- Las entregas siguen restringidas por la escasez de semiconductores y los cuellos de botella logísticos relacionados con las medidas de confinamiento por la COVID-19
- Las ventas de vehículos eléctricos a batería (BEV) casi se duplicaron a 23,500 unidades (+90%)
- El aumento de BEV continúa con la producción de EQE en marcha y las ventas de EQS SUV que comenzarán en la segunda mitad del 2022
- Las ventas de Mercedes-Maybach minoristas alcanzan un máximo histórico en el segundo trimestre con 4,400 unidades (+25%)
Las entregas de automóviles de Mercedes-Benz alcanzaron las 490,000 unidades (-16%) entre abril y junio, ya que las medidas de confinamiento por la COVID-19 y la escasez de componentes de semiconductores restringieron el suministro. La demanda de los clientes se mantuvo sólida en todas las regiones y segmentos, en particular para los vehículos eléctricos y de lujo de alta gama.
La marca de la estrella de tres puntas sigue escalando la producción y venta de vehículos eléctricos.
En el segundo trimestre, las ventas de Mercedes-EQ casi se duplicaron hasta las 23,500 unidades (+90%) y las entregas de modelos xEV (PHEV y BEV, incluyendo Smart) alcanzaron las 65,400 unidades (+2%). Durante la primera mitad de 2022, las ventas de vehículos eléctricos a batería (BEV) aumentaron un 134% a 45,400 unidades a medida que modelos de volumen como el EQE comenzaron a salir de la línea de producción. Las entregas de xEV alcanzaron las 139,600 en todo el mundo (+14%) durante el mismo período.
“La demanda de los clientes sigue siendo alta. Esto es un honor y una obligación para nosotros. Estamos haciendo todo lo posible para cumplir con las expectativas de los clientes, a pesar de las restricciones de suministro actuales”, dijo Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de Mercedes-Benz Group AG responsable de Marketing y Ventas para Mercedes-Benz Autos. “El aumento en eléctricos está ganando terreno: las ventas de nuestros vehículos totalmente eléctricos aumentaron en más del 90% en el segundo trimestre e incluso en un 134% en la primera mitad de 2022. Esto demuestra que ofrecemos vehículos eléctricos convincentes que nuestros clientes desean”.
Top End Luxury
Las ventas en la categoría de “Top End Luxury” o lujo de gama alta (Mercedes-AMG, MercedesMaybach, Clase G, Clase S, GLS y EQS) alcanzaron las 71,900 unidades (-16%), con una reducción en las entregas en gran parte debido al impacto que tuvo Mercedes-AMG por restricciones de suministro de semiconductores.
Mercedes-Maybach entregó 4,400 vehículos, logrando sus mejores ventas en un segundo trimestre (+25%). El buque insignia, el Clase S, tuvo sus ventas más altas en el segundo trimestre históricamente, con 21,700 automóviles y las entregas de EQS alcanzaron los 8,500 vehículos en la primera mitad del año, lo que subraya el potencial de ventas adicional de su buque insignia eléctrico.
Recientemente, Mercedes-Benz se convirtió en el primer fabricante de automóviles del mundo en comenzar a vender un sistema de conducción condicionalmente automatizado (SAE Nivel 3). DRIVE PILOT se puso a disposición de los clientes de Clase S y EQS en Alemania (enlace).
Core Luxury
Las ventas en la categoría Core Luxury, que incluye el Clase C y el Clase E, alcanzaron las 275,900 unidades (-6%). Los modelos Mercedes-Benz más vendidos siguen siendo los modelos GLC y Clase C, con 82,400 (-4%) y 84,900 (+5%) entregas respectivamente en el segundo trimestre. A pesar de acercarse al final del ciclo de vida de su producto, las entregas de GLC alcanzaron su nivel más alto en el mes de junio y registraron su mejor segundo trimestre en los Estados Unidos. Su modelo sucesor fue anunciado en junio (enlace).
Entry Luxury
Las ventas en la categoría Entry Luxury alcanzaron las 132,600 unidades (-32%). Para Mercedes-Benz, el cambio a vehículos eléctricos en este segmento se está acelerando, con los BEV representando el 14% de las ventas totales, un aumento del 50% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Las entregas de la Mercedes-Benz EQA aumentaron en más del 50% a 7,000 y la EQB totalmente eléctrica registró un trimestre muy sólido con 5,500 ventas en todo el mundo.
Ventas de turismos Mercedes-Benz por regiones y mercados
Las ventas en Asia cayeron un 20% en el segundo trimestre debido a las medidas de confinamiento por la COVID-19, pero se recuperaron en junio, con un aumento de las entregas en China del 40% en comparación con los niveles de mayo.
En Europa, las ventas alcanzaron los 154,300 vehículos (-10%) y Alemania con 50,600 unidades (-4%). Casi uno de cada tres vehículos vendidos en Europa en la primera mitad de 2022 fue un xEV (30%). En Francia, el 39% de los clientes y en los Países Bajos, el 43% de los clientes optaron por un BEV o un vehículo Mercedes-Benz híbrido.
Las ventas en la región de América del Norte totalizaron 91,000 unidades (-3%), de las cuales 79,100 turismos (-4%) se entregaron a clientes en Estados Unidos. En la primera mitad de 2022, uno de cada diez vehículos vendidos en Estados Unidos fue un Mercedes-AMG.
Resumen de ventas al menudeo de Mercedes-Benz Autos*
Q2 2022 | % de cambio | YTD 2022 | % de cambio | |
Mercedes-Benz Autos | 496,400 | -16 | 998,000 | -16 |
Mercedes-Benz Autos | 490,000 | -16 | 985,200 | -15 |
BEVs sin smart | 23,500 | +90 | 45,400 | +134 |
Mercedes-Benz Autos, ventas por región y mercado | ||||
Europa** | 154,300 | -10 | 305,300 | -12 |
Alemania | 50,600 | -4 | 101,200 | -6 |
Asia | 220,900 | -20 | 469,900 | -16 |
China | 163,700 | -25 | 355,800 | -19 |
Norteamérica*** | 91,000 | -3 | 161,700 | -11 |
Estados Unidos | 79,100 | -4 | 141,400 | -12 |
Resto del Mundo | 23,800 | -37 | 48,300 | -33 |
* Incl. Clase V, Clase T y EQV.
** Europa: Unión Europea, Reino Unido, Suiza y Noruega.
*** Norteamérica: Estados Unidos, México y Canadá.
SAE Nivel 3: la función de conducción automatizada únicamente aplica para ciertos momentos. Sin embargo, aún es necesario tener a un conductor. El conductor debe estar listo para tomar el control del vehículo en todo momento cuando la unidad se lo notifique.