Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa hicieron una carrera brillante en su GR010 HYBRID #8, al completar 380 vueltas para lograr la bandera a cuadros ante una multitud apasionada.
El cuarto doblete del equipo en Le Mans fue asegurado por los ganadores del año pasado, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López, en su GR010 HYBRID #7, que cruzó la meta a solo 2 minutos y 1,222 segundos de distancia en segundo lugar.
La cuarta victoria de Sébastien establece un nuevo récord de victorias para los pilotos suizos, mientras que el tercer triunfo de Brendon lo convierte en el piloto de Le Mans más exitoso de Nueva Zelanda. Por su parte, una primera victoria para Ryo, en su tercera Le Mans y la primera con TOYOTA GAZOO Racing, lo convierte en el quinto piloto japonés en estar en el centro del podio.
Esta competencia en Le Mans estuvo durante 16 horas con los dos autos a solo unos segundos de diferencia la mayor parte del tiempo. Pero la carrera cambió decisivamente en la vuelta 256, cuando José sacó de la carrera el auto líder #7, debido a un problema relacionado con el motor delantero.
José realizó un reinicio del sistema y pudo regresar a la pista, para continuar la carrera a una velocidad normal, casi una vuelta detrás del nuevo líder, Brendon en el #8 GR010 HYBRID. Dicho déficit resultó demasiado grande para que el equipo #7 lo superara, a pesar de que José hizo la vuelta más rápida de la carrera en la última media hora.
Brendon, después de su espectacular Hyperpole de último minuto el jueves, tuvo el honor de tomar la bandera a cuadros para ganar la 90ª edición de las 24 Horas de Le Mans. José lo siguió poco después para completar una carrera agotadora de 5.177 km.
Ese resultado obtuvo el doble de puntos hacia el World Endurance Championship de la FIA en 2022, que coloca a TOYOTA GAZOO Racing en la cima de la clasificación de fabricantes después de tres carreras, 22 puntos por delante de Alpine. El campeonato de pilotos está abierto de par en par, con el equipo #8 a solo tres puntos del trío alpino líder, y el #7 a 20 puntos detrás.
El equipo volverá a la lucha del Campeonato Mundial en solo cuatro semanas en Monza el próximo 10 de julio.
Kamui Kobayashi (Piloto, auto #7): «Felicitaciones a Sébastien, Brendon, Ryo y la tripulación del auto #8. Es un mérito de TOYOTA GAZOO Racing que volvimos a la pista y terminamos en la misma vuelta. Gracias a Mike y José, y a todo el equipo por el gran esfuerzo de esta semana. Llegamos a Le Mans con el objetivo de un doblete y lo logramos.»
Mike Conway (Piloto, auto #7): «Felicitaciones a nuestros compañeros de equipo del auto #8, particularmente a Ryo. Ganarlo en tu primer intento es otra cosa. Es un gran doblete para el equipo y la quinta victoria consecutiva para TOYOTA GAZOO Racing, lo cual es algo de lo que estar orgulloso.»
José María López (Piloto, auto #7): «Felicitaciones al auto #8, ellos hicieron un gran trabajo. Hicimos una carrera casi perfecta y esto explica la gran diferencia con nuestros competidores de Hypercar, quienes tuvieron algunos problemas. Manejamos todo a la perfección. Demostramos que teníamos la velocidad y la voluntad. Es bueno ser parte de un doblete para TOYOTA GAZOO Racing en Le Mans.»
Sébastien Buemi (Piloto, auto #8): «Es difícil para mí expresarme después de esa carrera porque es una sensación increíble, especialmente estar en el centro del podio con Ryo y Brendon. Es fantástico que hayamos podido ganar junto con Ryo en su primera Le Mans como parte del auto #8. Es una sensación increíble ganar Le Mans por cuarta vez y la quinta vez para TOYOTA GAZOO Racing.»
Brendon Hartley (Piloto, auto #8): «Es un gran logro conseguir un doblete en Le Mans para TOYOTA GAZOO Racing. Fue una gran sensación estar detrás del volante en la clasificación y obtener la pole position; y aún más especial terminar la carrera. Estoy muy feliz por Ryo, que se ha integrado muy bien.»
Ryo Hirakawa (Piloto, auto #8): «Es un honor unirme a la lista de leyendas que han ganado Le Mans. Para ser honesto, todavía no puedo creer que mi sueño se haya hecho realidad hoy. Gracias a Sébastien y Brendon que me han ayudado mucho desde que me uní al equipo; es un honor conducir el mismo auto que ellos.»
Resultados de Le Mans
1o. #8 TOYOTA GAZOO Racing, 380 vueltas
2o. #7 TOYOTA GAZOO Racing +2 minutos 1,222 segundos
3o. #709 Glickenhaus Racing (Briscoe/Westbrook/Mailleux) +5 vuelas
4o. #708 Glickenhaus Racing (Pla/Dumas/Derani) +10 vueltas
5o. #38 JOTA (González/Da Costa/Stevens) +11 vueltas
6o. #9 Prema Orlen Team (Kubica/Deletraz/Colombo) +11 vueltas