente, el recorrido de la llanta de 13 pulgadas en la parte delantera y 14.1 pulgadas en la parte trasera facilita la capacidad de Lobo Raptor R para atravesar terrenos arenosos y rocosos con una capacidad excepcional.
“Hemos escuchado las exigencias de nuestros clientes respecto al sonido con relación a la potencia que imprime un motor V8 para esta nueva Lobo Raptor R”, dijo Widmann. “Eso no es algo que íbamos a apresurar. Este motor 5.2L V8 supercargado es la fusión ideal de potencia de alta densidad junto con la nueva suspensión trasera y amortiguadores de tercera generación para ofrecer un doble golpeteo que va mucho más allá”.
Cada modo de manejo está ajustado para aprovechar la potencia adicional del motor V8, incluyendo un modo optimizado para un máximo rendimiento y control en todoterreno en altas velocidades, además se aumentó un 5 % en la tasa del muelle delantero, lo que ayuda a mantener una conducción cómoda, con una distancia al suelo líder en su clase de 13.1 pulgadas, y neumáticos exclusivos en su clase de 37 pulgadas directamente de fábrica para superar absolutamente todos los obstáculos.
Un estilo icónico llevado al siguiente nivel
El modelo Raptor más poderoso hasta el momento cuenta con un diseño de estilo único que lleva aún más lejos su legado de fuerza, con un domo eléctrico más grande y un cofre más agresivo que se encuentra casi una pulgada más arriba que en el modelo base, lo que además ayuda a extraer el aire caliente que hay debajo. Finalizando con el icónico diseño de la parrilla y las defensas y guardafangos “F O R D” que realzan su aspecto amenazante.
«Lobo Raptor R está visualmente diseñada para captar la atención de los clientes y entusiastas del todoterreno como un depredador del desierto», dijo Tom Liu, diseñador principal de Lobo Raptor R. «Hay detalles grandes y pequeños, desde el extractor de aire del cofre más agresivo hasta las insignias “R” en color naranja, que comunican visualmente el excepcional rendimiento todoterreno.”
Los detalles en naranja exclusivos de Ford Performance incluyen una insignia «R» única en la parrilla, el domo eléctrico y la puerta trasera. Un paquete de gráficos especiales en los guardafangos traseros con diseño único que refleja la dura y agrietada tierra del desierto, que refuerza el tipo de entorno que Raptor R está preparada para conquistar.
Esa sensación agresiva se traslada a un interior negro. Los asientos estándar Recaro lucen una combinación de cuero negro y gamuza Alcantara, estratégicamente colocados para mayor agarre cuando el terreno se vuelve complicado. La fibra de carbono adorna las puertas, el compartimiento bajo la consola y las partes superiores del panel de instrumentos, con un exclusivo tejido triaxial diseñado para transmitir la combinación de rendimiento, dureza y durabilidad de Raptor R.
Lobo Raptor R cuenta con tecnología inteligente para facilitar la conducción todoterreno: Reducción de Radio de Giro en Maniobras Off-Road (Trail Turn Assist) que permite a los conductores reducir su radio de giro en curvas cerradas, Control de Crucero Todo Terreno (Ford Trail Control™) que brinda la opción de seleccionar una velocidad establecida y conducir en condiciones desafiantes mientras la Pickup se encarga del acelerador y el freno y Control de Camino con Conducción 1-Pedal (Trail 1-Pedal Drive) que ayuda a los usuarios a controlar el acelerador y el freno con un solo pedal para hacer que la conducción todoterreno extrema, como el arrastre de rocas, sea aún más sencilla.
Para mantener la conectividad, se incluye una pantalla táctil de 12 pulgadas con tecnología SYNC® 4, compatible con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica. Lobo Raptor R también se beneficia de las capacidades de actualización de software inalámbrica Ford Power-Up, las cuales pueden ofrecer mejoras en todo el vehículo, desde el sistema SYNC hasta actualizaciones enfocadas en calidad, capacidad y conveniencia que mejoran la experiencia de manejo.
Lobo Raptor R estará disponible en ocho colores diferentes, incluyendo blanco avalancha y gris niebla, que se ofrecerán en la línea Raptor por primera vez. Lobo Raptor R comenzará a distribuirse en el mercado mexicano en el último trimestre de este año 2022, espérala pronto