- La suspensión y frenos con especificaciones de automovilismo se combinan con un tren motriz de 2000 PS; SuperVan también cuenta con conectividad Ford SYNC, modos de conducción personalizados y frenado regenerativo.
Ford inicia la historia de su legendaria serie Supervan con la presentación mundial de Ford Pro-Electric SuperVan de rendimiento superior en el Goodwood Festival of Speed 2022 en Reino Unido.
Ford Pro-Electric SuperVan aprovecha al máximo el potencial del rendimiento eléctrico y conectividad mejorada para lograr el mayor rendimiento de cualquier furgoneta Ford, destacando el enorme compromiso de la empresa con la electrificación.
Con cuatro motores eléctricos, una batería líquida refrigerada de 50 kWh y un sistema de control personalizado que producen aproximadamente 2000 PS, Ford Pro-Electric SuperVan consigue una aceleración de 0 a 100 km/h de menos de dos segundos. El rendimiento del chasis especialmente diseñado y listo para la pista incluye componentes del recientemente presentado E-Transit Custom. La primera versión totalmente eléctrica de la van más vendida de Europa se complementa con la tecnología de pantalla táctil en la cabina SYNC, así como funcionalidad adicional para controlar las capacidades únicas de Electric SuperVan.
La conectividad mejorada mantiene informado al conductor y permite la transmisión de datos en tiempo real para la gestión remota del vehículo y un rendimiento optimizado, al igual que los servicios integrados que pueden acelerar la productividad de más de 125,000 clientes de Ford Pro en toda Europa. También se incluyen modos de conducción seleccionables y tecnologías de frenado regenerativo similares a las de otros modelos eléctricos de Ford.
El impresionante vehículo totalmente eléctrico fue desarrollado en secreto por Ford Performance y los especialistas en carreras y rally electrificados STARD en Austria, con un diseño exterior único, aportación de Ford en Colonia, Alemania.
«Estamos trayendo SuperVan al siglo XXI con 2000 PS de potencia totalmente eléctrica para una emoción inigualable y un estilo inconfundible inspirado en la nuevo E-Transit Custom. Pero el rendimiento no se trata solo de potencia: la potencia de procesamiento de Electric SuperVan significa que los ingenieros pueden usar datos del vehículo en tiempo real para optimizar su rendimiento, al igual que en un auto de carreras de alto nivel», dijo Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports.
La primera SuperVan de Ford se presentó en 1971, presentaba un motor central tomado del Ford GT40 para crear una Transit Mk:
- Nunca antes vista. La fórmula se llevó más allá para SuperVan 2; una versión de fibra de vidrio del Transit Mk.
- Se colocó sobre el chasis estilo monocasco y el Cosworth V8 de 590 PS del coche de carreras C100. Este vehículo renació más tarde como la renovada Transit Mk.
- Propulsada por un motor Cosworth HB de 650 PS.
«Ford Pro tiene la misión de acelerar la productividad para nuestros clientes, entonces, ¿por qué no crear una nueva SuperVan eléctrica que demuestre el poder de la electrificación y la conectividad?», dijo Hans Schep, gerente general de Ford Pro, Europa. «Este increíble vehículo lleva la ingeniería avanzada y el aspecto distintivo de E-Transit Custom a un nivel completamente nuevo, y es una prueba del gran poder del ecosistema de servicios conectados de Ford Pro».
El Ford Pro-Electric SuperVan se presentó en el Festival de la Velocidad de Goodwood, donde la camioneta de alto rendimiento Ford Ranger Raptor de próxima generación también hizo su debut. El piloto de carreras ganador del campeonato y especialista en deportes de motor eléctrico Romain Dumas estuvo en la cabina de la SuperVan eléctrica para demostrar su capacidad en la famosa subida de Goodwood.
Un paso más allá de E-Transit Custom
Ford Pro-Electric SuperVan es una demostración única que dio libertad al equipo de diseño Ford para crear un vehículo de aspecto salvaje que llame la atención y refleje su capacidad de rendimiento extremo. Los arcos de las ruedas, el estilo imponente y el diseño exterior ayudan a brindar una apariencia más extrema de la Transit, mientras que el tren motriz totalmente eléctrico ofreció al equipo de desarrollo mucha libertad con menos restricciones de empaque y enfriamiento que vienen con un motor de combustión.
«La oportunidad de ser parte de la icónica historia de SuperVan e imaginar lo que podría ser en el siglo XXI fue una oportunidad de ensueño», dijo Amko Leenarts, director de Diseño de Ford Europa. «El cuarto capítulo de la historia de SuperVan está diseñado para ser el más rápido y extremo hasta ahora, manteniendo el ADN de la Transit. Las proporciones son una versión más dramática de lo que desarrollamos para la E-Transit Custom y la barra de luces delantera crea una expresión futurista, convirtiendo a la SuperVan eléctrica en la cumbre del lenguaje de diseño de la Transit».
La construcción del vehículo de demostración cubre las especificaciones necesarias para su uso en el deporte motor, uniéndose a la E-Transit Custom con una estructura espacial de acero y paneles de carrocería compuestos. Se coloca sobre un paquete de baterías líquida refrigerada de 50 kWh para una distribución óptima del peso, consiguiendo un centro de gravedad bajo, y se puede recargar completamente en aproximadamente 45 minutos usando un cargador rápido estándar para vehículos eléctricos. El conductor puede acceder a información sobre la carga y la batería a través de la pantalla táctil de la cabina.
Cuatro motores eléctricos juntos entregan aproximadamente 2,000 PS a través de un sistema de tracción total, suficiente para propulsar la increíble furgoneta a 100 km/h en menos de dos segundos y convertirla cómodamente en la SuperVan más rápida de la historia, así como la más amigable para el ambiente.
Como cualquier vehículo con el ADN de Ford; la SuperVan eléctrica cuenta con un espacio de carga detrás del conductor y una puerta en el lateral de la carrocería que facilita la carga y descarga. Además, Ford está desarrollando un sistema de liberación electromagnético controlado a través de la pantalla SYNC.
Un conjunto de cámaras a bordo puede sumergir al público de todo el mundo en la acción durante las impresionantes carreras de alto rendimiento de SuperVan. Al igual que en el Ford E-Transit, el conductor puede pasar las imágenes de la cámara a la pantalla de la cabina y alternar entre ellas para ayudar a posicionar el vehículo.
El aporte de Ford Performance y STARD en el automovilismo es inmediatamente obvio; el splitter delantero, los faldones laterales y el difusor trasero de la carrocería excepcionalmente diseñados son ideales para un auto de carreras, mientras que los cortes y la aleta dorsal del diseño trasero fluyen hacia el alerón para generar carga aerodinámica y empujar la SuperVan eléctrica para obtener más agarre.
La influencia de las carreras continúa con una suspensión de doble horquilla de longitud desigual en cada esquina. Los bastidores auxiliares delanteros y traseros, así como los frenos de grado deportivo brindan la capacidad de frenado.
Información que impulsa rendimiento y la productividad
El interior de Ford Pro-Electric SuperVan incluye una jaula antivuelco completa y asientos de carreras según los estándares de seguridad de la FIA, así como una gran pantalla táctil SYNC tomada directamente de vehículos icónicos como Ford Mustang Mach-E, que controla la conectividad avanzada y los sistemas de información. Si es necesario, los conductores pueden tomarse un descanso para trazar una ruta, encontrar un cargador, conectarse a WiFi y hacer llamadas telefónicas, todo a través de la pantalla SYNC.
La pantalla táctil también permite el control de los modos de manejo seleccionables que adaptan los mapas de torque, el frenado regenerativo y las respuestas de control del SuperVan eléctrico para adaptarse a diferentes escenarios de manejo:
Carretera: para casos raros de conducción «normal»
Pista: para equilibrar la velocidad y las curvas en la pista con neumáticos lisos de carrera
Arrastre: para obtener la máxima aceleración en las tiras de arrastre mientras usa neumáticos radiales de carreras de arrastre
Drift: para derrapes espectaculares, demostraciones de agilidad y conducción en nieve
Rally: para un rendimiento óptimo en etapas de rally de asfalto y grava con neumáticos especiales
Un paquete electrónico que incluye control de tracción, control de lanzamiento, un limitador de velocidad de pit-lane y frenado regenerativo de tres etapas para devolver energía a la batería, similar a la función L Mode en E-Transit, brindan un ajuste más preciso del rendimiento. A baja velocidad, el modo ECO mantiene los motores con una eficiencia óptima, aumenta al máximo el frenado regenerativo y reduce la transmisión al eje trasero. Para obtener la máxima velocidad, se ha integrado un botón E-Boost que brinda un impulso temporal.
Un modo de limpieza de neumáticos puede ofrecer emocionantes exhibiciones de conducción; esta nueva función frena por completo un eje mientras hace girar el otro, lo que crea desgastes impresionantes en los ejes delanteros o traseros que ayudan a limpiar y calentar los neumáticos.
Al igual que un automóvil de carreras moderno, y las furgonetas de trabajo duro de Ford, la SuperVan eléctrica puede enviar datos en tiempo real al software para la gestión remota del vehículo. Las empresas pueden usar Ford Pro-E‑Telematics o FordPass Pro para realizar un seguimiento del estado y la seguridad de su flota. Del mismo modo, los ingenieros de pista de Ford Performance pueden monitorear la SuperVan a través de un software de gestión dedicado que traduce los datos en vivo en información sobre la velocidad, los tiempos por vuelta y los sistemas del vehículo.
Más allá de demostrar el conocimiento avanzado de vehículos eléctricos y conectividad de Ford, la SuperVan eléctrica también es un experimento científico de alta velocidad. Sus exigentes escenarios de conducción y su concepto de diseño sin restricciones permiten a Ford ampliar los límites de la ingeniería y la conectividad de los vehículos eléctricos para mejorar sus futuros autos de carreras y vehículos de carretera, software y servicios.
En el asiento de piloto está Romain Dumas, el conductor experto encargado de desatar todo el rendimiento de la SuperVan eléctrica. El historial de Dumas en carreras eléctricas no tiene igual; estableció récords absolutos en las subidas de Goodwood y Pikes Peak, y también tiene el récord de vuelta eléctrica en el temible Nordschleife, donde ganó cuatro carreras de 24 horas de Nürburgring. La diversa experiencia de Dumas también incluye el récord absoluto de distancia de las 24 Horas de Le Mans, un título del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y una victoria de clase en el Rallye Monte Carlo.